CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Por qué los Golden Globes podrían no volver a ser lo mismo

Por Frank Pallotta

Nueva York (CNN Business) -- La cancelación por parte de la cadena NBC de los premios Golden Globes del año que viene, uno de los eventos más importantes del calendario de premios de Hollywood, marca un punto de inflexión en el debate sobre la relevancia del programa.

La organización que está detrás de estos galardones, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), se ha enfrentado a lo largo de los años a cuestiones relacionadas con sus prácticas. Ahora, los recientes informes sobre la falta de miembros negros en la asociación y su incapacidad para abordar adecuadamente la cuestión han llevado a la NBC a suspender la emisión de 2022.

La verdadera cuestión para los Golden Globes, que arrastran unos índices de audiencia históricamente bajos, no es si la transmisión volverá a la NBC. Es si la premiación como tal volverá.

NBC anunció este lunes que no transmitirá la premiación en 2022 en respuesta a la controversia sobre la falta de diversidad y las cuestiones éticas relacionadas con los beneficios financieros otorgados a algunos miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, la organización sin ánimo de lucro que está detrás de los premios.

La decisión de suspender la transmisión se produjo después de que grandes empresas, como Netflix y WarnerMedia, la matriz de CNN, anunciaran que no participarían en ningún evento relacionado con los Golden Globes debido a las acusaciones. Tom Cruise incluso devolvió sus premios este lunes.

Golden Globes: así fue la inusual premiación de 2021 1:57

Los Golden Globes no son los únicos premios que pierden audiencia. Los Oscar, los Grammy y los Emmy registraron este año mínimos de audiencia. La situación ha sido tan grave que los Oscar, que antes eran uno de los eventos más vistos del calendario televisivo, han perdido aproximadamente el 60% de su audiencia con respecto al año pasado.

publicidad

Sin embargo, los problemas de los Golden Globes son únicos. Los Grammys y los Emmys tuvieron una caída de audiencia, pero son los dos premios más importantes en sus respectivas categorías (música y televisión). Los Golden Globes no lo son.

A pesar de la naturaleza de "todo puede pasar" en el mundo del espectáculo, se considera que los Golden Globes son la antesala de los Oscar. Ganar un Golden Globe no es poca cosa en Hollywood, pero un Oscar o un Emmy es la meta mayor.

La gala de los Globos de Oro de este año, presentada por Tina Fey y Amy Poehler, tuvo 6,9 millones de espectadores, el índice de audiencia más bajo desde que el programa se trasladó a la NBC en la década de 1990. La cadena también paga una importante cuota de licencia por el derecho a emitir la ceremonia.

Un reportaje del diario Los Angeles Times reveló que la HFPA no tiene miembros negros. Otras investigaciones del periódico plantearon dudas sobre los beneficios recibidos en forma de viajes de placer y la compensación por desempeñar diversas funciones dentro de la organización.

La controversia no es una novedad para los Globes, ya que la CBS los descartó en la década de 1980. Otras galas de premios, como los Oscar, también han tenido su cuota de reacciones negativas (el ejemplo más destacado es el de #OscarsSoWhite), pero los Oscar y su organización han tratado de hacer frente a sus problemas y tener una composición más inclusiva.

Algunos críticos proponen que se elimine por completo la HFPA y se empiece de cero, con una nueva organización. La HFPA respondió al cambio de la NBC el año que viene publicando un calendario de reformas y objetivos, según The Hollywood Reporter.

"Independientemente de la próxima fecha de emisión de los Golden Globes, la implementación de cambios tan rápido, y tan cuidadosamente como sea posible, sigue siendo la principal prioridad para nuestra organización", dijo el grupo en un comunicado este lunes.

Los Golden Globes han sobrevivido en gran parte porque cumplen con el propósito de hacer publicidad para la industria del cine y la televisión. Las dudas sobre su futuro surgen en un momento en que la industria necesita promocionarse para que el público vuelva a las salas de cine.

Steven Zeitchik, reportero de negocios de entretenimiento en el diario The Washington Post, señaló que el revés de los Golden Globes, que entrega sus premios a la Mejor película en las categorías de drama y musical/comedia, "no podría haber llegado en peor momento para los estudios e incluso para los aficionados".

"Con 'Dear Evan Hansen', 'In The Heights' y 'West Side Story', este se perfila como el mayor año para las películas musicales en décadas", tuiteó Zeitchik este lunes.