CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Diario El Nacional presenta un recurso de amparo para suspender el embargo de su sede

Por Osmary Hernández

(CNN Español) — Los abogados del diario El Nacional presentaron el lunes un recurso de amparo pidiendo suspender los efectos del embargo a su sede principal en Caracas, que se concretó el viernes como parte de una indemnización por daños morales reclamada por Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Jorge Makriniotis, gerente general de la empresa, informó que la medida busca salvaguardar los intereses y el patrimonio del periódico, que circula desde 1943 y mantiene una línea crítica al gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro.

El embargo se concretó después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó a El Nacional indemnizar con unos US$ 13,6 millones a Cabello.

Cabello compraría vacunas con la multa a El Nacional 1:42

El monto fue fijado en 237.000 petros, la criptomoneda venezolana, que se cotiza a 56,40 por dólar.

El fallo, publicado en abril por la Sala de Casación Civil, asegura que por la publicación de un artículo contra Cabello se generó “un desprecio público, que lo afectó en su esfera personal y familiar, así como en frente de su entorno social en general, viéndose sometido al escarnio público sin justificación alguna”.

publicidad
el-nacional-venezuela.jpg

Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana monta guardia en la calle principal de acceso al diario venezolano El Nacional el 14 de mayo de 2021. (Crédito: Yuri Cortez/ AFP/ Getty Images)

El dirigente demandó al diario en 2015 después de que publicara una nota, originalmente aparecida en el diario ABC de España, que acusaba a Cabello de estar vinculado con el narcotráfico. El diputado ha rechazado esos señalamientos.

El viernes, tras conocer la ocupación de El Nacional, Cabello tuiteó: «Los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a El Nacional, han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo, y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización”.

¿Qué podría suceder en el futuro con la sede de El Nacional?

Makriniotis hizo declaraciones ante los medios de comunicación frente a la sede del diario poco después de que intentara sin éxito ingresar al lugar, que se encuentra bajo control de efectivos militares. Allí estaba presente un grupo de jóvenes que se identificó como parte del movimiento estudiantil bolivariano.

Los jóvenes se negaron a hacer declaraciones a los medios. Sin embargo, desde la distancia gritaron consignas en contra de El Nacional y aseguraron que allí funcionará la sede de la “Universidad Internacional de la Comunicación”.

El diario El Nacional de Venezuela podría acabar en manos del chavismo 3:37

En varias declaraciones, Cabello ha dicho que no le interesa quedarse con el inmueble que aloja a El Nacional. Afirmó que, de ser favorecido por los tribunales, donaría el edificio para que funcione una universidad enfocada en la enseñanza de la comunicación.

Makriniotis aseguró que la instalación fue tomada como un embargo pero, a su juicio, en el fondo se trata de “una expropiación indebida y una toma forzosa, una violación al debido proceso”.

Makriniotis asegura que con ese proceder violaron sus derechos patrimoniales y los sacaron indebidamente del edificio donde desde 2007 funcionaba dicho medio de comunicación.