CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México reclama a Estados Unidos que cumpla leyes laborales en favor de trabajadores agrícolas

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El Gobierno de México solicitó al de Estados Unidos que se cree un espacio para exponer instancias en las que no se han aplicado leyes laborales en favor de los trabajadores agrícolas y de la industria de procesamiento y empacado de proteína en territorio estadounidense, dijo este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) en un comunicado.

Según el documento, el embajador de México en EE.UU. Esteban Moctezuma Barragán envió una carta al secretario del Trabajo estadounidense, Martin J. Walsh, en la que se transmiten "los comentarios e inquietudes con respecto a la falta de aplicación de leyes laborales que el Gobierno de México ha detectado".

"Aunque a nivel federal los derechos laborales en EE.UU. protegen a todos los trabajadores, independientemente de su situación migratoria, en la práctica, factores como el desconocimiento, el miedo y el abuso de parte de algunos empleadores impiden que los trabajadores migrantes puedan ejercer plenamente sus derechos laborales en algunas industrias y estados", se explicó en el comunicado.

Si bien el Gobierno de México no informó de casos concretos, dijo que entre las omisiones detectadas destaca la falta de pago de salario y del tiempo extraordinario, disparidad salarial entre los trabajadores de las empacadoras y los de las plantas de procesamiento de proteína, la falta de atención a los casos de violencia y acoso sexual en ambas industrias, entre otras.

Según la cancillería mexicana, el espacio de cooperación propuesto se da en el marco de implementación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

publicidad

Hasta este miércoles, ni el secretario Walsh ni el Departamento de Trabajo se habían pronunciado sobre la carta enviada por el Gobierno mexicano.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. tampoco contestó de inmediato una petición de comentarios enviada por CNN.

Se estima que en Estados Unidos hay entre 2,5 y 3 millones de trabajadores agrícolas, de los cuales un 69% nació en México, según un reporte de diciembre de 2020 del Centro Nacional para la Salud del Trabajador Agrícola (NCFH).