CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

LIVE BLOG Colombia

Protestas en Colombia hoy: minuto a minuto de la crisis

Por CNN Español

51 posts

Hace 3 años

ANÁLISIS | Crisis de desabastecimiento en Colombia

Por Rafael Romo
Colombia: la crisis del desabastecimiento 6:17

Los bloqueos de carreteras a raíz de las protestas en Colombia han creado la fórmula perfecta para una crisis de desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos como los combustibles. Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, nos explica desde Bogotá cuáles son las consecuencias.

Hace 3 años

Lo que contiene el documento con las exigencias presentadas

“Contiene solicitud de garantías, condena a los responsables de la violación a los derechos humanos, contiene igualmente un llamado frente al tema de la estigmatización que hacen incluidos funcionarios del Gobierno que señalan de vándalos a la gente que ejerce la protesta. Igualmente, una condena a la violencia sexual y se plantea una reparación frente al tema de personas muertas, heridas, detenidos, etc. También la aplicación de un protocolo para el tema del desarrollo de la protesta social e igualmente se pide que cesen la brutalidad policiaca fundamentalmente, la desmilitarización de las ciudades y castigo a los responsables”, dijo Percy Olaya, vicepresidente de CGT, a Cablenoticias, afiliada de CNN.

Según Olaya, “mañana tendremos una nueva reunión donde esperamos respuestas concretas a los pedidos del Comité del Paro”.

Hace 3 años

Representantes del Gobierno y del Comité del Paro se reunirán este lunes

Tras una reunión celebrada este domingo en Bogotá ambas partes acordaron volverse a citar este lunes en la capital de Colombia para avanzar en la conversación. Según el alto comisionado para la paz Miguel Ceballos, el Comité Nacional del Paro entregó un documento que tiene dos partes fundamentales, que resumió de la siguiente manera: “La primera, una que se refiere a las garantías para el ejercicio de la protesta y, la segunda, garantías para las mesas de negociación”.

Lo que sigue es que el Gobierno analizará el documento para avanzar en la instalación de una mesa de negociación.

Gobierno recibe exigencias para mesa de negociación 4:12
Hace 3 años

Finalizó reunión entre Gobierno y Comité Nacional del Paro; este lunes habrá nuevo encuentro

Por Marlon Sorto

La reunión entre el Gobierno de Colombia y representantes del Comité Nacional del Paro terminó este domingo luego de que los integrantes del Comité presentaran una serie de propuestas al Gobierno, dijeron voceros durante una conferencia de prensa en Bogotá.

El diálogo continuará con un nuevo encuentro este lunes.

Hace 3 años

Reunión Gobierno - Comité Nacional del Paro: lo que sabemos

Por Marlon Sorto
  • La reunión empezó en la tarde de este domingo en las instalaciones de la Caja de Compensación (Compensar) en Bogotá.
  • Por el lado del Gobierno, participan en la sesión la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reportó Cablenoticias, afiliada de CNN.
  • Antes de la reunión, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dijo que asistiría al encuentro, pero que también convocaba a una movilización pacífica el 19 de mayo.
  • Por su parte, el presidente Iván Duque participó este domingo en una reunión de seguridad en la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda.
Hace 3 años

Protesta pacífica en la Loma de la Cruz, en Cali

Varias personas se reunieron en el sitio conocido como la Loma de la Cruz, en la capital del Valle del Cauca, previo a las conversaciones entre el gobierno de Iván Duque y el Comité Nacional del Paro en Bogotá. Estas son algunas imágenes:

Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images

Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images

Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images

Hace 3 años

Despejan vía de acceso a Cali para permitir el ingreso de alimentos y combustible

Por Ana Cucalón

Este domingo previo al inicio de los diálogos en Bogotá entre el gobierno y los líderes del Comité Nacional del Paro, en Cali se realizaron concentraciones pacíficas en el sector de la Loma de la Cruz y Puerto Resistencia desde el mediodía.

También, este domingo fueron levantados algunos puntos de bloqueo para permitir la circulación de vehículos y el ingreso de alimentos y combustible. Uno de los puntos más importantes de desbloqueo está al sur de Cali, la vía que conduce a Jamundí, lugar que fue objeto de acciones vandálicas en hechos registrados en la sede de la alcaldía y el concejo el pasado viernes, según informaron las autoridades.

Hace 3 años

Bogotá: enorme manifestación en el Monumento a los Héores

Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images

Cientos de personas se congregaron este sábado en el Monumento a los Héroes, en Bogotá, para manifestarse en contra del gobierno del presidente Iván Duque. Las protestas en el país ya llevan más de dos semanas. El gobierno prevé reunirse este domingo con representantes del Comité Nacional del Paro, según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos. Esta jornada de protesta ocurrió el mismo día en que Colombia reportó su mayor marca diaria de muertes por covid-19: 530 fallecimientos, según el Ministerio de Salud.

Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images

Hace 3 años

Investigan a la Policía de Colombia por caso de adolescente que se suicidó un día después de ser retenida

La Procuraduría General de la Nación abrió este viernes indagación preliminar contra integrantes de la Policía Nacional por la presunta retención, agresión sexual a una menor de edad de 17 años en Popayán, departamento de Cauca, quien se habría quitado la vida un día después de ser retenida. SIGUE LEYENDO

Hace 3 años

Gobierno de Duque anuncia inicio de negociaciones con el Comité Nacional del Paro

Tras varias semanas de protestas y bloqueos en Colombia, el gobierno anunció el inicio de las negociaciones con el Comité Nacional del Paro. El encuentro está convocado para el próximo domingo 16 de mayo y el lugar está por definir. En la mesa de negociación se discutirá un pliego de peticiones de más de 100 puntos que incluye temas como la reforma a la salud, los asesinatos de líderes sociales y la fumigación con glifosato.

Comité del Paro acepta negociar con el gobierno de Duque 2:16
Hace 3 años

Personas que bloqueen vías serán judicializadas

Por Gerardo Lemos

Este viernes, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó a través de un comunicado que cualquier persona que bloquee las vías del país será judicializada.

Molano dijo que están capturando las personas que están bloqueando las vías de Colombia. “Un bloqueo afecta la salud, porque no están llegando las vacunas y el oxígeno que necesita el país, un bloqueo es un delito”, dijo el Ministro de Defensa.

Sin embargo, Molano dice que hay aún más de 40 bloqueos viales en el país y la fuerza publica se encuentra trabajando para poder quitar esos bloqueos.

El Ministerio de Defensa añadió que se logró que 130 camiones ingresaran a la ciudad de Cali con mercancía proveniente del puerto marítimo de Buenaventura.

Molano enfatizo que la presencia militar continuará en las vías del sur occidente del país dada la importancia de estas vías para el abastecimiento del país.

Hace 3 años

Las protestas en Colombia afectaron partidos de la Copa Libertadores

Por Gerardo Lemos y Abel Alvarado

Por segundo día consecutivo, los partidos de la Copa Libertadores programados en Barranquilla, Colombia, fueron suspendidos por unos minutos por gases lacrimógenos.

Varios futbolistas que participaron en un partido de fútbol de la Copa Libertadores disputado este jueves en Barranquilla, Colombia, fueron afectados por los gases lacrimógenos utilizados en las protestas que se desarrollaban frente al estadio Romelio Martínez, informó Cablenoticias, afiliada de CNN.

Según medios colombianos, el partido entre América de Cali de Colombia y Atlético Mineiro de Brasil fue suspendido por nueve minutos. Luego de la reanudación del partido, el equipo brasileño ganó por 3-1 a la escuadra colombiana.

Colombia protestas fútbol

Un asistente ayuda a los jugadores afectados por gases lacrimógenos provenientes de las protestas celebradas fuera del estadio, durante el partido de la fase de grupos del torneo de fútbol Copa Libertadores entre el América de Cali de Colombia y el Atlético Mineiro de Brasil en el Estadio Romelio Martínez en Barranquilla, Colombia. (Photo by RICARDO MALDONADO ROZO/POOL/AFP via Getty Images)

Hace 3 años

Futbolistas colombianos apoyan protestas en el país

Por Gerado Lemos

Este jueves, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) informó a través de un comunicado que apoya y se une a las protestas de la ciudadanía colombiana.

"Nos unimos a esas voces que piden un país más justo, equitativo e inclusivo, en el que se nos garanticen a todos, sin distinción, las condiciones mínimas para vivir con dignidad", dice el comunicado.

Colombia fútbol

Un manifestante protesta afuera del estadio Romelio Martínez en Barranquilla, Colombia, antes del inicio del partido de la Copa Libertadores entre América de Cali contra Atlético Mineiro. (Photo by DANIEL MUNOZ/AFP via Getty Images)

Hace 3 años

Alto comisionado para la paz reitera que el Gobierno "está listo para negociar"

Manifestantes protestan fuera del estadio Romelio Martínez en Barranquilla, Colombia, antes del inicio del partido de la Copa Libertadores entre América de Cali y Atlético Mineiro el 13 de mayo de 2021. (Crédito: Daniel Muñoz / AFP /Getty Images)

Miguel Ceballos, el alto comisionado para la Paz de Colombia, reiteró que el Gobierno está listo para negociar. "El Gobierno desde hace ocho días ha venido mostrando no solamente una voluntad de sentarse a negociar, sino que ha dado muestras claras de su transparencia, de su compromiso con este proceso", dijo, y agregó: "En este instante necesitamos una respuesta del Comité Nacional del Paro".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que revisaron el pliego de emergencia planteado y que están listos para hablar de una serie de temas, entre los que mencionó la renta básica, salud, educación y producción nacional.

Monseñor Héctor Fabio Henao, director de la pastoral social, dijo a su vez que veían "signos positivos entre las partes hacia el diálogo". "Las vías del dialogo no se han agotado, no están cerradas", remarcó.

ONU destaca investigaciones sobre uso de la fuerza

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dijo que ha habido "expresiones importantes" y mencionó que "hay una condena sobre excesos que se han cometido" e "investigaciones sobre esos casos en que se haya excedido en el uso de la fuerza".

Dijo que consideran eso como parte de los "pasos positivos que conducen a mejores condiciones para el diálogo".

Duque asegura que policías son investigados por abusos 5:17

Este miércoles, en entrevista exclusiva con CNN, el presidente Iván Duque Duque sostuvo que siempre ha defendido el derecho a la protesta pacífica y lo ha garantizado. También confirmó que hay 65 investigaciones en marcha contra militares y policías por su actuación en el marco de las protestas que continúan en Colombia.

Hace 3 años

Disturbios por el partido de Junior y River en Barranquilla

El partido de fútbol entre el Junior de Barranquilla y el River Plate de Argentina se llevó a cabo en la noche de este miércoles en medio de un ambiente muy tenso a las afueras del estadio Romelio Martínez. Según la Policía, se registraron disturbios fuera del estadio y al menos siete personas resultaron heridas.

Disturbios por partido de Junior y River en Barranquilla 1:51
Hace 3 años

170 manifestaciones pacíficas este miércoles y 80 bloqueos a nivel nacional

Por Gerardo Lemos

Este miércoles el Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó a través de un comunicado que se reportaron 170 manifestaciones pacificas en el marco de las protestas contra el gobierno. Molano añadió que aun hay 80 bloqueos viales en todo el país.

El ministro añadió que estos bloqueos afectan la distribución de alimentos y oxígeno que los hospitales requieren con urgencia y que se acompañó con militares 210 rutas para abastecer de alimentos y oxígeno en diferentes localidades del país.

Molano también informo que se ha avanzado en el desbloqueo de las vías de acceso a Cali. De seis entradas a la ciudad, Molano informó que ya se encuentran cuatro desbloqueadas y se está trabajando en desbloquear 44 puntos internos de la ciudad.

Hace 3 años

Tensas protestas en Bogotá al cierre del día de movilizaciones

Por Gerardo Lemos

Este miércoles la alcaldesa de Bogotá informó a través de su cuenta verificada de Twitter que se están registrando protestas en las localidades de Portal de Las Américas y Héroes, donde los manifestantes están agrediendo a la policía.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá reportó que en el área de Héroes ha tenido que intervenir el Esmad luego que algunas personas bajo los efectos del alcohol empezaron a agredir a la policía.

López pidió a los manifestantes que dejen de lanzar piedras y artefactos al portal de Transmilenio y a la policía.

Hace 3 años

Lee la entrevista completa al presidente Duque

Mientras las protestas en Colombia continúan y el cuestionamiento sobre el uso de la fuerza por parte de la policía va en aumento, el presidente Iván Duque habló en exclusiva con CNN acerca de las manifestaciones que han captado la atención del mundo. En conversación con Christiane Amanpour, Duque sostuvo que siempre ha defendido el derecho a la protesta pacífica y lo ha garantizado. En ese sentido, mencionó las condiciones en las que el Ejército responde en las ciudades y las 65 investigaciones por presuntos delitos contra militares o policías.

Puedes leer aquí la entrevista completa al mandatario.

Duque en CNN: Tenemos cero tolerancia al abuso policial 12:48
Hace 3 años

Duque dice que hay 65 investigaciones por abuso policial en el marco de las protestas

Por Emmet Lyons, Wesley Oliver y Arnaud Siad
Duque en CNN: Tenemos cero tolerancia al abuso policial 12:48

El presidente Iván Duque anunció que se abrieron 65 investigaciones por abuso policial en el marco de la ola de protestas más extendidas que ha visto Colombia en años.

En una entrevista exclusiva con Christiane Amanpour de CNN este miércoles, el presidente Duque dijo: "En el caso de las posibles acciones ilícitas (…) tenemos ahora 65 acusaciones sobre militares o policías (…). Se han abierto 65 casos porque tenemos una política de tolerancia cero para cualquier conducta individual que esté fuera de la ley ”, dijo.

"¿Quién ha colaborado en ese? Los comandantes de la policía, los comandantes de las fuerzas. Hemos estado haciendo las investigaciones de manera rápida con la oficina del fiscal general. Tenemos que ser claros siempre: tolerancia cero con cualquier abuso de los derechos humanos o conductas que estén fuera de la legislación colombiana", agregó.

El mandatario dijo que había "protocolos estictos" sobre el uso de la fuerza en el país.

Duque también argumentó que su gobierno siempre "siempre ha confiado y defendido el derecho fundamental en nuestra institución para las protestas específicas".

"Creemos que es parte de la libertad de expresión y cuando nos referimos a la protesta pacífica siempre garantizamos los derechos. Tenemos que entender que en algunos lugares del país se ha visto que la gente ha convertido su expresión en actos vandálicos y delictivos. Esas acciones están regulados por la legislación colombiana para que se enfrenten con protocolos específicos de la policía y obviamente de las autoridades locales. Así que hemos garantizado que esos protocolos se cumplan. Y también tengo que ser muy claro (…) que si hay alguna acción ilícita por parte de un miembro de la policía o del Ejército en cualquier expresión, esas conductas están siendo investigadas y serán judicializadas", dijo.

Al menos 42 personas murieron durante las protestas violentas en Colombia y cientos han resultado heridos, lo que dio lugar a declaraciones de preocupación por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

De acuerdo a Temblores, una ONG colombia que sigue los casos de supuesto abuso policial, han habido más de 1.800 casos de violencia por parte de la policía desde que comenzaron las marchas el 28 de abril, junto con numerosos casos de policías que lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes y que se han vuelto virales en las redes. Los datos están basados en una compilación de reportes de prensa. Open Society Foundations, con base en Estados Unidos, es una de las organizaciones que brinda apoyo económico a Temblores.

Agentes de la policía de Colombia estuvieron involucrados en la muerte de al menos 11 manifestantes la última semana, según el ministro del Interior del país, Daniel Palacios, quien declaró a la CNN que se han emitido al menos tres órdenes de detención contra los agentes implicados en las muertes.

Al mismo tiempo, la policía ha sido blanco de grupos de agitadores violentos. Desde el inicio de las protestas 25 comisarías han sido atacadas según la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Hace 3 años

La entrevista de Duque con Amanpour

El presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció en entrevista con Christiane Amanpour, de CNN, que en su país hay manifestaciones pacíficas, aunque señaló que también se han presentado grupos vandálicos y delictivos que han causado disturbios. El mandatario aseguró que los posibles delitos por abusos policiales y del Ejército ya se investigan. «La protesta pacífica siempre se garantiza y será garantizada por cualquier autoridad de nuestro país», sostiene Duque. «Vimos casos de violencia y vandalismo y la destrucción del transporte público y bienes públicos, edificios públicos y también daños a civiles o personas», añadió.

Duque asegura que policías son investigados por abusos 5:17
Hace 3 años

Indígenas se van de Cali y protestan en Valle

(Crédito: CNN)

El Consejo Regional Indígena del Cauca informó este miércoles que se retiran de la ciudad de Cali, la tercera más poblada de Colombia, y que se desplazan al norte del departamento del Valle del Cauca para continuar protestas allí.

“Nos despedimos de Cali, aportando una semilla para el bien del país, siendo ejemplo como comunidades indígenas y, sobre todo, reflejando unidad con la juventud, los campesinos y la gente del común. Hoy decimos la resistencia continua”, escribieron en su cuenta de Twitter.

Hace 3 años

Marchas pacíficas en Cali

Por Florencia Trucco

El Ministerio de Defensa de Colombia informó este miércoles que hasta el momento se registran 10 concentraciones y dos marchas pacíficas en Cali. En un comunicado, señalaron que se instaló un puesto de mando unificado de seguridad en esa ciudad con la presencia del Gral. Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, el viceministro de Defensa, Jairo García y autoridades locales.

Por otra parte, indicaron que hacia la 1pmET comenzarán los diálogos del gobierno nacional con jóvenes representantes de las protestas.

En esta reunión participarán varios funcionarios del Gobierno, una representante de la OEA, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

Hace 3 años

Decenas de manifestaciones en todo el país

Por Florencia Trucco

Foto de archivo. (JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)

La Policía Nacional de Colombia informó este miércoles que por el momento se desarrollan unas 85 actividades en el marco de la jornada de manifestaciones.

En un breve comunicado enviado a periodistas, señalaron que 84 son concentraciones y una marcha. Se prevé la realización de 514 actividades durante todo el día en Bogotá y 221 municipios de 25 departamentos del país, dijo la Policía.

Hace 3 años

Presidente Duque se reúne con estudiantes

Por Florencia Trucco

El presidente Iván Duque se reunió este miércoles con los estudiantes para escuchar sus inquietudes.

Según un comunicado compartido con periodistas por Presidencia, son más de 36 estudiantes de educación superior presenciales y 15 que participan de manera virtual en esta sesión, que forman parte de diversas instituciones educativas públicas y privadas de formación profesional, técnica y tecnológica.

Llamada virtual entre el gobierno y los estudiantes. (Crédito: Presidencia de Colombia)

Estos son de Bogotá, Antioquia, Santander, Cauca, Guaviare, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Huila, entre otros. También participan jóvenes de comunidades indígenas del Cauca.

Seis funcionarios del gobierno asistirán a la reunión, con los estudiantes, entre ellos, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el ministro de Hacienda, la ministra de Educación, el consejero presidencial para la educación y el presidente del Icetex.

Hace 3 años

Duque actualiza cifras de detenidos y acciones disciplinarias contra policías

El presidente Iván Duque actualizó la cifra de personas que fueron detenidas hasta el momento por hechos vandálicos en el marco de las protestas y de integrantes de las fuerzas de seguridad que enfrentan acciones disciplinarias.

Desde Cali, hacia donde viajó este martes, el mandatario dijo que 667 personas han sido detenidas "por hechos vandálicos o delincuenciales" y detaló entre las causas "obstrucción en vía pública, daño del bien ajeno, violencia contra un servidor público, hurto y empleo de substancias peligrosas”.

Gobierno de Colombia dice que será firme ante vandalismo 0:55

El presidente también informó que hay en marcha 65 acciones disciplinarios contra miembros de la fuerza pública. De ese total, 27 son por abuso de autoridad, 11 por agresión física, ocho por homicidio y 19 por otras conductas, según dijo.

Hace 3 años

Protestas en Cali podrían aumentar casos de covid-19, dice alcalde

En Colombia, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dice que la ocupación de las unidades de cuidados intensivo es del 87% promedio nacional. Sobre las manifestaciones, Ospina espera que esta sea "la oportunidad para buscar salidas equitativas e integrales y no únicamente una salida de cierre". Cali, la tercera ciudad más grandes del país, enfrenta desabastecimiento de alimentos y combustibles tras semanas de paro.

Protestas en Cali podrían aumentar covid-19, dice alcalde 0:51
Hace 3 años

Alcalde de Cali: Las drogas son catalizador de problemas que se viven

La situación entre el gobierno de Colombia y el Comité Nacional de Paro continúa tensa. No se llegó a un acuerdo y se convocó a nuevas marchas. CNN habló con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para conocer de forma más detallada cómo continúa el conflicto. Aquí parte de sus palabras.

Alcalde de Cali culpa al narcotráfico 0:51
Hace 3 años

Bogotá: 96% de ocupación de camas de UCI por covid-19 en el marco de las protestas

Por Gerardo Lemos

(Crédito: AFP vía Getty Images)

Este lunes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó a través de su cuenta verificada de Twitter que hay un 96% de ocupación de las camas de cuidados intensivos por covid-19 en el marco de las protestas que se viven en el país.

López dijo que se ha llegado por primera vez en 15 meses de pandemia a ese porcentaje de capacidad de camas UCI ocupadas y que el alto porcentaje de contagios se está dando en el marco de las protestas por las aglomeraciones de personas en la ciudad.

“Por primera vez desde el inicio de la pandemia estamos al borde del colapso hospitalario en Bogotá” dijo López.

La alcaldesa hizo un llamado al gobierno y a los protestantes a la negociación para ponerle fin a las protestas en el país y que se pase a la concertación política en el país.

Hace 3 años

Presidente Iván Duque viajó a Cali

Por Florencia Trucco
colombia-reforma-tributaria.jpg

(JAVIER TORRES/AFP via Getty Images)

La Presidencia de Colombia informó este martes que Iván Duque llegó “hace unos minutos” a Cali, donde adelantará una reunión de trabajo en materia de seguridad y los avances de su equipo en temas sociales. En un comunicado enviado a periodistas, señalaron que más adelante darán más detalles de su agenda.

Participantes: Ministros de Defensa, Interior y Educación, ICBF, DPS, cúpula militar y policía departamental.

Hace 3 años

Reportan 42 muertos en protestas en Colombia

Por Stefano Pozzebon y Florencia Trucco

¿Quiénes son los civiles armados en las marchas de Colombia?

Un total de 42 personas, incluido un agente de policía, han muerto durante las protestas a nivel nacional en Colombia desde el 28 de abril, según el último informe de la Defensoría del Pueblo del país.

Sin embargo, grupos de derechos como Temblores, con sede en Colombia, y Human Rights Watch, creen que el número de muertos es mayor y dicen que más de 45 personas han muerto.

El ministro de Defensa, Diego Molano, también dijo en Twitter que 849 policías han resultado heridos, 647 personas han sido detenidas y 378 armas de fuego y 72 artefactos explosivos han sido aprehendidos.

Hace 3 años

Muere Lucas Villa, manifestante que recibió 8 disparos en Colombia


El activista colombiano Lucas Villa murió en Pereira, informaron este martes sus hermanos en redes sociales.

Villa había recibido ocho disparos el 5 de mayo cuando participaba en una manifestación pacífica contra el gobierno colombiano.

Su hermano Helios Uribe escribió en su cuenta Instagram: “¡Lucas no murió, a Lucas lo mataron! Q.E.P.D. Nos recordamos en los corazones”, escribió.

Otra de sus hermanas, Nicole Villa, lo homenajeó en esa red social: “Sigue bailando en cada nube y haz felices a todos allá, como lo hiciste aquí… Abrázame a la tata, te amo. Nos vemos luego, loquito”.

El Hospital Universitario San José de Pereira le había diagnosticado muerte cerebral el día anterior. El líder estudiantil de 37 años fue internado el mismo 5 de mayo tras haber sido atacado en el viaducto de Pereira, capital de Risaralda, departamento en el centro de Colombia.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque se pronunció sobre la muerte del manifestante. “Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley”, escribió.

Lee más aquí: Declaran muerte cerebral a Lucas Villa, manifestante que recibió 8 disparos en Colombia

El hospital emitió un comunicado sobre la muerte de Villa:

Hace 3 años

Se desbloquean 17 puntos de vías en Cali

Por Gerardo Lemos

Este martes, el Ministerio de Defensa de Colombia informó a través de su cuenta verificada de Twitter que en una operación conjunta entre Policía y Ejercito se logró desbloquear 17 puntos viales en Cali.

El ministro de defensa, Diego Molano, dijo que por medio de diálogos con protestantes se logro el desbloqueo de las vías. Entre las avenidas desbloqueadas están las tres avenidas más importantes de la ciudad Avenida Ciudad de Cali, Simón Bolívar y Calle Quinta.

Hace 3 años

Toque de queda general en Bogotá desde este martes

Por Gerardo Lemos

Este lunes, la alcaldía de Bogotá informo a través de un comunicado que habrá toque de queda general en toda la ciudad desde las 10 de la noche hasta las cuatro de la mañana a partir de este martes 11 de mayo.

El anuncio se da en el marco del comunicado de la alcaldesa Claudia López donde informó que la ciudad se encuentra en alerta roja hospitalaria con un 96% de capacidad de camas de cuidados intensivos por covid-19.

López indico que todo establecimiento comercial deberá estar cerrado a las 10 de la noche.

La alcaldesa ha indicado que la apertura de la ciudad continuará de manera escalonada por sectores, pero ha declarado que estas medidas podrían ser insuficientes dado que se llevan casi 15 días de manifestaciones en la ciudad.

Hace 3 años

Ley Seca en Bogotá desde este martes

Por Gerardo Lemos

Este lunes, la alcaldía de Bogotá informó a través de un comunicado que continúa la Ley Seca a partir de este martes 11 de mayo.

La nueva ley regirá de 10 pm a 4 am, según se anunció tras una reunión entre la alcaldía y la Secretaria de Salud.

El consumo de alcohol solo se permitirá durante las horas de restricción a través de compras de servicio a domicilio y como complemento de comidas y en establecimientos públicos hasta las 10 de la noche.

La alcaldesa ha enfatizado a la ciudadanía que estas medidas son las que se deben tomar en estas circunstancias dado a que la ciudad está al borde del colapso hospitalario por el covid-19.

Hace 3 años

Bogotá al 96 % de ocupación de camas UCI por covid-9 en marco de protestas

Por Gerardo Lemos

Este lunes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó a través de su cuenta verificada de Twitter que se encuentran al 96% de capacidad de camas de cuidados intensivos por covid-19, en el marco de las protestas que se viven en el país.

López dijo que se ha llegado por primera vez en 15 meses de pandemia a ese porcentaje de capacidad de camas UCI y que el alto porcentaje de contagios se están dando en el marco de las protestas por las aglomeraciones de personas en la ciudad. “Por primera vez desde el inicio de la pandemia estamos al borde del colapso hospitalario en Bogotá,” dijo López.

La alcaldesa hizo un llamado al gobierno y manifestantes a la negociación para ponerle fin a las protestas en el país y que se pase a la concertación política.

Hace 3 años

Miguel Ceballos: El Gobierno de Colombia acepta negociar con el Comité Nacional de Paro

El comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, anunció que el Gobierno de Iván Duque acepta negociar con el Comité Nacional de Paro. «Vamos a negociar y vamos a avanzar en un espacio en el cual superemos las dificultades y las divergencias». Este lunes, después de 13 días de protestas en el país, el presidente Duque y el Comité participaron de lo que se describió como una reunión exploratoria.

Hace 3 años

Tras reunión sin acuerdo con el gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores dice que este miércoles “habrá centenares de marchas”

Por Abel Alvarado

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a una marcha nacional para este miércoles 12 de mayo en Colombia. El anuncio, confirmado a CNN por el presidente de la CUT, Francisco Maltés, se da después de que la reunión entre el Comité Nacional de Paro y el gobierno del presidente Iván Duque terminara sin un acuerdo.

“El paro continúa y habrá centenares de marchas el miércoles”, dijo Maltés quien también participó en la reunión de este lunes.

Más temprano, tras la reunión, el vocero del Comité Nacional de Paro, Diógenes Orjuela, dijo que “el Gobierno nacional no ha cedido un solo centímetro de lo que hace más de un año y medio venimos pidiendo”. “La gente que está en las calles seguirá saliendo si no hay un proceso donde podamos hacer una negociación del pliego de 104 puntos y 13 ejes que hemos venido desarrollando”, agregó.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que “esto era una reunión exploratoria” y aclaró que no se esperaba llegar a un acuerdo. “Hay coincidencia en el rechazo a la violencia y en la cero tolerancia a cualquier conducta de la fuerza pública que vaya contra la Constitución y la ley”. Agregó que hubo 18 intervenciones y que de parte del Gobierno “hubo un ambiente de escucha y de respeto frente a las 18 manifestaciones de los distintos sectores del Comité Nacional de Paro”.

“En ese contexto de exploración solicitamos a los miembros del Comité Nacional de Paro si estaban en acuerdo con el Gobierno de crear un futuro espacio con la futura presencia y garantía de las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, a lo cual respondieron afirmativamente y eso lo valoramos”, precisó el funcionario. Ceballos también hizo un llamado al cese de bloqueo de vías en distintos puntos de Colombia.

Por el momento, se desconoce si el Comité Nacional de Paro y el Gobierno se volverán a reunir.

 

Hace 3 años

ANÁLISIS | En las protestas en Colombia, las presiones por la pandemia chocan con un cuestionamiento de fondo a la policía

Entre los muchos motivos de queja que alimentan la ola de protestas más extendidas que ha visto Colombia en años — que incluyen la reforma a la salud, los subsidios para los trabajadores informales y la prohibición de la erradicación forzosa de la coca— el principal es la brutalidad policial y los abusos contra los derechos humanos por los que muchos manifestantes acusan a las fuerzas de seguridad.

SIGUE LEYENDO

Hace 3 años

El resultado de la reunión con Duque fue «desalentador», dice miembro del Comité Nacional de Paro de Colombia

Diógenes Orjuela, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, estuvo en Perspectivas desde Buenos Aires. Orjuela se refirió a la reunión que se llevó a cabo este lunes entre el Comité Nacional de Paro y el presidente Iván Duque.

Hace 3 años

¿Qué está pasando en Cali?

Cali, la tercera ciudad más poblada de Colombia, fue protagonista de una delicada situación de orden público en los últimos días. Pero en las últimas horas el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció lo que catalogó como un “ataque armado” en el sur de Cali, que dejó al menos nueve personas heridas de bala, según confirmó la Organización Indígena de Colombia a CNN este lunes.

SIGUE LEYENDO

Hace 3 años

Gobierno de Duque y el Comité Nacional de Paro no logran acuerdo tras primera reunión

Tras la reunión con el Gobierno de Colombia, el Comité Nacional de Paro dio a conocer que no se llegó a un acuerdo tras la primera sesión de diálogo que llevó a cabo este lunes en Casa de Nariño.

“El Gobierno nacional no ha cedido un solo centímetro de lo que hace más de un año y medio venimos pidiendo”, dijo Diógenes Orjuela, vocero del Comité Nacional de Paro. “La gente que está en las calles seguirá saliendo si no hay un proceso donde podamos hacer una negociación del pliego de 104 puntos y 13 ejes que hemos venido desarrollando”, agregó.

“No hubo empatía del Gobierno con las razones, las peticiones que nos han llevado a este paro nacional, no se ha mostrado una empatía con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de forma desproporcionada contra los manifestantes que lo han hecho pacíficamente”, agregó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Por su parte y tras la reunión, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que “hay coincidencia en el rechazo a la violencia y en la cero tolerancia a cualquier conducta de la fuerza pública que vaya contra la Constitución y la ley”. Agregó que hubo 18 intervenciones y que de parte del Gobierno “hubo un ambiente de escucha y de respeto frente a las 18 manifestaciones de los distintos sectores del Comité Nacional de Paro”.

“Esto era una reunión exploratoria”, agregó Ceballos y luego aclaró que no se esperaba llegar a un acuerdo.

“En ese contexto de exploración solicitamos a los miembros del Comité Nacional de Paro si estaban en acuerdo con el Gobierno de crear un futuro espacio con la futura presencia y garantía de las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, a lo cual respondieron afirmativamente y eso lo valoramos”, precisó el funcionario, quien también hizo un llamado al cese de bloqueo de vías en distintos puntos de Colombia.

Por el momento se desconoce si el Comité Nacional de Paro y el Gobierno se volverán a reunir.

(Crédito: Guillermo Legaria/Getty Images)

Hace 3 años

HRW: se usan armas «de alta peligrosidad» contra la población colombiana

El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, analiza el abuso de poder durante las protestas en Colombia contra el gobierno. En entrevista con Carmen Aristegui, Vivanco señaló que el gobierno utiliza «armas de alta peligrosidad» contra la población.

Hace 3 años

Declaran muerte cerebral a Lucas Villa

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira informó este lunes que el líder estudiantil Lucas Villa, de 37 años, fue diagnosticado con muerte cerebral. SIGUE LEYENDO

 

Lucas Villa tiene muerte cerebral, confirma hospital 0:56
Hace 3 años

Duque se reúne con representantes del paro

Duque activa despliegue máximo de seguridad en Cali 2:49

El presidente Iván Duque se reunió con representantes del Comité Nacional del Paro este lunes en la Casa de Nariño.

En este encuentro el presidente está en compañía de la vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez; el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el ministro de Trabajo, Angel Custodio Cabrera; el consejero para la Estabilización, Emilio Archila; y la consejera para Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez; la subdirectora de Planeación Nacional, Amparo García.

El gobierno se reunió con miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación General de Trabajadores, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), líderes estudiantiles y líderes de la comunidad LGBTI.

Hace 3 años

López: "Nada se mejora con violencia"

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a dejar la violencia y abrirse al diálogo.

"¿Qué buscan quienes siguen bloqueando, tensionando y negándose al diálogo?", escribió la alcaldesa.

"Hace 2 semanas teníamos menos de 4.000 casos diarios (de covid-19), hoy más de 5.000 y las UCI al 95% de ocupación!", agregó López en otro tuit.

Hace 3 años

CIDH manifiesta "profunda preocupación" por ataques a la Minga indígena

Graban conmoción en Cali entre aparentes disparos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su rechazo a lo sucedido este fin de semana con los indígenas en Cali.

"La @CIDH manifiesta su profunda preocupación sobre ataques con armas de fuego en contra de #LaMingaIndigena ocurrido el #9Mayo en #Cali, dejando al menos 8 personas indígenas manifestantes heridas", tuiteó la organización.

La CIDH instó al Estado colombiano a "investigar diligentemente los hechos incorporando un enfoque étnico-racial, esclareciendo la posible participación de agentes estatales, y sancionando a los responsables; así como a proteger la vida e integridad de personas indígenas".

Hace 3 años

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez se reunirán con el Comité Nacional del Paro

El Ministerio de Trabajo de Colombia informó este domingo en Twitter que el presidente, Iván Duque, y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, se reunirán este lunes con representantes del Comité Nacional del Paro.

Hace 3 años

Disipan protesta pacífica en Bogotá

Una protesta pacífica fue disipada este lunes en Bogotá por la Policía en el Portal de las Américas, informó el Canal Capital, sistema de comunicación pública de la ciudad.

Al respecto, la alcaldesa Claudia López manifestó en Twitter que ya van 12 días de bloqueos a portales y entradas a Bogotá.

Hace 3 años

Duque pide "el mayor despliegue" de fuerza pública en Cali

Indigenous people are seen during clashes with citizens who oppose blockades set by demonstrators during protests triggered by a now abandoned tax reform, in Cali, Colombia, on May 9, 2021. - Facing anti-government protests that have spiralled into deadly violence, Colombian President Ivan Duque is holding a series of talks with his political foes in search of a way out of the crisis. (Photo by Luis Carlos AYALA / AFP) (Photo by LUIS CARLOS AYALA/AFP via Getty Images)

(LUIS CARLOS AYALA/AFP via Getty Images)

El presidente de Colombia Iván Duque llegó a Cali a las 11:30 pm hora local del domingo para revisar las instrucciones impartidas a los ministros de Interior y Defensa. El Consejo de Seguridad terminó a las 3:30 a.m. de este lunes. Media hora más tarde, el primer mandatario emprendió su regreso a Bogotá, informó la Presidencia.

"Le he dado unas instrucciones muy claras al equipo para proteger a la ciudad de Cali, para proteger al departamento del Valle", dijo el mandatario.

"La instrucción ha sido el máximo apoyo y colaboración de todas las fuerzas para que, con el máximo despliegue, les garanticen a los ciudadanos su protección y eviten situaciones que puedan poner en riesgo a la ciudadanía", agregó.

Hace 3 años

Gobierno colombiano bloquea carreteras a Cali

Por Mia Alberti de CNN

El gobierno colombiano impuso barricadas en todo el departamento occidental del Valle del Cauca hasta el 15 de mayo. La capital de la región, Cali, es la tercera ciudad más poblada de Colombia y ha sido escenario de violentas protestas contra un proyecto de reforma tributaria desde el 28 de abril.

“Hemos impuesto el cierre de todos los accesos al Valle del Cauca. Como lo exige la situación de salud, por la acelerada propagación del covid-19, la alerta roja hospitalaria y la situación de descontrol con el orden público”, tuiteó Clara Luz Roldán González, gobernadora, el domingo por la noche.

En el decreto, el gobierno señaló que los cierres viales temporales son necesarios "porque se ha alterado el orden público" y para garantizar la "interacción pacífica y respetuosa entre personas y bienes y la seguridad de la región del Valle de Cauca". El documento también explica que todavía se permitirá el paso de camiones que transporten combustible y suministros médicos.

Hace 3 años

Presidente de Colombia llama a la calma en Cali

(LUIS CARLOS AYALA/AFP via Getty Images)

El presidente de Colombia, Iván Duque, llamó a la calma en la ciudad de Cali, que ha sido sede de disturbios desde finales de abril y que este domingo vivió una jornada confusa y violenta. Según denunció una organización de indígenas, se reportaron varias personas heridas.

"Hoy es el momento en el que todos debemos hacer ya un alto en esta situación. Las autoridades están desplegadas, los ministros están en territorio y les he pedido ese acompañamiento con la autoridad local. La comunidad de Cali ha sufrido mucho, los bloqueos los han afectado, la sociedad en este momento también se ha sentido amenazada", dijo Duque este domingo durante un mensaje a la nación.

Posteriormente, en su cuenta verificada de Twitter, Duque dijo que acudió a Cali, donde supervisó "las medidas que impartimos para devolverle tranquilidad a ciudadanía, orden público, y verificar avances en diálogo social".

Lee más aquí.