CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Arrestan en Miami a diputado de República Dominicana acusado de participar en tráfico de drogas

Por Florencia Trucco

(CNN Español) — El diputado de República Dominicana Miguel Gutiérrez Díaz fue arrestado este lunes por la noche en el aeropuerto internacional de Miami, acusado de participar en tráfico de drogas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este martes que el 11 de marzo el diputado fue procesado por presuntamente integrar de 2014 a 2017 una red de narcotráfico transnacional que operó en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

Los cargos en su contra son por presuntamente “conspirar para distribuir cocaína, con conocimiento de que sería importada a Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y conspirar para poseer cocaína con la intención de distribuirla”.

De ser condenado, Miguel Gutiérrez Díaz enfrentaría una condena a prisión perpetua, según el comunicado. El diputado tendrá su primera audiencia este martes a las 2 p.m. ante una jueza en Miami. CNN está tratando de comunicarse con la defensa de Miguel Gutiérrez Díaz para obtener comentarios.

Por su parte, la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana (DNCD) informó que la operación fue en coordinación con la Administración de Control de Drogas de EE.UU., la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida y la Procuraduría General de la República.

publicidad

En un comunicado, señalaron que fue arrestado de inmediato por autoridades estadounidenses cuando llegaba en un vuelo comercial desde su país de origen.

El diputado es representante de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). La organización manifestó en un comunicado publicado en sus redes sociales que “cada ciudadano es responsable de sus actos personalmente frente al Estado”. Además, repudiaron las conductas “criminales y antijurídicas”.

El partido político afirmó que acciones como las denunciadas no representan “en absoluto” los valores de la organización. Además señaló que tomarán acciones disciplinarias contra miembros que violen las normas institucionales y legales.