CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La Cámara de Representantes aprueba crear una comisión para investigar el ataque al Capitolio del 6 de enero

Por Jeremy Herb, Ryan Nobles, Annie Grayer

(CNN) -- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la legislación para crear una comisión independiente y bipartidista para investigar el ataque del 6 de enero al Capitolio.

La votación final fue 252-175, y 35 republicanos se unieron a los demócratas para apoyar la legislación.

Los principales demócratas y republicanos de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo la semana pasada para crear la comisión, rompiendo un estancamiento de meses entre los líderes de la Cámara sobre cómo estructurar el panel independiente.

El presidente de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, de Mississippi, y el republicano de mayor rango del panel, el representante John Katko de Nueva York, anunciaron el viernes que habían llegado a un acuerdo para el panel que seguiría el modelo de la Comisión del 11 de septiembre.

Estas son las cosas clave que debe saber sobre la comisión:

  • La comisión propuesta por Thompson y Katko incluiría un panel de 10 miembros.
  • La mitad de la comisión sería nombrada por los líderes demócratas del Congreso, incluido el presidente, y la otra mitad por los republicanos, incluido el vicepresidente.
  • El panel tendrá el poder de emitir citaciones si son aprobadas tanto por el presidente como por el vicepresidente, según un resumen publicado.
  • La comisión tendría la tarea de emitir un informe final para fines de este año, lo que lo convertiría en un cronograma rápido para que el panel publique un producto final.
  • El acuerdo representó un avance bipartidista significativo en una propuesta que se había estancado durante meses desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, propuso por primera vez una comisión para investigar la insurrección en el Capitolio en los días posteriores al ataque mortal.

Lo que viene a continuación: los partidarios del plan necesitarán al menos 10 republicanos en el Senado para unirse a los 50 demócratas en la Cámara para superar un obstruccionismo de 60 votos y aprobar el proyecto de ley. El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, al igual que el líder republicano de la Cámara Kevin McCarthy, dijeron que se opone a la comisión. McConnell no dijo si condicionaría activamente a sus compañeros republicanos a votar en contra de la legislación.

Pelosi sugirió enérgicamente hoy que aprobaría una comisión selecta en la Cámara para investigar qué llevó a la insurrección del 6 de enero si falla la votación para formar la comisión en el Senado.