CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Unos 6.000 migrantes nadan desde Marruecos a Ceuta, enclave español en el norte de África

Por Al Goodman, Vasco Cotovio, Claudia Rebaza, Isa Soares

(CNN) — Unos 6.000 migrantes de Marruecos nadaron hasta el enclave español de Ceuta, en el norte de África, desde el lunes, dijo el martes el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska.

Grande-Marlaska dijo que 1.500 de ellos ya habían sido devueltos a Marruecos.

Cuando se le preguntó si había 1.500 menores entre ese total de 6.000 migrantes, el ministro dijo a la emisora española TVE que «es muy pronto para poder confirmar eso, pero razonablemente ese es el número» de menores.

En tanto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, canceló un viaje a París debido a la crisis, confirmó su oficina. Mientras que Grande-Marlaska, se dirigirá a Ceuta el martes por la tarde, dijo su portavoz a CNN.

La reunión semanal del gabinete español de los martes se centra en este tema y se espera que el Sánchez y su ministro del Interior hagan declaraciones posteriormente.

La Cruz Roja se encuentra en Ceuta atendiendo a los migrantes, dijo a TVE una portavoz de la organización.

publicidad

Isabel Brasero dijo que la Cruz Roja ha estado ayudando a los migrantes que llegaron a la playa de Tarajal, en Ceuta. Brasero dice que la Cruz Roja había visto adultos, niños y bebés. Hasta ahora, parecen estar en buenas condiciones de salud, probablemente ayudados por las favorables condiciones climáticas y la corta distancia que nadaron. La Cruz Roja los está ayudando con ropa seca, mantas y comida.

Ceuta España Marruecos

Migrantes marroquíes caminan hacia aguas poco profundas en la costa de la ciudad norteña de Fnideq mientras intentan cruzar la frontera de Marruecos al enclave español de Ceuta en el norte de África el 18 de mayo de 2021. (Photo by FADEL SENNA/AFP via Getty Images)

Los migrantes nadaron desde una playa en Marruecos, a lo largo de un rompeolas que se adentra en el Mediterráneo, hasta el final de este y luego por el otro lado hasta la playa Tarajal, dijeron las autoridades españolas.

España ha visto un reciente aumento de migrantes que llegan a sus costas. Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, dice que “más de 1.000 migrantes irregulares llegaron a las Islas Canarias en abril, tres veces el total del mismo mes del año pasado.

«En el período enero-abril, cerca de 4.500 migrantes irregulares llegaron a las Islas Canarias, más del doble del total del mismo período de 2020.

«Los nacionales de los países subsaharianos, la mayoría de los cuales afirman ser de Malí y Marruecos, representaron el mayor número de llegadas».

Ceuta, con una población de aproximadamente 84.000 habitantes, es uno de los enclaves de España en la costa norte de Marruecos. El otro es Melilla. Ambos tienen vallas altas a lo largo de sus fronteras terrestres con Marruecos, que los migrantes a menudo intentan escalar para llegar a España y al territorio de la Unión Europea.