CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El Dr. Sanjay Gupta dice que los CDC manejaron mal el anuncio de las nuevas pautas de mascarillas

Por Alexis Benveniste

Nueva York (CNN) -- La semana pasada, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que las personas completamente vacunadas pueden estar en interiores y exteriores sin usar mascarilla, excepto cuando se encuentran en entornos de atención médica, en el transporte público o en áreas específicas donde se requieren las mascarillas.

Cuando el corresponsal jefe de medios de CNN, Brian Stelter, preguntó sobre el papel de la prensa en cubrir el regreso a la normalidad, el corresponsal médico jefe de CNN, el Dr. Sanjay Gupta, dijo: "Podemos informar cuáles son las noticias, pero luego tenemos que explicar la relevancia de ellas".

¿Cómo y dónde dejar de usar mascarilla en EE.UU.? 2:23

Gupta dijo que los CDC "cometieron un error crítico al sorprender básicamente a todos con un cambio muy significativo". Agregó que solo unos días antes de que se hiciera el anuncio, habló con los líderes principales de los CDC, quienes le dijeron que el uso de mascarillas en interiores probablemente sería lo último que se eliminaría porque "es muy efectivo y no es tan difícil de hacer en la mayoría de las situaciones: es solo ponerse una mascarilla".

Otro punto de preocupación es la falta de orientación sobre la mejor manera de implementar estas nuevas pautas, y si el relajamiento de las restricciones podría aumentar potencialmente el riesgo de infección para aquellos que aún no pueden vacunarse y los inmunodeprimidos.

Las empresas y las pautas de los CDC sobre mascarillas

Reaccionan empresas a nueva guía de los CDC 0:41

El anuncio creó un efecto dominó en el mundo de los negocios y llevó a las empresas a anunciar que, en la mayoría de los casos, levantarían los mandatos de uso de mascarillas para los clientes vacunados. Walmart, Trader Joe's y Costco, por ejemplo, ya no requieren que los clientes vacunados usen máscaras en las tiendas. Pero Walmart envió una carta el viernes señalando que "algunas ordenanzas municipales y estatales también seguirán exigiendo el uso de mascarilla, y cumpliremos esas exigencias".

Después de los cambios radicales en la guía de uso de mascarillas y distanciamiento social para personas completamente vacunadas, la directora de los CDC, Dra. Rochelle Walensky, dijo en el programa "State of the Union" de CNN el domingo que la agencia está pidiendo a las empresas que ayuden a los trabajadores a vacunarse.

publicidad

"Lo que les estamos diciendo a los trabajadores esenciales es que si esos trabajadores están vacunados, están a salvo", dijo. "Realmente estamos pidiendo a las empresas que colaboren con sus trabajadores para asegurarse de que tengan el tiempo libre remunerado para vacunarse y así estar seguros".

- Naomi Thomas de CNN contribuyó a este informe