CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

El príncipe Harry dice que crecer como miembro de la realeza fue como estar en un zoológico

Por Jack Guy, Rob Picheta

(CNN) — El príncipe Harry dijo que se vio atrapado en un ciclo de «dolor y sufrimiento» en la familia real británica e insinuó que es muy crítico con la forma en que su padre, el príncipe Carlos, lo crió, en una nueva entrevista larga y personal.

El duque de Sussex habló con el actor Dax Shepard, presentador del podcast «Armchair Expert», en un episodio publicado el jueves.

Sobre haber sido criado como miembro de la realeza, dijo: «Cuando se trata de la crianza de los hijos, si he experimentado alguna forma de dolor o sufrimiento debido al dolor o sufrimiento que tal vez mi padre o mis padres sufrieron, voy a asegurarme de romper ese ciclo para no transmitirlo».

«Es una gran cantidad de dolor y sufrimiento genético que se transmite de todos modos, así que nosotros, como padres, deberíamos hacer todo lo posible para tratar de decir ‘sabes qué, eso me pasó a mí, me aseguraré de que no te pase a ti'», añadió.

Meghan publicará su primer libro para niños 0:35

Y Harry dijo que a medida que crecía, se dio cuenta de que Carlos lo crió de la forma en que a él lo habían criado anteriormente.

«Nunca lo vi, nunca supe de eso, y luego, de repente, comencé a reconstruirlo y dije: ‘Está bien, aquí es donde fue a la escuela, esto es lo que sucedió, sé esto sobre su vida, también sé que está conectado con sus padres, así que eso significa que me ha tratado de la forma en que lo trataron a él, entonces, ¿cómo puedo cambiar eso para mis propios hijos?», dijo Harry.

publicidad

El príncipe dijo anteriormente que Carlos dejó de atender sus llamadas después de que él y Meghan, duquesa de Sussex, renunciaran como miembros activos de la familia real.

Durante la nueva entrevista, se hizo referencia a un viaje que hizo a Las Vegas durante el cual se filtró a la prensa británica una foto de él desnudo. «Al menos no estaba corriendo por el Strip», bromeó.

Harry también contó como se «alocó» cuando tenía poco más de veinte años y estaba de fiesta, y describió su monólogo interior mientras luchaba con las responsabilidades de ser miembro de la familia real.

«No quiero este trabajo, no quiero estar aquí, no quiero hacer esto, mira lo que le hizo a mi mamá», recordó haber pensado Harry.

También habló sobre los medios en el Reino Unido. «Es una mezcla entre ‘the Truman Show’ y estar en un zoológico», dijo en referencia a la película de Jim Carrey de 1998 en la que el personaje principal no tiene idea de que está viviendo en un set de televisión gigante donde se todos sus movimientos son grabados.

El príncipe también habló sobre hasta qué punto él y Meghan intentaron mantener en secreto su floreciente relación, cómo se sintió su crecimiento en el centro de atención de los medios y su nueva vida en Estados Unidos.

Harry recordó cómo la atención afectó las primeras etapas de su relación con Meghan, incluyendo una reunión secreta.

«La primera vez que Meghan y yo nos reunimos para que ella viniera y se quedara conmigo, nos encontramos en un supermercado en Londres fingiendo que no nos conocíamos», dijo, contando cómo llevaba una gorra de béisbol tapándole los ojos para evitar ser reconocido.

Aunque criticó el comportamiento de algunos medios de comunicación en EE.UU., Harry dijo que la situación ha mejorado para él y su familia desde que se mudaron a California.

En febrero se anunció que Harry y Meghan no regresarían como miembros activos de la familia real, después de retirarse de sus deberes reales el año pasado.

«Viviendo aquí ahora puedo levantar la cabeza y realmente me siento diferente … puedes caminar sintiéndote un poco más libre», dijo.

«Puedo llevar a Archie en la parte trasera de mi bicicleta … Nunca hubiera tenido la oportunidad de hacer eso».

Durante el podcast, Harry pasó a discutir el cambio de actitudes hacia la salud mental en la sociedad.

«Hablar, especialmente en el mundo de hoy, es un signo de fortaleza más que un signo de debilidad», dijo, antes de argumentar que la salud mental es en realidad salud pública.

«Creo que dos de los problemas más importantes que enfrentamos en el mundo actual son la crisis climática y la salud mental, y ambos están intrínsecamente vinculados», dijo.

«Si descuidamos nuestro bienestar colectivo, entonces estamos arruinados, básicamente, porque si no podemos cuidarnos a nosotros mismos, no podemos cuidarnos unos a otros. Si no podemos cuidarnos unos a otros, entonces no podemos cuidar de esta casa que todos habitamos, así que todo es parte de lo mismo».

Harry ha estado trabajando en una serie documental de varios episodios llamada «The Me You Can’t See» (El yo que no puedes ver) con Oprah Winfrey, que tiene como objetivo ayudar a levantar el velo sobre el estado actual de salud mental y bienestar emocional.

La serie, que contará con invitados de alto perfil, se estrenará el 21 de mayo en Apple TV+.