CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los estadounidenses de tan solo 12 años podrían recibir la vacuna contra el covid-19 esta semana. Algunos expertos creen que esto podría revertir la pandemia

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Los pediatras y las farmacias de EE.UU. están listos para aplicar las vacunas contra el covid-19 en menores de entre 12 y 15 años, un desarrollo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) predice que podría comenzar en algunos lugares el martes, y podría de manera más amplia desde el jueves.

En lo que el presidente Joe Biden llamó un "desarrollo prometedor", la FDA amplió el lunes la autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para que la vacuna de Pfizer se aplique a menores desde los 12 años. La agencia también fijó una reunión para el próximo mes para que los asesores de vacunas discutan la autorización de vacunas para niños más pequeños.

"Esta es una gran noticia", le dijo el Dr. Jonathan Reiner, analista médico de CNN, a Erin Burnett, de CNN. "Los jóvenes en este país son ahora el reservorio del virus, así que si vamos a erradicar este virus, tenemos que vacunar a los jóvenes".

La vacunación en niños podría comenzar esta semana 0:44

Vacunar a los adolescentes más jóvenes no solo significa una mayor posibilidad de poner fin a la pandemia a largo plazo, sino que también significa que pueden regresar de manera segura a las fiestas de cumpleaños y a las pijamadas que tuvieron en la vida antes de la pandemia, dijo la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN.

Estados Unidos ha estado intensificando sus esfuerzos para vacunar a los estadounidenses para adelantarse a la propagación de variantes y para lograr la inmunidad colectiva, es decir que suficientes personas sean inmunes al virus, ya sea por vacunación o por una infección previa.

Más del 34% de la población de EE.UU. está completamente vacunada, según muestran los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). El Dr. Anthony Fauci ha estimado que alrededor del 70 al 85% de las personas necesitan ser inmunes para que el país alcance un "manto de protección total", dijo a CNN, a fines del mes pasado.

publicidad

Ahora que se ha ampliado la EUA, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC Se reunirá el miércoles y se espera que vote sobre la recomendación de la vacuna para el grupo de edad ampliado.

Una vez que la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walenksy, dé su aprobación final, los estados tienen el visto bueno para aplicar la vacuna a menores de entre 12 y 15 años.

La mañana en que los CDC otorguen esa autorización, las farmacias de Walgreens comenzarán a aplicarla, según Erin Loverher, vocera corporativa de Walgreens. La compañía dijo que está ofreciendo programación de vacunas para el mismo día hasta 30 minutos antes de la cita.

Con una entrega de 1.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech llegando a Sandhills Pediatrics en Southern Pines, Carolina del Norte, el lunes por la mañana temprano, el Dr. Christoph Diasio, un pediatra en consultorio, se está preparando para comenzar a vacunar lo antes posible.

"Hemos estado jugando a la defensiva durante 15 meses", dijo Diasio. "Es hora de ir a la ofensiva y terminar con esto".

Se insta a los padres a poner al día a los niños con otras vacunas

México participa en estudios de vacuna para niños 0:31

Aunque muchos expertos son optimistas sobre la expansión de las vacunaciones, los pediatras están preocupados por el desafío de equilibrar la programación de las vacunas contra el covid-19 con la actualización de otras vacunas infantiles.

"Hemos visto a lo largo de la pandemia que ha habido una disminución en las vacunas de rutina, y eso me preocupa mucho como pediatra porque sé que muchos niños se han perdido otras vacunas importantes para enfermedades como el sarampión o la tos ferina, que, como el covid-19, pueden ser mortales", dijo a CNN el viernes la Dra. Lisa Costello, pediatra del WVU Medicine Children's Hospital y miembro del Comité de Asuntos Gubernamentales Estatales de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Un estudio, publicado en mayo de 2020 por los CDC, encontró que la cantidad de vacunas infantiles aplicadas en Michigan se redujo hasta en un 22%.

Programar esas vacunas podría ser un problema, porque se recomienda esperar dos semanas después de recibir la vacuna contra el covid-19 antes de recibir otras vacunas, según la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.

"Entonces, es un dilema interesante de cómo los estados y los proveedores van a pensar en tratar de poner al día a los niños al mismo tiempo que la vacuna contra el covid-19 está disponible [para menores de entre 12 y 15 años], y particularmente ahora porque muchas de las vacunas de rutina suceden como resultado de los requisitos escolares", dijo a CNN Jill Rosenthal, directora principal del Programa de la Academia Nacional de Políticas de Salud del Estado, el viernes.

"El verano, tal vez a principios del otoño, es una época en la que se ven esfuerzos concertados para asegurarse de que los niños estén completamente inmunizados".

Los casos de covid-19 podrían resultar en un tratamiento a largo plazo, incluso si no causan hospitalización

Lo que debes saber sobre las vacunas contra el covid-19 3:40

Aunque las personas más jóvenes infectadas con covid-19 pueden no tener un riesgo tan alto de morir a causa de la enfermedad, los expertos advierten que aún puede haber efectos graves a largo plazo.

Las personas que dieron positivo, pero que no fueron hospitalizadas durante el curso de su enfermedad pueden enfrentar un mayor riesgo de ciertos síntomas, como coágulos de sangre o dificultad para respirar, y parecen ver a su médico con más frecuencia, sugieren nuevos datos.

Pero los síntomas graves posteriores a la infección fueron raros.

En otro estudio, publicado el lunes en The Lancet, los investigadores examinaron datos de 8.983 pacientes con covid-19 no hospitalizados en Dinamarca, utilizando datos de registros nacionales de información de pacientes, recopilados de febrero a marzo de 2020. El estudio utilizó los registros de personas que dieron negativo en la prueba de covid-19 como control.

El riesgo de coágulos de sangre en pacientes con covid-19 no hospitalizados fue del 0,2%, en comparación con el 0,1% en la población sin covid-19. Los diagnósticos de dificultad respiratoria intrahospitalaria se produjeron en el 1,2% de la población con covid-19, en comparación con el 0,7% de la población de control.

Las personas con covid-19 leve o asintomático también tenían un mayor riesgo de comenzar la terapia con broncodilatadores para ayudar a respirar o una clase de medicamentos para la migraña llamados triptanes. No hubo mayores riesgos para otras formas de medicación. Los pacientes no hospitalizados con covid-19 también tendían a ver a un médico con más frecuencia que el grupo de control.

Regiones progresando hacia la inmunidad colectiva

Covid-19: crecen casos en país que lidera la vacunación 0:43

Algunos líderes de ciudades y estados dicen que han logrado grandes avances en la lucha contra el virus con inmunizaciones.

En Connecticut, el 71% de las personas mayores de 18 años y el 80% de las personas mayores de 45 años han recibido al menos su primera dosis de la vacuna, según el gobernador de Connecticut, Ned Lamont.

"Estamos muy cerca de lo que ellos llaman inmunidad colectiva", dijo Lamont.

A la tasa actual de vacunación, se espera que el condado de Los Ángeles alcance la inmunidad colectiva a mediados o finales de julio, dijeron funcionarios de salud del condado en una conferencia de prensa, el lunes.

La Dra. Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, explicó que al menos 400.000 residentes deben vacunarse cada semana antes de que el condado alcance este nivel de inmunidad comunitaria. El condado todavía tiene alrededor de 1,5 millones de primeras dosis para aplicar antes de que el 80% de todos los residentes estén vacunados, según el Dr. Ferrer.

"Cuantas más y más personas se vacunen, menor es la transmisión comunitaria", dijo Ferrer.

Maggie Fox, Nikki Carvajal, Lauren Mascarenhas, Jacqueline Howard, Virginia Langmaid y Sahar Akbarzai, de CNN, contribuyeron a este informe.