CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

López Obrador dice que no tiene “nada que ocultar” tras reunión de opositor con secretario general de la OEA

Por Florencia Trucco

(CNN Español) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que no tenía «nada que ocultar» sobre la queja de un candidato a gobernador ante el secretario general la Organización de los Estados Americanos (OEA).

«Nosotros estamos luchando por la democracia, queremos la transformación del país, estamos en contra de la corrupción y puede venir cualquier organización. Están las puertas abiertas», señaló en su conferencia de prensa matutina.

Adrián de la Garza, candidato de la alianza PRI-PRD a la Gobernación de Nuevo León, informó este miércoles que se había reunido con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. El candidato denunció las investigaciones que cursan contra él, calificándolas de «grave situación» en México y que “viola cartas fundamentales de democracia”.

Alfonso Zárate: está creciendo la irritación de AMLO 1:53

La Fiscalía General de México había anunciado el lunes la apertura de una carpeta de investigación en su contra y de otro candidato a la gobernación de Nuevo León por supuestos delitos electorales. López Obrador había solicitado que se abriera esa investigación contra los contendores de la abanderada del oficialista Morena.

La investigación contra Adrián de la Garza

En un comunicado, la Fiscalía indicó que a Adrián de la Garza se lo investiga “por solicitar el voto femenino a su favor a cambio de la entrega de una denominada ‘tarjeta rosa’, que permite obtener dinero una vez que dicho candidato gane las elecciones”.

publicidad

Esto, según el Ministerio Público, equivale a la “compra y coacción del voto”. El presidente manifestó que prefiere esperar a la Fiscalía y que “todo el mundo” tiene derecho a recurrir a organismos internacionales, aunque consideró que sí se cometió un delito.

López Obrador: Sí estoy metiendo la mano en elecciones 2:11

Cuando se anunció la apertura de la investigación, De la Garza reaccionó denunciando una «persecución política» en su contra. Se mostró convencido de que ganará los comicios y de que “todo va a estar bien”.

El 6 de junio se celebran comicios en todo el país para la elección de cargos locales, regionales y federales, entre ellos 15 gobernaciones.

Eduardo Aragón colaboró en este reporte.