CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

El ciclón más fuerte en llegar a la costa occidental de la India causa fuertes estragos, mientras se recupera de la segunda ola de covid-19

Por Jessie Yeung, Esha Mitra

(CNN) -- La India fue azotada el lunes por la tormenta más fuerte jamás registrada en su costa occidental, dificultando la respuesta de las autoridades a la crisis del covid-19 en algunas de las regiones más afectadas del país.El ciclón tropical Tauktae, una tormenta con vientos equivalentes a los de un huracán de categoría 3 que se formó en el Mar Arábigo, tocó tierra el lunes por la noche, hora local, en Gujarat. Se fortaleció ligeramente al llegar al estado occidental con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, según el Centro Conjunto de Alerta de Tifones de Estados Unidos.

En la mañana del martes se había debilitado, pasando de ser una "tormenta ciclónica extremadamente severa" a una "tormenta ciclónica severa", según el Departamento Meteorológico de la India (IMD, por sus siglas en inglés).

Fotos y videos muestran carreteras convertidas en ríos por las fuertes lluvias, y árboles y cables eléctricos derribados por los feroces vientos.

El ciclón ha causado la muerte de al menos 26 personas en los estados costeros de Gujarat, Kerala, Karnataka, Goa y Maharashtra, según las autoridades estatales.

ciclón India

Las olas azotan una costa de Bombay el 17 de mayo mientras el ciclón Tauktae se abate sobre la India.

Según las autoridades estatales de protección contra catástrofes, las muertes se debieron a ahogamientos en el mar, derrumbes de casas, caídas de rayos y otros accidentes relacionados con el mal tiempo.

Esto ocurre mientras la India se tambalea por su segunda ola de coronavirus, que ha infectado a millones de personas y matado a decenas de miles desde que comenzó a mediados de marzo. Aunque las cifras de casos diarios empezaron a disminuir la semana pasada, las muertes relacionadas con el covid siguen batiendo récords y la crisis está lejos de terminar, especialmente en las zonas rurales con menos recursos y suministros médicos.

publicidad
Crisis en India: ¿está cerca la tercera ola de covid-19? 2:04

Entre los cientos de miles de personas evacuadas de las zonas bajas esta semana ante la llegada del ciclón, se encontraban pacientes de covid-19. En Bombay, 580 pacientes de centros de atención improvisados fueron trasladados a varios hospitales el viernes y el sábado, según la administración municipal de la ciudad.

No es la primera vez que la India se enfrenta a catástrofes naturales durante la pandemia: el año pasado, el país se enfrentó a ciclones a finales de mayo y principios de junio que también provocaron evacuaciones masivas.

centro de vacunación India ciclón

Un centro de vacunación contra el coronavirus en Bombay, India, con parte de su vestíbulo de entrada derribado por los fuertes vientos del ciclón el 17 de mayo.

Sin embargo, en ese momento, los casos en la India eran todavía relativamente bajos, menos de 10.000 al día, y el país estaba saliendo de un estricto confinamiento.

Esta vez, la India es el epicentro mundial de la pandemia. Su sistema sanitario ha colapsado y los pacientes siguen muriendo por la escasez de oxígeno y otros suministros. El gobierno es más frágil y está sometido a un mayor escrutinio que antes, al tiempo que lucha por contener el brote y se enfrenta a fuertes críticas tanto en su país como en el extranjero.

Y el ciclón podría ser solo el presagio de más desastres por venir, al acercarse la temporada de monzones que dura meses en la India.

Poderoso ciclón Tauktae toca tierra en India 0:48

Un doble golpe terrible

Más de 200.000 personas de Gujarat han sido evacuadas de las zonas costeras, dijo el lunes el ministro principal del estado, Vijay Rupani.

Más de 2.435 pueblos se quedaron sin electricidad, aunque 484 ya la han recuperado.

Las mareas de tempestad de hasta 4 metros podrían provocar importantes inundaciones costeras en la región, advirtió el IMD. Ahmedabad, la ciudad más poblada de Gujarat, podría registrar cerca de 102 mm de precipitaciones en las próximas 24 a 48 horas, más que su media de lluvias de enero a junio.

Miles de personas en Kerala y Karnataka están buscando refugio en campamentos de emergencia, con muchas casas dañadas por el tiempo extremo, según los ministros principales de ambos estados.

ciclón India

Pescadores tiran de sus barcas mientras el ciclón Tauktae se aproxima en el pueblo de Worli, Bombay, India, el 17 de mayo.

La Fuerza Nacional de Respuesta a las Catástrofes de la India (NDRF) ha desplegado más de 100 equipos en seis estados costeros para ayudar a los esfuerzos sobre el terreno. El ejército de la India también se ha desplegado; el martes, la Marina dijo que había rescatado a 177 personas de una barcaza que se hundió en un yacimiento petrolífero frente a la costa de Bombay.

El ciclón, que sigue hacia el norte, también está repercutiendo en el esfuerzo de ayuda a la pandemia.

Cien de los 400 hospitales de covid-19 en Gujarat perdieron acceso al suministro eléctrico, dijo Rupani este martes. Todos los hospitales tienen generadores de reserva, pero estos aparatos fallaron en cuatro hospitales, dejándolos sin electricidad.

Las autoridades están trabajando para reparar los generadores afectados, dijo Rupani. Las vacunaciones se han suspendido en todo Gujarat.

"La gran preocupación era el covid", dijo. "El oxígeno que producimos se ha transportado a nuestros hospitales, pero también tenemos que enviar oxígeno a otros estados como Maharashtra, Rajastán, Delhi, Haryana, etc".

La producción de oxígeno continúa incluso durante el ciclón, dijo.

"Este ciclón es un terrible doble golpe para millones de personas en la India, cuyas familias se han visto afectadas por infecciones y muertes récord por covid", dijo Udaya Regmi, jefe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para el sur de Asia, en un comunicado el lunes.

"Muchas familias apenas se mantienen a flote", añadió.

Ya estaba en vigor un toque de queda en 36 ciudades de Gujarat como parte de las restricciones por el covid. Estaba previsto que terminara este martes, pero ahora se ha ampliado tres días más a causa del ciclón, dijo Rupani.

La inminente temporada de monzones supone una complicación más. Todos los años, las fuertes lluvias monzónicas comienzan en junio y duran hasta principios de otoño, reponiendo las reservas de agua de las que dependen los agricultores para alimentar sus cultivos.

ciclón India oxígeno

Un camión cargado de cilindros de oxígeno atascado por la caída de árboles a causa del ciclón Tauktae, cerca de Mahuva, en el estado de Gujarat en la India, el 17 de mayo.

Pero las lluvias también desbordan constantemente los sistemas de control de inundaciones y causan importantes daños en las zonas más afectadas.

La temporada de monzones se ha vuelto más intensa a lo largo de los años, puesto que el cambio climático ha hecho que el tiempo sea más extremo e impredecible. En 2018, cientos de personas murieron solo en el estado de Kerala debido a las inundaciones de agosto. En 2019, más de 1.600 personas murieron en todo el país durante la temporada de monzones.

Un estudio publicado a principios de este año sugirió que por cada grado centígrado de calentamiento global, las lluvias monzónicas de la India probablemente aumentarán en un 5%, lo que significa temporadas monzónicas más "caóticas".

Aunque el inicio de la temporada de monzones de este año está previsto para el 1 de junio, podría adelantarse debido a la llegada a tierra del ciclón Tauktae y al cambio de vientos, según los meteorólogos de CNN.