CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

Descubren cabeza de mármol de 2.000 años del primer emperador de Roma

Por Livia Borghese, Eoin McSweeney

(CNN) -- Una cabeza de mármol de 2.000 años de antigüedad de Augusto, el primer emperador de Roma, fue descubierta en Isernia, una ciudad italiana situada en la región de Molise, en el centro-sur del país.
El arqueólogo Francesco Giancola hizo el excepcional descubrimiento durante las obras de restauración para reparar una muralla medieval que se derrumbó debido a las fuertes lluvias de 2013.

Giancola supervisaba las obras en nombre del municipio de Isernia, pero dijo a CNN el jueves que no esperaba un hallazgo tan importante.

"Mientras excavábamos detrás de la muralla, me di cuenta de que la tierra cambiaba de color", dijo.

"Así que continuamos cavando con paletas de precisión y salió un bloque de mármol. Enseguida vi que era una cabeza que reconocí como perteneciente a una estatua de Augusto por el pelo y la forma y el corte de los ojos".

Giancola dijo que llamó inmediatamente a las autoridades, al alcalde y al Ministerio de Patrimonio Cultural.

Coliseo romano tendrá un piso nuevo 0:43

La cabeza, de 35 centímetros de altura, puede datarse entre el 20 a.C. y el 10 d.C., según Maria Diletta Colombo, arqueóloga del departamento regional del ministerio.

publicidad

"Era una estatua importante, pero no sabemos por qué estaba aquí", dijo a CNN. "Podría haber sido colocada en un templo dedicado al culto de la familia imperial, o en el foro. Pero son solo hipótesis, ya que no sabemos dónde estaba el foro".

Roma emperador

La escultura fue descubierta mientras se renovaban las históricas murallas de Isernia, construidas en la época de la Roma imperial. Crédito: MIBACTmolise/Facebook

Algunos de sus colegas lloraron de alegría cuando hicieron el descubrimiento, añadió Colombo, y fue un momento que, según dijo, recordará para siempre.

Es probable que la cabeza se haya desprendido de una estatua de más de 2 metros, dijo Colombo. Está hecha con el mismo mármol de Lunigiana que utilizó el artista renacentista italiano Miguel Ángel, y representa a un joven Augusto Octavio, que se convirtió en el primer emperador de Roma en el año 27 a.C.

Isernia, conocida como Aesernia en el mundo antiguo, era el hogar de un pueblo itálico llamado samnita. Más tarde se convirtió en una colonia romana. La ciudad fue parcialmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue reconstruida.

"Isernia tiene una historia muy antigua... hay restos arqueológicos debajo de toda la ciudad", dijo el alcalde de la ciudad, Giacomo D'Apollonio, a CNN. "Es un hallazgo muy importante para Isernia porque demuestra la presencia de edificios de cierta importancia".

La excavación también reveló tumbas medievales vacías y artefactos de terracota, dijo el alcalde.

La cabeza está en fase de estudio y tanto D'Apollonio como Colombo desearían que permaneciera en el museo de Santa Maria delle Monache de la ciudad, donde creen que atraería a más turistas.

"Incluso Isernia, aunque no se encuentre entre los principales destinos turísticos, es una zona rica en historia desde el Paleolítico", dijo D'Apollonio.

Augusto construyó un imperio que acabaría extendiéndose desde el Reino Unido hasta Egipto, y se jactó en su lecho de muerte de que "encontró Roma construida con ladrillos y la dejó de mármol".