CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

5 animales a los que solo se deberían disparar fotos

Por Nell Lewis

(CNN) -- En el siglo XIX, cuando los deportes sangrientos eran socialmente más aceptables, se acuñó el término "Big Five" para referirse a los leones, rinocerontes, búfalos, elefantes y leopardos, los animales que los cazadores de trofeos en África consideraban los más peligrosos para cazar a pie.
Pero el fotógrafo británico Graeme Green quiere dar a la frase un nuevo significado, uno que celebre la vida de los animales en lugar de su muerte. Para ello ha creado el proyecto "New Big 5", cuyo objetivo es utilizar la fotografía para sensibilizar sobre las amenazas a la vida salvaje e inspirar la conservación.

Green dice que quiere animar a la gente a disparar con una cámara, no con un arma. "La fotografía es una forma mucho mejor de celebrar los animales", dijo a CNN.

Cuando comenzó el proyecto en abril de 2020, lanzó una votación de un año de duración para determinar los cinco animales favoritos del público para fotografiar, o ver fotografiados. Los resultados de los 50.000 votos en línea ya están disponibles.

Hay cierto parecido entre los "New Big 5" y los antiguos: el elefante y el león siguen estando incluidos. Pero el gorila, el tigre y el oso polar son nuevas entradas, desbancando al leopardo, el rinoceronte y el búfalo africano.

"Espero que los cinco animales que se han elegido para los New Big 5 puedan llamar la atención de la gente sobre lo que está ocurriendo con la vida salvaje del mundo", dice Green. "Son la punta del iceberg de la crisis a la que se enfrenta la fauna mundial... pero estos cinco animales icónicos pueden ser embajadores globales y representar a todas las demás especies que están en peligro de extinción".

Protección a través de fotografías

Según la ONU, un millón de las ocho millones de especies del planeta están en peligro de extinción por culpa del hombre. La reducción del hábitat, la explotación de los recursos naturales, el cambio climático y la contaminación son algunas de las principales causas.

publicidad

Cada una de las especies del New Big 5 se enfrenta a graves amenazas para su existencia, y están clasificadas como en peligro crítico, en peligro o vulnerables.

La fotografía puede ayudar a informar a la gente de estas amenazas, dice Green. Puede presentar a la gente animales que no han visto antes, o exponer la crueldad de los animales y el daño a sus hábitats. Esto puede inspirar a la gente a apoyar proyectos de conservación o a presionar a los legisladores.

El proyecto cuenta con el respaldo de más de 100 fotógrafos, así como de destacados conservacionistas y organizaciones de defensa de la naturaleza como WWF, Greenpeace, Conservation International y Born Free Foundation.

Jane Goodall, conservacionista y partidaria del New Big 5, declaró en un comunicado de prensa que "cualquier proyecto que llame la atención sobre los animales, muchos de los cuales están amenazados o en peligro de extinción, es verdaderamente importante".

"Estos cinco animales... son especies tan hermosas y notables, y son maravillosos embajadores de la vida silvestre del mundo, desde especies icónicas hasta ranas, lagartos, peces y aves poco conocidas", dijo.

Green afirma que seguirá difundiendo los problemas de conservación, y aspira a producir un libro de fotografía sobre los New Big 5, con el trabajo de los fotógrafos internacionales que participan en el proyecto, cuyos ingresos se destinarán a organizaciones benéficas dedicadas a la vida silvestre. cazar