(CNN Español) – Gracias a una incidencia acumulada de casos positivos de covid-19 en continuo descenso, con las cifras de vacunados en aumento, los españoles podrían liberarse de las mascarillas faciales en espacios exteriores en breve.
“En un mes estaremos en cifras de inmunización de nuestra población que nos pondrá ante una situación muy favorable para la reducción de algunas restricciones”, afirmó este lunes en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En esta revisión se incluiría, “en no muchos días”, la flexibilización del uso de la protección facial en exteriores, aunque deberá garantizarse primero “que los riesgos van bajando”, señaló Simón.
Lo cierto es que, hasta este lunes, en base a los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, alrededor de 1 de cada 3 españoles mayores de 16 años han recibido una primera dosis de la vacuna contra el covid-19.
“Estamos teniendo coberturas de vacunación muy buenas, incrementando el porcentaje de población inmunizada en casi un 1% diario”, informó Simón. En total 7,2 millones de personas, lo que equivale al 15,2% de la población mayor de 16 años ha recibido hasta este lunes la pauta completa de la vacunación.
Con esta revisión de las restricciones, España seguiría la estela de Estados Unidos, donde el pasado jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades anunciaron que todas las personas que estén completamente vacunadas contra el covid-19 podrán estar tanto en exteriores como en interiores sin mascarilla ni respetando las medidas de distanciamiento físico. Sin embargo, continuará siendo obligatorio su uso en aviones, trenes y cualquier transporte público.