CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Día Mundial de la Astronomía: 8 de nuestras historias espaciales más impresionantes del año

Por Mariana Toro Nader

(CNN Español) -- La llegada del rover Perseverance a Marte, junto con su compañero, el helicóptero Ingenuity, sin duda marcó el comienzo de 2021 --dejando a un lado la pandemia, claro--. Pero con ellos, otras historias de ciencia y espacio han sorprendido al mundo en estos meses.

Aquí algunas de estas para conmemorar el Día Mundial de la Astronomía, que este año se celebra el 15 de mayo.

Señales de radio de Venus

Escucha la señal de radio que emite Venus 1:03

La sonda Solar Parker de la NASA descubrió una señal de radio de baja frecuencia emitida de forma natural por Venus.

Este hallazgo confirmó los cambios drásticos en su atmósfera debido a los ciclos solares.

Mediante un ejercicio de sonificación de datos, la NASA presentó cómo suena esa señal de radio en la atmósfera venusina.

publicidad

Las misteriosas luces de Júpiter

Mira las nuevas características que captaron de Júpiter 0:48

Imágenes de los telescopios Gemini North en Hawai y el telescopio espacial Hubble revelaron nuevas características de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar.

Lo captaron con tres tipos de luces: visible, infrarroja y ultravioleta.

El gigante gaseoso además tiene supertormentas, ciclones masivos y la gran mancha roja, que es una tormenta de siglos de duración en la atmósfera de ese planeta.

La historia de la colombiana Diana Trujillo en la NASA

El mensaje de Diana Trujillo: Aférrate a tus sueños 5:33

Llegó sola a Estados Unidos con 17 años, sin saber inglés y con 300 dólares en el bolsillo.

Así comenzó la historia de la caleña Diana Trujillo, quien hoy es una integrante clave del equipo que diseñó y examinó el brazo robótico y dos instrumentos del explorador de la agencia espacial estadounidense, llamados Pixl y Sherloc, que forma parte de la misión Marte 2020.

En esta entrevista con Guillermo Arduino, de CNN en Español, Trujillo habla de su experiencia, de la misión de la NASA y su papel en ella.

Indicios de agua en el planeta rojo

Así se ven los rastros de agua en Marte 0:56

Perseverance aterrizó en Marte (o amartizó) a mediados de febrero. Desde esa fecha, ha estado enviando información privilegiada sobre la astrobiología en el planeta rojo.

Una de las noticias que más sorprendió este año fueron las imágenes enviadas por el rover en las que se ve el delta de un antiguo río en Marte. 

Ingenuity llama a casa y logra volar

Más alto que nunca, el Ingenuity vuela en Marte 0:40

El helicóptero Ingenuity, el compañero de misión del rover Perseverance, es una "demostración tecnológica" de ingeniería para futuras misiones. Y cumplió su cometido.

El 20 de febrero llamó a casa reportándose y a finales de abril ya estaba logrando su primer vuelo en el frío clima marciano. Ya ha volado cuatro veces.

Su éxito ha sido tal, que decidieron ampliarle su misión. 

El Crew-2 llegó a la Estación Espacial Internacional

Las actividades del Crew Dragon en la Estación Espacial 1:32

La misión Crew-2 de SpaceX y la NASA llevó a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional.

El lanzamiento marcó el tercer vuelo con tripulación de la compañía de Elon Musk y el primero en hacer uso de un cohete propulsor y una nave espacial previamente volados.

China avanza su propia estación espacial

¿Qué diferencias tendrá la estación espacial china con la EEI? 2:10

La Estación Espacial Internacional ha dado la bienvenida a más de 200 astronautas de 19 países en sus dos décadas orbitando a 420 kilómetros por encima de la Tierra. Sin embargo, los astronautas chinos han estado excluidos por años.

Ahora, China está planificando su propia estación espacial.

El 29 de abril, la Administración Espacial de China anunció que el primer módulo se había lanzado con éxito desde el centro de lanzamiento de Wenchang, en la isla meridional de Hainan.

¿En qué se parecen y en qué se diferencian ambas estaciones espaciales? Esto es lo que tiene cada una.

"El mejor momento de la vida" del primer turista espacial

Así es la nueva nave espacial de Virgin Galactic 0:55

"Estaba eufórico. Fue el mejor momento de mi vida, conseguir un objetivo vital, y entonces supe que nada podría superar esto". Así describió el millonario estadounidense Dennis Tito su experiencia el 30 de abril de 2001 que lo convirtió en el primer turista espacial del mundo.

Tito, en ese entonces de 60 años, llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) a través de un cohete ruso Soyuz, cumpliendo un sueño que tenía desde joven y que le costó US$ 20 millones para que se hiciera realidad.

Veinte años después, Tito habló con CNN Travel y contó que "los lápices empezaron a flotar en el aire y pude ver la negrura del espacio y la curvatura de la Tierra".