CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Un tigre fue visto merodeando en un vecindario de Houston. ¿Qué estaba haciendo ahí? Esto es lo que sabemos

Por Holly Yan, Ashley Killough, Rosa Flores

(CNN) -- A miles de kilómetros de su hábitat natural, un tigre de Bengala fue visto merodeando en el patio delantero de una casa en Houston.

Pero días después del extraño avistamiento, las autoridades y los habitantes de Houston no están seguros de dónde está exactamente el gran felino.

Esto es lo que sabemos sobre el tigre y lo que podría suceder después de que lo encuentren.

¿Dónde fue visto por última vez el tigre?

El tigre macho de 9 meses fue visto por última vez en público el domingo. El residente José Antonio Ramos vio al carnívoro en su jardín delantero.

"Tuve que pellizcarme", dijo. "¿Fue algo real?".

Poco después, un hombre salió de una casa cercana, se sentó a horcajadas y agarró al tigre, según el video del teléfono celular de un testigo proporcionado a KTRK, afiliada de CNN.

publicidad

Cuando llegó la policía, Víctor Hugo Cuevas, de 26 años, metió al tigre en una camioneta blanca y se marchó, dijo el comandante de la policía Ron Borza.

Cuevas estaba en libertad bajo fianza, acusado de asesinato en el tiroteo fatal de un hombre en 2017. El abogado de Cuevas, Michael Elliott, dijo que el tigre es un macho de 9 meses llamado India, pero que Cuevas no es su dueño.

La policía de Houston dijo que Cuevas fue arrestado después de huir, pero "aún no se conoce el paradero del tigre".

¿Qué sabemos sobre la investigación?

Cuevas fue acusado de evadir el arresto y detención con un vehículo, según los registros de la cárcel del condado de Fort Bend.

Para el miércoles por la tarde, había salido bajo fianza y apareció junto a su abogado en una conferencia de prensa.

Elliott dijo que estaban tratando de ayudar a localizar al tigre, pero no quiso decir a dónde conducía su cliente, que fue visto por última vez con India, el domingo por la noche con el felino en la camioneta.

El estado está buscando revocar la fianza de Cuevas por el cargo de asesinato, no relacionado con el caso actual, y una audiencia está programada para el viernes.

La policía de Houston no ha dado a conocer muchos detalles sobre la investigación y dijo que se realizarán actualizaciones clave en su cuenta de Twitter.

Parece que la investigación se centra únicamente en el área de Houston, ya que varias agencias estatales y del condado dicen que no están involucradas. La Oficina del Sheriff del Condado de Harris, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas dijeron a CNN que no son parte de la investigación sobre el tigre.

Tener un tigre es una violación de la ley de Houston, pero es legal bajo la ley del estado de Texas, con ciertas restricciones.

¿A dónde irá el tigre cuando lo encuentren?

BARC, el centro de adopción y refugio de animales de Houston, dijo que los funcionarios de control de animales están ayudando a la policía de Houston con la investigación.

Las reglas de la ciudad dicen que es ilegal mantener animales salvajes que sean peligrosos para los humanos en cualquier instalación que no sea un zoológico o refugio acreditado.

"En caso de que se encuentren animales de este tipo en Houston, los funcionarios de control de animales confiscarán a los animales y los transportarán a un lugar seguro, ya sea BARC, otro refugio o una instalación de vida silvestre regional, para proteger tanto la seguridad del público como la salud de los animales", dijo una portavoz de la ciudad, Lara Cottingham, en una declaración escrita.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. le dijo a CNN que está consultando con la policía de Houston y ofrece consejos de expertos para asegurarse de que no violen la Ley de Especies en Peligro de Extinción al detener al tigre.

Al menos un santuario se ha ofrecido a tomar a India después de que lo encuentren. El Cleveland Amory Black Beauty Ranch, una rama de la Humane Society, en Murchison, Texas, le dijo a CNN que daría la bienvenida al gran felino.

¿Cuál es el estado de ánimo en Houston?

En su mayor parte, los habitantes de Houston no están nerviosos por la desaparición del tigre.

"No diría que es lo más importante para muchas personas", dijo Brock Silverstein, propietario de Pecan Creek Grille en West Houston, no lejos del vecindario donde se vio al tigre.

"Me relaciono con los clientes todo el tiempo. Realmente ni siquiera ha sido un tema de conversación".

Dado que nadie ha visto al tigre deambulando en público durante al menos tres días, Silverstein dijo que no cree que sea una amenaza para la comunidad.

"Es asombroso que nadie lo haya visto, ¿verdad? Así que tal vez le pasó algo", dijo.

¿Por qué es mala idea tener un tigre como mascota?

"Los tigres están programados para recorrer cientos de kilómetros, por lo que no hay una jaula que sea suficiente para ellos, dijo Carole Baskin, fundadora de Big Cat Rescue y estrella de la serie de Netflix" Tiger King". "La única razón por la que la gente tiene tigres como mascotas es para tratar de lucirse ante los demás".

Baskin dijo que aquellos que estaban cerca del tigre en un vecindario de Houston estaban en "peligro extremo".

Elogió a un policía fuera de servicio que vivía cerca y apuntó con su arma al tigre, pero no disparó.

"Estaba tan impresionado con el agente que apareció en la escena porque hizo exactamente lo correcto. Y mostró una increíble moderación al no dispararle a ese tigre", dijo Baskin. "Mantuvo el contacto visual. Retrocedió lentamente. Un tigre, si miras hacia abajo, si te giras, si ese vecino hubiera corrido hacia su puerta, eso activa su instinto de matar".