CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Las largas jornadas de trabajo están matando a cientos de miles de personas al año, dice la OMS

Por Amy Woodyatt

Londres (CNN Business) -- Trabajar muchas horas está matando a cientos de miles de personas al año a causa de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un análisis global del vínculo entre la pérdida de vidas y la salud y el trabajo prolongado, la OMS y la Organización Internacional del Trabajo estimaron que, en 2016, unas 745.000 personas murieron como resultado de haber trabajado al menos 55 horas a la semana.

La mayoría de las muertes se registraron entre personas de 60 a 79 años, que habían trabajado al menos 55 horas entre las edades de 45 y 74 años.

Los hombres fueron los más afectados, representando el 72% de las muertes, encontró el análisis. Las personas que viven en el Pacífico occidental y el sudeste asiático y los trabajadores de mediana edad o mayores asumieron una parte particularmente significativa de la carga de la enfermedad, según el informe.

El estudio, publicado el lunes en la revista Environment International, encontró que las muertes por enfermedades cardíacas relacionadas con el trabajo prolongado aumentaron en un 42%, entre 2000 y 2016, y los accidentes cerebrovasculares en un 19%.

Las personas que trabajaban 55 horas o más a la semana tenían un riesgo estimado 35% mayor de sufrir un derrame cerebral y un riesgo 17% mayor de morir por cardiopatía isquémica (enfermedad cardíaca causada por un estrechamiento de las arterias) en comparación con quienes trabajaban 35-40 horas a la semana, encontró el estudio.

publicidad

"Trabajar 55 horas o más por semana es un grave peligro para la salud", dijo en un comunicado la Dra. Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS. "Es hora de que todos, los Gobiernos, los empleadores y los empleados, nos demos cuenta de que las largas jornadas laborales pueden provocar una muerte prematura".

La OMS dijo que hay dos formas en las que trabajar muchas horas puede causar la muerte.

Primero, el estrés psicológico de trabajar muchas horas puede generar una respuesta fisiológica, desencadenando reacciones en el sistema cardiovascular y lesiones que provocan un cambio en los tejidos.

El segundo, a través de conductas perjudiciales para la salud en respuesta al estrés, que incluyen fumar, beber alcohol, mala alimentación, inactividad física y problemas de sueño y mala recuperación, todos considerados factores de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

El análisis revisó un período anterior al 11 de marzo de 2020, cuando la OMS declaró que el brote del nuevo coronavirus era una pandemia.

Pero dijo que la pandemia de coronavirus podría estar ejerciendo una presión significativa sobre los empleados que se han visto obligados a trabajar desde casa.

Los empleados que trabajan desde sus casas en el Reino Unido, Austria, Canadá y Estados Unidos están dedicando más horas que antes, según una investigación realizada durante la pandemia por NordVPN Teams, una empresa con sede en Nueva York que proporciona redes privadas virtuales (VPN) a las empresas.

El trabajo desde casa ha llevado a un aumento de 2,5 horas en la jornada laboral promedio en esos países, dijo NordVPN Teams en su informe, publicado en febrero.

El Reino Unido y los Países Bajos se destacan, con empleados que "trabajan hasta las 8 p.m. y cierran la sesión más tarde de lo habitual para terminar una jornada laboral prolongada", agregó.

"La pandemia de covid-19 ha cambiado significativamente la forma en que muchas personas trabajan", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

"El teletrabajo se ha convertido en la norma en muchas industrias, a menudo desdibujando los límites entre el hogar y el trabajo. Además, muchas empresas se han visto obligadas a reducir o cerrar sus operaciones para ahorrar dinero, y las personas que todavía están en nómina terminan trabajando horas más largas".

"Ningún trabajo merece el riesgo de sufrir un derrame cerebral o una enfermedad cardíaca. Los Gobiernos, los empleadores y los trabajadores deben trabajar juntos para acordar límites para proteger la salud de sus trabajadores", agregó.