CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Corte Suprema de Colombia avala la extradición de "Jesús Santrich" a EE.UU.

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- La Corte Suprema de Justicia de Colombia se pronunció a favor de la extradición del exguerrillero de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", solicitada por el gobierno de Estados Unidos para enjuiciarlo por supuestos delitos de narcotráfico en una corte federal.

"La providencia, emitida por la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, determinó la procedencia de la entrega del desertor armado del Acuerdo para la Paz firmado por el Gobierno Nacional con las Farc porque, entre otras razones, las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política", explicaron en un comunicado.

jesús-santrich.jpg

En esta imagen de archivo, "Jesús Santrich" llega al Palacio de Convenciones de La Habana el 5 de septiembre de 2014. (Crédito: Adalberto Roque/AFP/ Getty Images)

Se desconoce el paradero de "Jesús Santrich", quien perteneció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC). El 30 de junio de 2019 abandonó el esquema de protección derivado del Acuerdo de Paz. Actualmente pesa en su contra una circular roja de Interpol para su localización y detención en 194 países, según informó la Policía Nacional.

Además, desde 2020 Seuxis Paucias Hernández Solarte enfrenta cargos en la Corte para el Distrito Sur de Nueva York por "conspirar para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y cargos asociados por armas de fuego". El Departamento de Estado de ese país ofrece una recompensa de hasta US$ 10 millones por información que lleve a su arresto. CNN desconoce si tiene representación en Estados Unidos.

Según el máximo tribunal, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declaró a "Jesús Santrich" como "desertor armado manifiesto del proceso de paz". Esto tuvo como consecuencia la pérdida de cualquier beneficio de la justicia transicional.