CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Bitcoin cae alrededor del 12% después de que Elon Musk tuiteara que Tesla no lo aceptará como pago

Por Rishi Iyengar

(CNN Business) -- El precio del bitcoin cayó en picada después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, dijera que su compañía no aceptará la criptomoneda como pago por sus vehículos eléctricos.

Bitcoin bajó alrededor de un 12% el jueves por la mañana, hora de Miami, lo que redujo el precio de la moneda a aproximadamente US$ 50.900, según el sitio web de noticias sobre criptomonedas Coindesk.

Musk citó el alto costo ambiental de la criptomoneda como motivo de la decisión, después de meses de optimismo.

"Nos preocupa el uso cada vez mayor de combustibles fósiles para la minería y las transacciones de bitcoin, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible", dijo Musk en una nota publicada en Twitter el miércoles. "La criptomoneda es una buena idea en muchos niveles y creemos que tiene un futuro prometedor, pero esto no puede tener un gran costo para el medio ambiente".

Las desventajas de usar criptomonedas 0:42

Tesla no respondió de inmediato a las preguntas sobre la medida, incluida la cantidad de vehículos que se compraron con bitcoin y si Musk desconocía previamente su impacto ambiental.

El costo ambiental de la minería --o la creación-- de monedas digitales ha sido bien documentado durante años, y el debate en torno a ellas se reavivó en los últimos meses a medida que los tokens basados en criptomonedas conocidos como NFT explotaron en popularidad.

Tesla (TSLA) y Musk se han mostrado bastante optimistas con el bitcoin durante al menos unos meses, y la compañía reveló en febrero que había invertido US$ 1.500 millones en la criptomoneda, al mismo tiempo que dejaba abierta la posibilidad de comprar sus autos con ella. Musk tuiteó a finales de marzo que la gente "ahora puede comprar un Tesla con bitcoin".

Musk, quien en el pasado ha expresado escepticismo sobre las criptomonedas, dijo en una entrevista en la aplicación social Clubhouse a principios de este año que cree que bitcoin está a punto de "obtener una amplia aceptación por parte de la gente de las finanzas convencionales". Dijo que debería haber comprado la moneda digital hace ocho años.

Precio del bitcoin: ¿burbuja a punto de explotar? 2:52

El miércoles, Musk dijo que Tesla todavía planea usar bitcoin cuando la moneda encuentre fuentes de energía más limpias.

"Tesla no venderá ningún bitcoin y tenemos la intención de usarlo para transacciones tan pronto como la minería pase a una energía más sostenible", dijo. "También estamos buscando otras criptomonedas que utilizan <1% de la energía / transacción de bitcoin".

Bitcoin no es la única criptomoneda que Musk ha promocionado en las últimas semanas. También ha promovido repetidamente dogecoin, de temática canina, tuiteando sobre ella a sus 54 millones de seguidores e incluso hizo que su precio se desplomara tras mencionarla durante su participación en "Saturday Night Live".

El último tuit de Musk antes de su cambio radical sobre el bitcoin el miércoles fue una encuesta en la que se preguntaba a los seguidores si querían que "Tesla aceptara el Doge".