CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

Caen acciones en Estados Unidos por el incremento de precios

Por Anneken Tappe

Nueva York (CNN Business) -- Las acciones de Estados Unidos sufrieron un impacto por las ventas este martes y el Dow cayó brevemente más de 600 puntos, a medida que los inversores están cada vez más preocupados por el aumento de los precios de las materias primas, la escasez y la inflación.

Los precios están subiendo por todas partes a medida que las materias primas, los costos de envío y más categorías relacionadas se encarecen. La escasez y los problemas de suministro mundial llevan meses al acecho, pero estas preocupaciones han hecho mella en las acciones este martes.

"Aunque estamos saliendo de una temporada de ganancias récord, la continuidad de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra se suman a las posibles presiones inflacionarias", dijo Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial.

Los aumentos de precios afectan a medidas más amplias de la inflación, lo que a su vez podría obligar a la Reserva Federal a cambiar su postura de política monetaria antes de lo previsto. Por ahora, las tasas de interés del banco central son sumamente bajas y compra miles de millones de dólares en activos cada mes. Pero eventualmente eso cambiará, y un aumento prolongado de la inflación podría provocar ese cambio.

Por qué siguen subiendo los precios en EE.UU. 0:43

Hasta ahora, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se ha mantenido firme en su opinión de que es demasiado pronto para hablar de cambios de política, ya que primero tendrían que producirse tanto mejoras en el mercado laboral como una mayor inflación a medio plazo.

Con todo, la situación laboral está mejorando de forma lenta pero segura. Los datos del martes mostraron que las ofertas de empleo de marzo alcanzaron los 8,1 millones, la cifra más alta registrada desde que el gobierno comenzó a hacer un seguimiento de esa métrica en diciembre de 2000.

publicidad

Así que los inversores están preocupados, y los valores tecnológicos fueron los más afectados por los temores a la inflación durante la sesión del martes. Sin embargo, al cierre de la sesión, el índice Nasdaq Composite recuperó parte de sus pérdidas y cerró con un descenso de solo el 0,1%.

El índice Dow cerró con un descenso del 1,4%, o 474 puntos, después de haber perdido hasta 667 puntos durante la sesión. El índice S&P 500 bajó un 0,9%.

La tendencia a la baja no se limitó al mercado bursátil

"El dólar estadounidense está operando a la defensiva, junto con la debilidad de las acciones y la caída de los principales mercados de bonos, ya que los inversores parecen estar en modo "vender (casi) todo" a la espera de la publicación de las cifras del Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) de mañana", escribieron los analistas de Scotiabank Shaun Osborne y Juan Manuel Herrera en una nota a los clientes.

Las cifras de la inflación de marzo en EE.UU. se publicarán el miércoles por la mañana.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años, que es un indicador de las expectativas de las tasas de interés, se mantuvo estable en el 1,62%. Por su parte, el índice ICE del dólar estadounidense se situaba en un 0,1% al cierre de la bolsa.

En el mundo de las materias primas, los precios del petróleo estadounidense cayeron a primera hora del día, pero subieron un 0,8% hasta superar los US$ 65 al cierre de la bolsa. Los precios del petróleo han aumentado tras el hackeo del oleoducto Colonial durante el fin de semana. El precio del oro bajó un 0,2%, hasta los US$ 1.833 la onza.

Dow