CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

No existe un vínculo entre las vacunas contra el covid-19 y la infertilidad. Aquí el porqué

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Es una afirmación que de repente está en todas partes: "la vacuna contra el covid-19 hará que las mujeres sean infértiles".

"¡No! ¡No conoces la ciencia!" una mujer publicó en Twitter en respuesta a los detractores. "¡La vacuna crea una respuesta inmune a la placenta y deja estéril a la mujer! ¡Ellos lo saben y este es el objetivo! Es un programa mundial de esterilización".

Resulta que este temor infundado no es nuevo, dijo la experta en vacunas y pediatra Yvonne Maldonado, jefa de la división de enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, que actualmente lidera ensayos de vacunas en niños menores de 12 años.

"Oh, Dios mío, la gente ha estado diciendo esto sobre todas las vacunas desde que tengo uso de razón", dijo la Dra. Maldonado, quien también preside el Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría. "No hay evidencia de que esta vacuna afecte el desarrollo o la fertilidad".

Incluso aquellos que no se consideran anti-vacunas están expresando preocupación. Como compartió una mujer en las redes sociales, "la proteína que codifica la vacuna covid es similar a una proteína en la placenta, así que a la gente le preocupa que pueda causar infertilidad".

publicidad

Los padres también expresan su preocupación, ya que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) consideran aprobar la vacuna de covid-19 para menores de 12 a 15 años esta semana.

Para aclarar las cosas, CNN se acercó al Dr. Richard Beigi, que forma parte del Grupo de Trabajo de Expertos en Inmunización, Enfermedades infecciosas y Preparación para la salud pública del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

La conversación se ha editado ligeramente para mayor claridad.

CNN: Algunas personas están preocupadas de que las vacunas de covid-19 puedan estar asociadas con problemas de fertilidad para mujeres adultas y también para adolescentes, cuando esté disponible una vacuna para las edades entre 12 y 15 años.

Dr. Richard Beigi: Nunca ha habido una vacuna que se haya relacionado con la infertilidad.

No hay una razón científica clara para pensar que la nueva vacuna causaría problemas de fertilidad en las adultas. Del mismo modo, no hay ninguna razón científica para creer que causaría problemas de fertilidad en las adolescentes. Esos son los hechos, independientemente de la edad de la persona.

Es una nueva tecnología de vacuna de ARNm que se usa en las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, por lo que puedo entender teóricamente cómo eso sería desconcertante para algunas personas. Pero creo que cuanta más información obtenemos, más muestra que estas nuevas tecnologías son extremadamente efectivas. Y en términos de vacunas, son bastante seguras.

El embarazo ahora se considera claramente una categoría de alto riesgo para la infección por covid-19, al igual que para otras infecciones respiratorias como la influenza.

Uno tiene que sopesar el riesgo de contraer una infección versus el riesgo de tomar la vacuna, y en mi opinión, estos riesgos teóricos de la vacuna se están debilitando cada vez más a medida que obtenemos más datos.

CNN: A menudo, las personas mencionan el Sistema de Notificación de Eventos Adversos de las Vacunas, o VAERS, que muestra cinco ejemplos de embarazos relacionados con la separación prematura de la placenta que ocurrió en el mismo período de tiempo que una vacuna de covid-19.

Beigi: VAERS es básicamente un sistema en el que informa cualquier cosa que te suceda después de una vacuna. Al igual que contraer la gripe después de una vacuna contra la gripe, es muy probable que estos eventos ya estuvieran ocurriendo cuando las mujeres recibieron las vacunas, y luego se hicieron reconocidos clínicamente después de que se les aplicó la vacuna.

No hay ninguna razón para creer que alguna de estas historias esté relacionada con la vacuna o sea causada por la vacuna.

Si lees estos informes de forma aislada, podrías asustarte mucho. Pero estos informes de VAERS no son causales, son solo una coincidencia. Así es como lo sabemos.

Las mujeres embarazadas no formaron parte de los ensayos clínicos originales, pero este año más de 100.000 mujeres embarazadas han recibido una de las vacunas, principalmente las vacunas de ARNm de Moderna y Pfizer, pero también algunas mujeres han recibido la vacuna J&J.

Sabemos esto porque 106.000 mujeres que recibieron la vacuna y se inscribieron en el programa v-safe del Gobierno dijeron que estaban embarazadas. Casi 5.000 de ellas están siendo monitoreadas de cerca a través del Registro de Vacunas en el Embarazo de los CDC.

A veces los embarazos terminan en un aborto espontáneo, preeclampsia o desprendimiento, y lo sabemos. Es por eso que estamos observando grupos más grandes de mujeres embarazadas que han recibido la vacuna y comparándolos con lo que ya sabemos que les sucede a las mujeres embarazadas, y a qué tasas, antes de que tuviéramos estas vacunas.

A medida que salen los datos, lo que ahora estamos viendo en estas miles de mujeres que tomaron la vacuna es que los resultados de sus embarazos no son diferentes a los de la población de mujeres embarazadas que no recibieron una de las vacunas.

Esto es muy poderoso porque no muestra ningún signo de que haya un problema importante y continúa validando lo que pensamos, que era que no hay ninguna razón teórica para creer que estas vacunas serían dañinas.

CNN: Algunas personas han publicado preocupaciones de que la proteína de pico del nuevo coronavirus se adhiera a receptores similares en la placenta y cause infertilidad.

Beigi: Entiendo perfectamente que si la gente lee un comentario como ese podría ponerse nerviosa. Eso está bien, lo respetamos, y es por eso que hablamos con nuestras pacientes sobre sus preocupaciones y las asesoramos.

Los datos clínicos que siguen apareciendo no validan ese problema como una preocupación. Y eso se suma al hecho de que, científicamente, no tiene sentido.

La placenta se forma después de la concepción; en realidad, proviene del tejido del bebé. Entonces, por definición, si has formado una placenta, estás embarazada, no eres infértil.

Es una vacuna nueva, es una enfermedad aterradora y la gente lee estas cosas en línea, lo cual es muy comprensible. Creo que escuchar que miles de mujeres embarazadas han tomado esta vacuna y no hay signos de problemas, espero que para algunas personas con preocupaciones, eso sea tranquilizador.

CNN: Muchos padres han dicho en línea que 'una cosa es para mí, como adulto, salir y recibir una inyección en mi brazo, pero cuando pienso en llevarme a mi hijo, eso es otra serie de miedos. Tengo que estar muy seguro de que no hay nada en ninguna de estas vacunas que pueda dañar el futuro de mi hijo". ¿Cuál es su mensaje para estos padres?

Beigi: Entiendo perfectamente que se preocupe demasiado por el futuro de su hijo. Tengo dos adolescentes. Y sin duda voy a vacunar a mis dos adolescentes cuando la vacuna esté disponible en mi área.

Mi mensaje para los padres es este: Deben sopesar el riesgo de contraer la infección por covid-19 versus la seguridad de las vacunas.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) no otorgaría autorización a una vacuna para los adolescentes si hubiera signos importantes de problemas. No había absolutamente ninguna razón para pensar que habría nuevos problemas en este grupo de edad.