CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Arrestan al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons en Estados Unidos

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz Orejuela, informó este miércoles que las autoridades estadounidenses capturaron al exgobernador de Córdoba Alejandro José Lyons Muskus.

"El Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos confirmó la captura del señor Alejandro José Lyons en el distrito sur de la Florida en los Estados Unidos", dijo Ruiz en un video publicado en Twitter.

El Departamento de Justicia y el Servicio de Alguaciles de EE.UU. no han contestado hasta ahora las peticiones de respuesta sobre el caso que les ha formulado CNN, aunque Lyons aparecía como recluso de una prisión federal en Miami, según una base federal de datos consultada este miércoles por CNN.

"El señor Lyons fue capturado por solicitud de Colombia, que solicitó su extradición para que responda por una condena que tiene vigente por el delito de concierto para delinquir agravado", indicó el ministro colombiano.

Ruiz agregó que ha dado "la orden para iniciar los trámites correspondientes para hacer oficial su envío a Colombia y ponerlo a disposición de la Justicia".

publicidad

La deuda de Alejandro Lyons con la Justicia

Lyons, quien fue gobernador de Córdoba entre 2012 y 2015, fue acusado en 2017 por la Fiscalía de su país de peculado por apropiación, concierto para delinquir agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos, según documentos de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

El entonces funcionario, con la participación de otros implicados, dio la instrucción de "agotar los procesos de contratación de los proyectos que se financiarían con los recursos del fondo de regalías y por los cuales los beneficiarios de los contratos deberían pagarle una comisión del 30%", según los documentos.

La Fiscalía sostuvo que Lyons recibió en esa trama el equivalente a poco más de US$ 5 millones, calculados al cambio del cierre de 2012, año en que se perpetró el delito.

Lyons rechazó las acusaciones inicialmente, pero luego aceptó un acuerdo con la Fiscalía a cambio de "colaboración con la justicia y para devolver parte del dinero del que se apropió". No está claro si Lyons devolvió el dinero tras el acuerdo y la Fiscalía General de Colombia aún no contesta un mensaje que sobre ello le envió CNN este miércoles.

El exfuncionario aceptó "responsabilidad penal" como autor del delito de concierto para delinquir agravado y una pena de 5 años y 3 meses de prisión. El acuerdo fue aprobado por la Corte Suprema en febrero de 2018, según los documentos judiciales.

Sin embargo, Lyons no fue a prisión debido a que se fue a Estados Unidos en 2017. Supuestamente residía en este país como testigo protegido de las autoridades estadounidenses en otros casos, según reportaron varios medios de comunicación de Colombia. El Departamento de Justicia no le ha confirmado a CNN si esto es cierto.

Lyons tiene otros procesos judiciales pendientes en Colombia.

Su abogado en Colombia no respondió a los mensajes enviados por CNN este miércoles en busca de más comentarios y el ministro Ruiz tampoco mencionó otras causas judiciales a la hora de informar sobre el pedido de extradición contra el exgobernador.

Ana María Mejía y Ana Cucalón colaboraron con este informe.