CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela celebrará elecciones municipales y regionales en una misma jornada

Por Abel Alvarado, Alfredo Meza

(CNN Español) -- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció este martes que las próximas elecciones municipales y regionales se llevarán a cabo en una misma jornada, informó el presidente del organismo, Pedro Calzadilla.

Es la primera decisión de las nuevas autoridades electorales nombradas el pasado 4 de mayo por la cuestionada Asamblea Nacional, cuya legitimidad no es reconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de América, gracias a un acuerdo político entre el oficialismo y un sector que no está alineado con el líder opositor Juan Guaidó.

Guaidó explica el camino para 'recuperar la democracia' 1:11

Según el presidente del CNE, se han “tomado algunas decisiones” para establecer las condiciones necesarias para este evento electoral, que aún no tiene fecha definida.

Otras medidas del CNE de cara a las elecciones en Venezuela

Entre esas decisiones, dijo Calzadilla, está la auditoría del Registro Electoral, del sistema automatizado de votación, y abrir una jornada especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral.

También indicó que “para dar la mayor participación” se aprobó “agilizar los procesos de inscripción y renovación de nómina de estas organizaciones con fines políticos”, así como “revisar el estado de las inhabilitaciones, entendiendo que las decisiones definitivas sobre estos asuntos requieren la anuencia de otras instancias del estado venezolano”.

publicidad

Además, también dijo que se acordó “garantizar el más amplio programa de veeduría internacional” con el fin de “garantizar la mayor presencia posible”.

Las tareas mencionadas por Calzadilla forman parte de la lista de exigencias hechas por la oposición durante varios años, aunque el ala liderada por Guaidó desconoce a la nueva directiva.

La oposición boicoteó las elecciones presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020, tras denunciar que no había garantías para competir en igualdad de condiciones con los candidatos del gobierno.