CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Las detenciones fronterizas en abril alcanzaron un máximo en dos décadas, aunque el número de menores no acompañados bajó

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- Más de 178.000 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México en abril, un ligero aumento con respecto a marzo, para el total mensual más alto en dos décadas, anunciaron el martes funcionarios de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., aunque llegaron menos menores no acompañados.

Según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), en abril fueron detenidos 17.171 menores migrantes no acompañados, frente a casi 19.000 en marzo.

La agencia anunció la disminución del número de menores bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, que bajó a 455 el martes, una reducción de más del 90%, desde un pico, en marzo, de 5.767. En promedio, los menores pasan ahora 28 horas bajo la custodia de la CBP.

Si bien la cantidad de detenciones aumentó en un 3% en general en abril, la mayoría de los casos –más de 110.000– fueron de adultos solteros sujetos a una rápida expulsión a México o sus países de origen bajo una orden de emergencia pandémica de la era Trump.

"La CBP continúa viendo una gran afluencia de migración ilegal a lo largo de la frontera suroeste", dijo, en un comunicado, Troy Miller, funcionario de alto rango de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., que realiza las funciones del comisionado.

"Con el fin de detener a las organizaciones criminales que tienen poco respeto por la vida humana, la CBP está liderando el camino junto con socios externos de orden público a través de Operational Sentinel", añadió.

publicidad

"Día tras día, la CBP rescata a migrantes abandonados en terrenos difíciles, dados por muertos sin comida ni agua. La CBP se compromete a mejorar la seguridad de la frontera de Estados Unidos y ayudar a salvar las vidas de los migrantes vulnerables", dijo.

Según la agencia, los agentes realizaron más de 873 rescates en todo el país en abril, continuando una tendencia ascendente.

En lo que va del año fiscal, más de 5.787 personas han sido rescatadas, en comparación con 5.255 durante todo el año fiscal 2020.