CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Aplicaciones

Uber y Lyft ofrecerán viajes gratuitos a los centros de vacunación como parte de un nuevo acuerdo con la Casa Blanca

Por Betsy Klein, Jeremy Diamond, Maegan Vazquez

(CNN) — El presidente Joe Biden anunció medidas adicionales para promover el acceso a las vacunas, que incluyen viajes gratuitos en Uber y Lyft a los lugares de vacunación, para ayudar a cumplir el objetivo de la administración de que el 70% de los adultos reciban al menos una dosis contra el coronavirus antes del 4 de julio.

Uber y Lyft ofrecerán viajes gratuitos hacia y desde los centros de vacunación hasta el 4 de julio como parte de una nueva colaboración con la Casa Blanca, confirmó Biden este martes.

«Para asegurar que el traslado sea una barrera menos, desde el 24 de mayo hasta el 4 de julio, Uber y Lyft van a ofrecer a todo el mundo viajes gratuitos hacia y desde los lugares de vacunación. Creo que eso es realmente un paso adelante», dijo Biden durante una reunión virtual con gobernadores en la Casa Blanca el martes.

Imperdonable que no se vacunen en EE.UU., dice médico 2:41

La Casa Blanca no permitió a los miembros de la prensa asistir a la reunión, como es habitual en las reuniones diarias de Biden. En su lugar, la Casa Blanca transmitió el acto en directo por Internet.

El coordinador de la respuesta al covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, detalló las nuevas medidas en una llamada con los gobernadores el martes.

La Casa Blanca compartió información sobre la ubicación de unos 80.000 puntos de vacunación con las empresas de viajes compartidos y las dos compañías planean promover los viajes gratuitos en sus aplicaciones.

publicidad

«La gente podrá simplemente seleccionar un lugar de vacunación cerca de ellos, seguir unas instrucciones sencillas para canjear su viaje y luego obtener un viaje para llevarlos y traerlos a un lugar de vacunación cercano de forma gratuita. La función estará disponible en las próximas dos semanas y hasta el 4 de julio», dijo la Casa Blanca en un comunicado. «Al ayudar a los estadounidenses a conseguir un transporte gratuito a un centro de vacunación, Lyft y Uber están eliminando una barrera potencial y acercando a Estados Unidos al objetivo del presidente de conseguir que el 70% de la población adulta de Estados Unidos tenga al menos una dosis para el 4 de julio».

EE.UU.: expertos esperan un verano cercano a lo normal 0:50

The Wall Street Journal informó por primera vez sobre la nueva colaboración.

Nuevos esfuerzos

Además, la administración está ampliando los lugares de vacunación con nuevas asociaciones con los colegios comunitarios del país, habilitando clínicas de vacunación en sus instalaciones.

«Estos colegios comunitarios trabajarán para difundir la información entre los estudiantes, el personal y las comunidades locales para que hagan uso de estas clínicas, especialmente para los estudiantes que están en el campus o en sus alrededores este verano», dijo la Casa Blanca en el comunicado.

Y Biden dijo que las nuevas iniciativas que entran en vigor el martes facilitarán «a los estudiantes que trabajarán con farmacias asociadas al gobierno federal para llevar los sitios de vacunación en el campus a docenas de los colegios comunitarios más grandes de la nación este verano».

Falla estrategia de vacunación a minorías en California 0:36

El presidente también anunció financiación adicional para los gobiernos estatales, territoriales, tribales y locales para «la divulgación y el compromiso de la comunidad». Esta financiación ayudará a impulsar los esfuerzos educativos a través del teléfono, los mensajes de texto y la divulgación en persona, la creación de sitios emergentes y otras colaboraciones.

Durante la reunión virtual de gobernadores, en la que participaron el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, el gobernador de Utah, Spencer Cox, el gobernador de Ohio, Mike DeWine, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, la gobernadora de Maine, Janet Mills, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, Biden les preguntó sobre las mejores prácticas de sus estados para vacunar a los estadounidenses.

Los nuevos esfuerzos se producen en un momento en que la oferta está empezando a superar la demanda. También se producen una semana después de que Biden estableciera el nuevo objetivo de administrar al menos una dosis de la vacuna al 70% de la población y tener 160 millones de adultos estadounidenses totalmente vacunados para el 4 de julio.

Hasta el momento, unos 153 millones de adultos, aproximadamente el 58% de la población adulta de EE.UU., han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).