CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Ministro de Defensa de Colombia dice que los bloqueos no se contemplan como un derecho constitucional

Por Gerardo Lemos

(CNN Español) -- El Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, afirmó este miércoles que los bloqueos de vías en el marco de las protestas contra el gobierno no están contemplados como un derecho constitucional.

A través de un comunicado, Molano se refirió a la orden del poder ejecutivo sobre el manejo de los bloqueos y manifestaciones en el país por las fuerzas armadas.

Molano dijo que la fuerza pública debe proteger los derechos tanto de la gente que protesta en Colombia como de la que no lo hace.

“En este gobierno, la protesta pacífica se protege y garantiza; el vandalismo y la violencia contra ciudadanos, servidores públicos y la infraestructura se rechaza. Toda intervención debe hacerse con total apego a los derechos humanos y bajo el principio de la proporcionalidad”, dijo Molano.

Diálogos en Colombia están congelados y hubo disturbios 2:37

“Los bloqueos no son un derecho establecido en la Constitución y están tipificados en el código penal. El bloqueo que, de forma permanente atenta contra la vida, la salud y el trabajo, es un delito”, agregó el ministro.

Sobre los desbloqueos, dijo que se están coordinando con el Ministerio del Interior, gobernaciones y alcaldías, con un apego estricto a los derechos humanos.

publicidad

Molano instó a los ciudadanos a que denuncien el vandalismo que ocurre en diferentes ciudades de Colombia.