CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Android 12 trae actualización de diseño, más seguridad y ya se puede descargar en versión beta

Por Juan Garzon

(CNN Español) -- Google anunció a la Android 12 beta como la primera gran vista previa a la próxima versión del sistema operativo de la empresa que llegará en los próximos meses.

En febrero, Google habilitó la primera versión previa de Android 12 dedicada a los desarrollares y ahora el 18 de mayo la empresa habilitó la primera versión beta para permitir que no solo los desarrolladores puedan comenzar a probar algunas de las novedades que llegarán a toda clase de celulares Android en algunos meses.

Vale la pena tener en cuenta que aunque Android 12 beta está disponible, no es recomendable instalarla en tu celular principal porque generalmente contiene errores que puede perjudicar el funcionamiento del dispositivo de manear importante, entre otras cosas.

Celulares en los que se puede descargar Android 12 beta

Google reveló cómo actualizar celulares a Android 12 beta y no solo los teléfonos Pixel (3 hasta el 5) son compatibles, sino también algunos celulares de Xiaomi, OnePlus, Oppo, Realme, Asus, TCL, Tecno, Sharp, Vivo y ZTE pueden descargar la primera versión beta de este sistema operativo.d

¿Qué celulares se pueden actualizar a Android 12 beta hasta el momento?

  • Google Pixel 3
  • Pixel 3 XL
  • Pixel 3a
  • Pixel 4
  • Pixel 4a
  • Pixel 4a 5G
  • Pixel 5
  • Asus Zenfone 8
  • OnePlus 9
  • OnePlus 9 Pro
  • Oppo Find X3 Pro
  • Realme GT
  • Tecno Camon 17
  • TCL 20 Pro
  • Vivo iQOO 7 Legend
  • Xiaomi Mi 11
  • Xiaomi Mi11 Ultra
  • Xiaomi Mi 11i
  • Xiaomi Mi 11X Pro
  • ZTE Axon 30 Ultra

A pesar de esto, se espera que más adelante se puedan actualizar celulares Samsung a Android 12, al igual que Sony, LG y Lenovo. Además, más modelos de celulares Xiaomi, OnePlus, Oppo, vivo y Realme se podrían actualizar a Android 12 una vez llegue la versión final.

publicidad

¿Cuándo estará disponible la actualización Android 12 oficialmente?

Hasta el momento, Google ha liberado tres versiones previas para los desarrolladores y una versión beta. Google estima que habrá en total cuatro versiones beta y que la versión final se comenzará a habilitar después de agosto de 2021.

Android 12 descargar oficialmente

(Crédito: Google)

Novedades de Android 12

La actualización Android 12 seguirá evolucionando en los próximos meses a través de diferentes versiones betas que le permitan a Google optimizar la actualización del sistema operativo, al igual que agregar y en ocasiones quitar algunas funciones como es de costumbre.

A pesar de esto, Android 12 beta nos permite tener entender mejor qué novedades importantes traerá para los algunos celulares que utilizan el sistema operativo más popular del mundo.

Estas son algunas de las novedades más importantes:

  • Gran cambio en el diseño y con más personalización
  • Animaciones y más fluidas
  • Nuevos widgets
  • Mejor privacidad y seguridad
  • Mejor desempeño

Gran cambio en el diseño: "Material You"

Las últimas generaciones de Android se han enfocado principalmente en traer un refinamiento o algunas nuevas funciones que buscan mejorar la experiencia que tenemos en nuestros celulares, pero la actualización Android 12 no solo trae esas novedades, sino también el cambio más grande en diseño que hemos recibido en los últimos años.

La idea principal del diseño está compuesta en diferentes partes: personalización, más color, más contenido dinámico, más curvas, nuevos widgets y componentes más grandes.

Android 12 beta

(Crédito: Juan Garzon / CNN)

La pantalla de Inicio no parece tener mayores cambios inicialmente, pero los widgets le pueden da un nuevo aspecto.

Primero, los widgets ahora tienen un diseño más circular u ovalado, al igual que colorido. Cuando mueves el widget a través de la pantalla, el color puede cambiar para tener una tonalidad que se acople mejor al área del fondo de pantalla donde lo estás colocando. Además, Google trae un nuevo widget de conversación para agrupar a tus contactos favoritos.

El panel de notificaciones y de configuraciones rápidas es sin duda el mayor gran cambio que se puede notar al usar un celular con Android 12 beta.

Cuando abres el panel de notificaciones ya no existe un espacio translucido en la parte de abajo sino que la pantalla se divide con mayor calidad entre las notificaciones y las configuraciones rápidas.

Android 12 descargar notificaciones

(Crédito: Juan Garzon / CNN)

Las notificaciones ahora están integradas en un panel, en medio puede estar el widget de música que te permite controlar la reproducción de manera inmediata y en la parte superior están las configuraciones rápidas que ahora son rectángulos que se amplían cuando abres por completo ese panel. Allí ahora también tienes acceso a Google Pay y los controles del hogar inteligente.

Tanto las notificaciones como las configuraciones rápidas ocupan más espacio que antes, así que te pueden permitir interactuar mejor con ellas, pero también hacen que puedas ver menor contenido a la vez.

Por otra parte, en la pantalla de bloqueo el reloj se adapta mejor al contenido que tienes allí presente. Por ejemplo, si no tienes ninguna notificación el reloj se hace más grande para que sea más legible, mientras que si tienes notificaciones se coloca más pequeño en la parte de arriba.

Android 12 Google

(Crédito: Juan Garzon / CNN)

Los controles de volumen y la pantalla para color el PIN de desbloqueo también reciben un nuevo diseño. Las configuraciones cambian un poco su orden y también su diseño.

Además, las animaciones también intentan demostrar más fluidez y congruencia a través de los diferentes paneles, mientras que también se pueden percibir nuevas animaciones a través de la interfaz.

Android 12 lanzamiento

(Crédito: Juan Garzon / CNN)

Más privacidad y seguridad

La actualización Android 12 busca mantenerte más informado de lo que sucede en tu celular.

El tablero de privacidad es un lugar donde puedes ver los permisos que tienes, la información que está siendo accedida y no solo que apps lo están haciendo, pero también con qué frecuencia.

Asimismo, Google ha añadido un nuevo indicador en la barra de estado para indicarte cuando está activo el micrófono o la cámara. Además, Google ha colocado en las configuraciones rápidas una opción para poder desactivar o activar por completo estos dos componentes en todo el sistema.

Por otra parte, la actualización Android 12 también permite otorgar acceso de apps a tu ubicación, pero tendrías la opción de elegir una ubicación aproximada y no la ubicación exacta.

Además, Google también introdujo Android Private Compute Core para ofrecer seguridad en funciones como Live Caption (subtítulos en tiempo real), Now Play (detección de música automática) y Smart Reply (repuestas inteligentes) para permitir que las tecnologías que permiten el funcionamiento de estas suceda solamente en el dispositivo, aisladas de la red.

Mejor desempeño y eficiencia general del sistema

Google optimizó a Android 12 para permitir que el sistema sea más rápido, responda mejor a los comandos y utiliza mejor la capacidad de la batería y la CPU.

Otras novedades de la actualización Android 12

  • Control remoto virtual de Android TV/Google TV integrado en Android 12
  • Mayor integración con Chromebooks
  • Funcionalidad de llave para carros através de NFC o UWB

Diversidad de Android 12: no es, ni será igual para todos

Aunque estas son las principales novedades que Google trae a Android en esta nueva versión, la apariencia y experiencia puede seguir variando a través de fabricantes como es de costumbre.

Samsung, OnePlus, Xiaomi, ZTE, Realme, Oppo y otros fabricantes pueden aún seguir modificando la interfaz, al igual que agregando y removiendo algunas de las funciones que Google integra en su sistema operativo.