CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La Corte Suprema se ocupará el próximo periodo de un caso importante de aborto que podría limitar a Roe contra Wade

Por Caroline Kelly, Ariane de Vogue

(CNN) -- La Corte Suprema acordó el lunes abordar el próximo periodo un caso importante de aborto relacionado con una controvertida ley de Mississippi que prohibió la mayoría de los abortos después de 15 semanas, reavivando un desafío potencialmente importante a Roe v. Wade en la corte de mayoría conservadora.

La prohibición del aborto de 15 semanas de Mississippi, que el entonces gobernador Phil Bryant, un republicano, promulgó en 2018, hizo excepciones solo para emergencias médicas o casos en los que hay una "anomalía fetal grave", pero no para casos de violación o incesto. Un juez federal en Mississippi derogó la ley en noviembre de 2018, y la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. confirmó esa decisión en diciembre de 2019.

Después de ser reprogramado para ser considerado en tribunal más de una docena de veces, el caso podría presentar un desafío directo a Roe v. Wade, la histórica decisión de la Corte Suprema de 1973 que legaliza el aborto en todo el país antes de la viabilidad, que puede ocurrir alrededor de las 24 semanas de embarazo.

Será un caso de mucha audiencia y los jueces revisarán un tema que aún divide profundamente al país unos cincuenta años después de la histórica opinión, y con un fallo que podría llegar a mediados de las elecciones de mitad de período de 2022.

El caso empujará a la corte, con una mayoría conservadora de 6-3, directamente a las guerras culturales en un momento en que los estados de todo el país están intentando aprobar medidas más restrictivas.

Protestas y plantones, la discusión sobre el aborto se intensifica 3:30

Carolina del Sur, Oklahoma e Idaho han aprobado prohibiciones este año sobre el aborto al inicio de los latidos del corazón del feto. También este año, Arkansas y Oklahoma han promulgado prohibiciones casi totales del aborto, y Montana prohibió el procedimiento a las 20 semanas. Ninguno de los proyectos de ley ha entrado en vigencia, ya sea debido a acciones judiciales o fechas de vigencia posteriores.

publicidad

"Este será, por mucho, el caso de aborto más importante que la Corte haya escuchado desde la decisión de Casey en 1992", dijo Steve Vladeck, analista de la Corte Suprema de CNN y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas. "Si a los estados se les permite prohibir efectivamente los abortos después de la semana 15 de embarazo, como lo hace la ley de Mississippi en este caso, las mujeres embarazadas tendrían una ventana mucho más corta en la que legalmente podrían obtener un aborto de lo que actualmente exigen Roe y Casey".

La medida de la corte también destaca el impacto de la jueza Amy Coney Barrett, quien probablemente votó con la mayoría para tomar el caso y confirmará las preocupaciones de los partidarios del derecho al aborto que temen que esté preparada para mover la corte hacia la derecha sobre el tema. El caso de Mississippi será el tercer caso de aborto importante en el que el tribunal tome acción este año, ya que la Corte Suprema ha expresado interés en considerar las restricciones al aborto.

En marzo, el tribunal superior acordó decidir en el próximo periodo si el fiscal general republicano de Kentucky puede defender una controvertida ley relacionada con el aborto que había sido derogada por un tribunal inferior, manteniendo la lucha legal. Los abogados de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles que representan al Centro Quirúrgico de Mujeres EMW y varios médicos dicen que la ley de Kentucky impone una carga indebida sobre el derecho al aborto previo a la viabilidad al prohibir "efectivamente" el "método estándar de aborto en el segundo trimestre".

En enero, la Corte Suprema aceptó la solicitud de la administración Trump de restablecer las restricciones de larga data para las pacientes que buscan obtener un medicamento utilizado para abortos al principio del embarazo, y los tres liberales discreparon en lo que puede verse como un vistazo previo al  nuevo capítulo en los fallos de la corte sobre el procedimiento.