CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La FDA autoriza la vacuna de Pfizer para menores de 12 a 15 años

Por Jamie Gumbrecht

(CNN) -- La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) amplió la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer para incluir a menores de entre 12 y 15 años.

Es la primera vacuna contra el covid-19 que se autoriza en Estados Unidos para adolescentes de estas edades. Previamente se había aprobado el uso para personas de 16 años y mayores. Las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson, por su parte, están autorizadas para su aplicación en personas de 18 años y mayores.

Para respaldar la ampliación en el uso, la FDA revisó datos presentados por Pfizer. La compañía dijo a finales de marzo que un ensayo clínico en el que participaron 2.260 niños de 12 a 15 años mostró que la eficacia de la vacuna es del 100% y que se tolera bien.

¿Confundido acerca de la guía covid-19? Te explicamos 1:49

El Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA, de carácter independiente, no se reunió para votar sobre la recomendación de expandir la autorización de uso de emergencia. No obstante, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tiene previsto reunirse el miércoles para asesorar a los CDC sobre si deben recomendar la vacuna para este grupo de edad. La Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, decidirá entonces si la agencia recomienda el uso de la vacuna en el nuevo grupo.

¿Cómo se aplicará la vacuna de Pfizer a los menores?

No se espera que la vacunación de este grupo comience hasta después de la recomendación de los CDC.  El Gobierno de Biden ha dicho que se movilizará rápidamente para preparar la vacunación para los adolescentes de 12 a 15 años a través del programa federal de farmacias, los pediatras y los médicos de familia.

publicidad

Expandir la autorización a personas de 12 a 15 años habilita la vacunación a otro 5% de la población de Estados Unidos, cerca de 17 millones más de habitantes. La autorización ampliada significa que el 85% de la población del país es elegible para recibir la vacuna contra el covid-19.

Pfizer analiza eficacia de vacunas en niños (abril) 0:49

La decisión de la FDA "representa un paso adelante significativo para ayudar al Gobierno de Estados Unidos a ampliar su programa de vacunación y ayudar a proteger a los adolescentes de entre 12 y 15 años antes del comienzo del próximo año escolar", dijo en un comunicado Albert Bourla, presidente CEO de Pfizer, quien agradeció a los voluntarios y sus familias por el "coraje". "Juntos, esperamos ayudar a devolver un sentido de normalidad a los jóvenes de todo el país y eventualmente de todo el mundo ”.

Pfizer dijo la semana pasada que espera solicitar la autorización de uso de emergencia para niños de 2 a 11 años en septiembre. Actualmente están en curso sus estudios sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en niños de seis meses a 11 años.