CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Cruz Roja recibe carta de disidencias de las FARC, que mantienen prisioneros a ocho militares venezolanos

Por Florencia Trucco, Osmary Hernández, Abel Alvarado

(CNN Español) -- La Cruz Roja Internacional le confirmó a CNN que recibió una carta de una facción disidente de las FARC, en la que sostiene que mantiene prisioneros de guerra a ocho militares venezolanos desde el 23 de abril y piden sus buenos oficios para entregárselos.

La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja Cecilia Goin agregó que no tienen previsto pronunciarse debido a que su labor humanitaria se rige por el principio de neutralidad.

La misiva firmada por el décimo frente de las FARC, cuya autenticidad CNN no ha podido verificar, había sido divulgada más temprano por la ONG de derechos humanos Fundaredes en su cuenta de Twitter. El director de esa organización, Javier Tarazona, le hace seguimiento a los enfrentamientos que se desarrollan en el estado Apure, en la frontera suroeste de Venezuela, y que comenzaron el 21 de marzo, según el Ministerio de Defensa de Venezuela.

Denuncian enfrentamientos entre Venezuela y Colombia 1:03

Los choques han causado ya varios muertos y el desplazamiento de miles de personas hacia Arauquita, población limítrofe colombiana.

CNN solicitó la reacción de los ministerios de la Defensa y de Comunicación e Información sobre la carta, pero no ha obtenido respuesta.

publicidad

La carta está atribuida al estado mayor del Décimo Frente Martín Villa del Comando Conjunto de Oriente, adscrito al estado mayor de las FARC-EP, y está dirigida a la Cruz Roja Internacional.

CNN se comunicó también con la ONG Control Ciudadana, especializada en información militar y derechos humanos, que asegura tener también confirmación del secuestro, pero sin emitir mayores comentarios.

Tarazona hizo un llamado en las redes sociales al ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y a Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para que den cuenta de la suerte de otros militares que, asegura, han desaparecido.

Ministro de Defensa da detalles de operación en Apure 0:39

La última vez que las autoridades venezolanas se refirieron a los operativos fue el 26 de abril. En un comunicado oficial, el Ministerio de la Defensa ofreció detalles generales de los enfrentamientos, sin identificar el número de bajas.

El 5 de abril habían reportado que desde que comenzaron las operaciones habían fallecido ocho militares, de quienes no revelaron su identidad, y nueve “terroristas”.

Por su parte, el principal líder de la oposición, Juan Guaidó, afirmó en su cuenta de Twitter: “Cada soldado tiene el deber de exigir que estos grupos sean presentados ante la justicia”.

También emplazó “al régimen de Maduro y al alto mando militar a responder por los ocho militares venezolanos declarados como prisioneros de guerra”.