CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Ricardo Rosselló vuelve al ruedo político como cabildero por la estadidad de Puerto Rico

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- El exgobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló compartió un mensaje de agradecimiento en Facebook por haber sido favorecido como candidato por voto directo en la elección especial celebrada el domingo para elegir a seis delegados para promover la plena incorporación del Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

Sin embargo, la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEE) no ha emitido una comunicación oficial certificando preliminarmente la elección de Rosselló ni los resultados de otros candidatos por voto directo. La CEE dio resultados preliminares de los candidatos que aparecieron en las papeletas de votación. El organismo informó que este miércoles se comenzará con el escrutinio general de votos y se procederá también con el conteo de nominación directa.

Pierluisi explica plan para que Puerto Rico sea estado 2:28

Rosselló renunció a su cargo el 2 de agosto de 2019 en medio de masivas protestas en San Juan, que exigían su salida de la gobernación tras hacerse públicos una serie de mensajes considerados ofensivos en un chat que el entonces mandatario mantenía con algunos integrantes y asesores de su gabinete. Durante varias semanas, las calles del Viejo San Juan y la entrada de La Fortaleza, residencia oficial del gobernador, estuvieron repletas de manifestantes. Rosselló había juramentado como gobernador en enero de 2017.

Resumen 2019: La noche que renunció Rosselló (enero 2020) 3:10

"Me siento honrado de que mi nombre se haya presentado mediante una nominación directa (write-in) para representar al pueblo de Puerto Rico en Washington", escribió Rosselló en Facebook. "Hace unos días, esto no estaba en el panorama. Gracias al esfuerzo de ciudadanos con iniciativa propia y convicción, hoy se da la primera nominación directa (write in) exitosa en la historia de nuestra isla", agregó

La Ley 167 del 30 de diciembre de 2020 del gobierno es conocida como la "Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico" y dispone las reglas para la celebración de una elección especial en la que se elegirían dos delegados al Senado y cuatro delegados especiales a la Cámara de Representantes de Estados Unidos que representarán a Puerto Rico ante el Congreso para exigir que se respete un mandato electoral a favor de la estadidad y que se proceda a admitir a Puerto Rico como un estado de Estados Unidos.

publicidad
Imágenes de las protestas masivas en Puerto Rico 1:00

El 3 de noviembre de 2020, como parte de la celebración de las elecciones generales, se llevó a cabo un plebiscito para la definición final del estatus político de Puerto Rico. La pregunta presentada a los votantes era: "¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado?". En caso de resultar favorecido el 'Sí', el gobierno comenzaría un proceso de transición para la admisión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos. La Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico certificó ganador el 'Sí' con 52,52% frente al 'No', que obtuvo 47,48%. En total votaron 1.248.176 puertorriqueños.

La delegación congresional que certifique la Comisión Estatal de Elecciones comenzará sus labores en Washington el 1 de julio.