CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Municipios de Honduras piden ayuda a El Salvador para comprar a China vacunas contra el covid-19

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) -- La Asociación de Municipios de Honduras, que representa a los 298 municipios del país, solicitó apoyo e información al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para comprarle al gobierno de China las dosis necesarias de la vacuna contra el covid-19.

La petición forma parte de una misiva enviada al mandatario salvadoreño y suscrita por el director ejecutivo de la organización, José Antonio Mendoza, antes de una reunión entre Bukele y siete alcaldes hondureños.

El pedido se conoce luego de que el presidente Juan Orlando Hernández, sin dar explicaciones, dijera que Honduras no tiene acceso a las vacunas que fabrica China “por razones diplomáticas”.

Vacuna de Sinovac tiene solo 50,38% de efectividad 2:25

El Salvador donará 34.000 dosis

Este martes, el ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, confirmó en una reunión que tuvo con los alcaldes de los municipios de Honduras que su país les donará 34.000 dosis de la vacuna contra el covid-19, según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador.

Honduras agradeció la donación. "Apreciamos el apoyo y la reciprocidad que hemos recibido de El Salvador y de otros países para ayudar a obtener vacunas que de otra manera han sido negadas a Honduras debido a la politización de la pandemia", dijo la Cancillería a través de Twitter. Afirmó además que la decisión demuestra que "es posible anteponer la salud a la geopolítica, y que no hay bloqueo donde hay hermandad".

publicidad

A su vez, el ministerio aclaró que "no está pidiendo más donaciones" de El Salvador. "Solo buscamos que los países amigos faciliten nuestra compra de las vacunas que la República Popular China no nos venderá directamente", dijeron.

¿Cómo impactaría la liberación de patentes de vacunas? 2:08

Las vacunas que recibió Honduras hasta ahora

Hasta ahora el gobierno de Honduras solo ha recibido 248.600 dosis. De este total, 237.600 son de la farmacéutica AstraZeneca, donadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud al fondo Covax. Otras 5.000 son de la marca Moderna, enviadas por el gobierno de Israel, y 6.000 dosis son de la Sputnik V, que fueron compradas al gobierno de Rusia.

La ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, dijo a CNN que el gobierno apoyará toda iniciativa encaminada a adquirir la vacuna contra el covid-19.

El presidente Hernández ha reiterado que Honduras no ha podido comprar las vacunas porque los países desarrollados las acapararon y pidió a sus gobiernos que las donen o las vendan.