CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Solo 20 compañías producen la mitad de los residuos de plástico de un solo uso

Por Reuters

(CNN) -- En los próximos cinco años, se prevé que la producción de plásticos de un solo uso crezca un 30%, aumentando su contribución al calentamiento global y la contaminación de los océanos, dijeron investigadores el martes al publicar la lista de empresas que fabrican y financian la fabricación de plástico desechable.

El primer "Índice de fabricantes de residuos plásticos", que publicó la Fundación Minderoo, con base en Australia, calcula que 20 empresas —principalmente gigantes de la energía y los productos químicos— son la fuente de la mitad de los residuos plásticos de un solo uso en todo el mundo.

La contaminación por microplásticos no se detiene 1:12

El rol de los combustibles fósiles en los plásticos

Los plásticos de un solo uso —que se ven en artículos como mascarillas, equipos médicos, bolsas para hacer las compras, tazas de café y film— están hechos de polímeros, que utilizan combustibles fósiles como material base.

En 2019 se tiraron 130 millones de toneladas métricas de plásticos de un solo uso en el mundo. Un 35% los quemaron, un 31% fue enterrado en vertederos gestionados y un 19% fue directamente a la tierra o los océanos, según un informe del índice.

El índice usó una serie de fuentes de datos para rastrear el flujo de los materiales plásticos de un solo uso durante su ciclo de vida, es decir desde que son polímeros hasta los productos terminados y los desechos. Los investigadores estimaron dónde se fabricaron, convirtieron, consumieron y eliminaron.

publicidad
Océano Ártico, contaminado por plástico de la ropa 0:46

ExxonMobil encabeza la lista

ExxonMobil encabezó el índice de fabricantes de polímeros que generan residuos plásticos de un solo uso. En 2019 contribuyó con 5,9 millones de toneladas, según el informe. Este fue desarrollado con la consultora en temas de energía Wood Mackenzie, universidades e institutos de investigación.

La compañía dijo a través de un correo electrónico que "comparte la preocupación de la sociedad sobre los desechos plásticos y está de acuerdo en que deben abordarse". Afirmó que esto requiere un esfuerzo colaborativo entre empresas, gobiernos, grupos ecológicos y consumidores.

Además agregó que estaban tomando medidas para hacer frente a los desechos plásticos aumentando la reciclabilidad, respaldando los esfuerzos para recuperar más desechos plásticos y trabajando en soluciones de reciclaje avanzadas que podrían ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a los productos.

Premios Nobel se unen contra combustibles fósiles 0:46

El reporte afirma que casi el 60% del financiamiento comercial para la industria del plástico de un solo uso proviene de 20 bancos globales. Estos han prestado casi US$ 30.000 millones para la producción de polímeros desde 2011.

Las crisis climáticas y de los desechos plásticos, "cada vez más entrelazadas"

En un prólogo del informe, el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore dijo que las crisis climáticas y de los desechos plásticos están "cada vez más entrelazadas". Afirmó que se trata a la atmósfera como una "alcantarilla abierta" para las emisiones que calientan el planeta y a los océanos como un "vertedero líquido" para los desechos plásticos.

A medida que los sectores de la electricidad y el transporte viran hacia las energías limpias, las compañías que extraen y venden combustibles fósiles están "luchando por expandir masivamente" su mercado petroquímico. Tres cuartas partes de este mercado corresponden a la producción de plástico, según lo que escribió.

Los países que generan más emisiones de CO2 0:40

"Dado que la mayor parte del plástico está hecho de petróleo y gas, especialmente de gas fracturado, la producción y el consumo de plástico se están convirtiendo en un contribuyente importante de la crisis climática, que ya producen emisiones de gases de efecto invernadero en la misma escala que un país grande", agregó.

De acuerdo a las estimaciones de los académicos sobre la huella de carbono que dejan los plásticos de un solo uso, todo el ciclo de vida de estos materiales representó cerca del 1,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2019. Los polímeros fueron el principal contribuyente, según los autores del informe.

En el camino actual de crecimiento, los plásticos de un solo uso podrían ser responsables de entre el 5% y el 10% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2050 si el mundo logra cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius, agregaron.

Exigencias a las empresas

La Fundación Minderoo dijo que se debería exigir a las empresas petroquímicas que divulguen su "huella de residuos plásticos". Y que se comprometan a producir el plástico a partir de residuos plásticos reciclados en lugar de usar combustibles fósiles.

También llamó a los bancos e inversionistas a destinar su dinero a quienes usan materias primas plásticas recicladas en lugar de las empresas que producen plástico a partir de los combustibles fósiles.

Algunos consejos para combatir el cambio climático 1:37

Sam Fankhauser, profesor de Economía y Políticas del Cambio Climático en la Smith School de la Universidad de Oxford y colaborador del informe, dijo por su parte que es importante dejar en claro qué rol desempeñan las diferentes compañías en la cadena de los plásticos, porque hasta ahora la presión se ha centrado en los minoristas.

Una bolsa de plástico, por ejemplo, no muestra el nombre de la empresa petroquímica que fabricó su ingrediente principal, sino el del supermercado que la usará.