CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Este fin de semana se registraron al menos diez tiroteos masivos en Estados Unidos

Por Hollie Silverman

(CNN) -- Un hombre armado abrió fuego en una fiesta de cumpleaños familiar en Colorado Springs este domingo, dejando a seis personas muertas y una comunidad de luto.

Durante el fin de semana se produjeron al menos 10 tiroteos masivos en el país que, en conjunto, dejaron al menos 17 personas muertas y 33 más heridas, según un informe de CNN y un análisis de los datos de Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), medios de comunicación locales e informes policiales.

CNN define un tiroteo masivo como un incidente con cuatro o más personas muertas o heridas por disparos, excluyendo al tirador.

Los tiroteos de este fin de semana ofrecen una visión del aumento de la violencia que comenzó el año pasado y que ha continuado desde entonces. Los expertos en criminología han apuntado a un cúmulo de factores, como el colapso económico, la ruptura de los vínculos sociales a causa del covid y la desconfianza en la policía.

En el tiroteo de Colorado Springs, el sospechoso de haber disparado, que se cree que era el novio de una de las víctimas, también murió, según la policía.

"No hay palabras para describir la tragedia que ocurrió esta mañana", dijo el jefe de la policía de Colorado Springs, Vince Niski, en un comunicado. "Desde los oficiales que respondieron al tiroteo hasta los investigadores que aún están en la escena, todos estamos increíblemente conmovidos".

publicidad

Desde una comunidad de casas adosadas y un parque de barrio, hasta un hotel y un club nocturno, estos son los tiroteos masivos que sacudieron a las comunidades de siete estados.

Filadelfia

La ciudad registró 14 tiroteos, incluido uno en el norte de Filadelfia, donde cinco personas fueron alcanzadas por disparos, dijo el jefe de policía Frank Vanore.

El capitán Jason Smith dijo que en total siete personas murieron en los tiroteos.

En el incidente más violento, dos personas murieron a tiros y otras tres fueron al hospital con heridas de bala, dijo.

Ha habido 185 homicidios este año en la ciudad, un aumento drástico con respecto al mismo período del año pasado, según Smith.

Phoenix

Un tiroteo nocturno en el hotel Hyatt Regency dejó un hombre muerto y al menos otros siete heridos, dijo la sargento de la policía de Phoenix Margaret Cox en una conferencia de prensa el domingo.

Un grupo que asistía a un evento en el hotel se vio envuelto en un altercado que dio lugar a los disparos, dijo Cox. Se cree que todas las víctimas tienen entre 18 y 22 años.

tiroteo Phoenix

Un hombre murió y otras siete personas resultaron heridas en un tiroteo en un hotel de Phoenix.

Cox dijo a los periodistas que hubo más de un tirador, pero los investigadores están tratando de averiguar exactamente cuántos y qué tipos de armas se utilizaron.

El tiroteo fue un incidente aislado y no un acto al azar, añadió.

Woodlawn, Maryland

Tres personas murieron y otra resultó herida durante un tiroteo en una casa de pueblo el sábado por la mañana en las afueras de Baltimore, según las autoridades.

La policía respondió a una llamada por un tiroteo activo y un incendio en una comunidad de casas adosadas en el suburbio de Woodlawn, dijo el Departamento de Policía del Condado Baltimore en un comunicado de prensa.

Los investigadores dicen que el sospechoso prendió fuego a su residencia y entró por la fuerza en la casa de sus vecinos, donde luego les disparó y apuñaló, según el comunicado. El sospechoso disparó a otros dos vecinos cuando salían de su casa, entre ellos un joven de 24 años que murió, según el comunicado.

El sospechoso se enfrentó a los agentes que acudieron al lugar y le ordenaron que soltara el arma, según el comunicado. A continuación, los agentes le dispararon y le pusieron bajo custodia tras negarse a hacerlo, según las autoridades y posteriormente murió en el hospital.

California

Al menos tres personas murieron y otras nueve resultaron heridas en tres tiroteos distintos en California.

En Los Ángeles, una persona murió y otras cinco resultaron heridas en un tiroteo a última hora del domingo.

Tres personas con heridas de bala fueron trasladadas a hospitales en estado crítico y una quinta persona que sufrió una herida que no ponía en peligro su vida también fue trasladada, según una alerta de los medios de comunicación del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD, por sus siglas en inglés).

El sábado, cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo fuera de un club nocturno en Citrus Heights, dijo la policía a KCRA, afiliada de CNN. Los agentes registraron varias peleas en el estacionamiento del club y sus alrededores, según la afiliada.

Esa misma noche, a más de 640 kilómetros de distancia, en Compton, la policía se encontraba en la zona cuando escuchó disparos.

Los agentes encontraron a dos hombres, que se cree que tenían entre 15 y 20 años, muertos en el lugar, según un comunicado de prensa del Departamento del Sheriff del Condado Los Ángeles. Más tarde, la policía fue alertada de que otras dos personas buscaban tratamiento por heridas de bala en un hospital cercano.

Newark, Nueva Jersey

Cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo en Newark el domingo, según un tuit del Departamento de Policía.

Dos hombres y dos mujeres "resultaron heridos por disparos", según el tuit.

La policía pide a cualquier persona que tenga información que llame al 1-877-NWK-TIPS para dar pistas.

Milwaukee, Wisconsin

Las autoridades de Milwaukee están investigando un tiroteo en el que resultaron heridas cuatro personas el sábado por la tarde, según un comunicado de prensa del Departamento de Policía de Milwaukee.

Las víctimas, de edades comprendidas entre los 23 y los 45 años, sufrieron lesiones que no pusieron en peligro su vida, según el comunicado.

Dos hombres han sido detenidos en relación con el tiroteo y los cargos se remitirán a la fiscalía en los próximos días, según el comunicado.

Condado de St. Louis, Missouri

Dos personas han muerto y otras tres han resultado heridas tras un tiroteo en un parque de Kinloch el viernes por la noche, según informó la policía del condado St. Louis en un comunicado de prensa.

"Todo era pacífico y hermoso y de repente... estalló un tiroteo", dijo Willoid Williams, que presenció el tiroteo, a KMOV, afiliada de CNN.

Williams dijo que estaba en la zona para una "celebración del barrio" cuando un camión se detuvo y comenzó a disparar.

"Es simplemente indignante, fue una locura", dijo Williams.

La policía dijo que no encontró ninguna víctima cuando llegó al lugar de los hechos alrededor de las 6:30 p.m., pero más tarde descubrió que cinco personas habían sido llevadas al hospital.

Según el comunicado, dos de los hombres fueron declarados muertos en el hospital, mientras que las otras víctimas sufrieron lesiones que no pusieron en peligro su vida.

La investigación está en curso y la policía pide a cualquier persona que tenga información que llame al Departamento de Policía del Condado St. Louis.

--Keith Allen, Melissa Alonso, Kay Jones, Eric Levenson, Raja Razek y Alta Spells de CNN contribuyeron con este reportaje.