CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Hay escasez de pollos. La culpa, en parte, es de los gallos de Tyson

Por Danielle Wiener-Bronner

Nueva York (CNN Business) -- Los pollos escasean. Parte de la culpa es de los gallos de Tyson.

El procesador de carne, que vende aves de corral y carne de res y cerdo, dijo que sus volúmenes de pollo han disminuido en parte porque los gallos que utiliza para la cría no están cumpliendo con las expectativas.

"Estamos cambiando a un macho con el que, francamente, tomamos una mala decisión", dijo Donnie King, director de Operaciones de Tyson y presidente del grupo de aves de corral, durante una llamada con analistas este lunes.

La compañía tuvo un "descenso inesperado" en el número de nacimientos a principios de este año debido al tipo de gallos que utilizó, explicó King.

Tyson eligió ese tipo por ciertas características que mejoraban la calidad de sus crías de pollo para la carne, dijo Gary Mickelson, un portavoz de Tyson, a CNN Business, en un correo electrónico. Pero, señaló, condujo a un menor número de huevos y a una menor tasa de eclosión que la que Tyson solía tener.

Tyson pollo

Tyson dijo que se equivocó al elegir un tipo de gallo para la cría.

Para aumentar su oferta de pollos, Tyson está cambiando de nuevo, un proceso que puede llevar algún tiempo. La empresa se negó a explicar qué ocurrirá con los gallos de bajo rendimiento, o cuántos se están cambiando.

publicidad

Hay otras razones que explican la escasez de pollo en el mercado estadounidense. Una de ellas es que la demanda de sándwiches de pollo está creciendo. A medida que los estadounidenses revelan su apetito por el pollo comprando más sándwiches, más cadenas de restaurantes añaden este producto a sus menús o amplían su oferta.

Otra: La tormenta invernal de febrero que asoló Texas y "afectó ampliamente a nuestras operaciones", dijo King. "Esencialmente perdimos una semana en toda nuestra empresa avícola".

El negocio también ha registrado bajas y ausencias en sus plantas, dijo. Algunas de las plantas de Tyson se convirtieron en focos de covid-19 durante la pandemia.