CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Consejo Supremo Electoral de Nicaragua cancela personería a partido que serviría de vehículo a una facción opositora

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) canceló este martes la personería jurídica del Partido Restauración Democrática (PRD), a través de una resolución entregada a su representante legal, el reverendo Saturnino Cerrato.

La cancelación de la personería del PRD ocurrió luego de que un grupo de pastores evangélicos introdujera este lunes un recurso de impugnación ante el Consejo Supremo Electoral por la alianza de hecho que firmó el representante legal de ese partido con varias organizaciones que integran a la opositora Coalición Nacional, argumentando que Cerrato actuó contra los principios cristianos y de los estatutos del partido PRD.

El presidente del PRD Saturnino Cerrato dijo a medios nicaragüenses que quienes se presentaron ante el CSE no son miembros de su partido, sino integrantes de las Comisiones de Paz del Frente Sandinista y que esta acción es una jugada política para sacarlos de las elecciones, previstas para el 7 de noviembre.

Tratamos de conocer la versión del Consejo Supremo Electoral, pero sus números telefónicos están suspendidos y el sitio web de la institución tampoco funciona. Tampoco se permite el ingreso de medios independientes a sus instalaciones, ubicadas en el centro de Managua.

Cerrato dijo a CNN que este miércoles interpondrán un recurso de revisión de esta medida ante el Consejo Supremo Electoral y que de no resolverse en esta instancia, interpondrán otro recurso en la Corte Suprema de Justicia.

publicidad

Las opositoras Coalición Nacional y Alianza Ciudadana consideran que los 10 miembros del Consejo, nombrados por la Asamblea Nacional el 4 de mayo son afines al partido de gobierno. El secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro afirmó el 12 de mayo, en una sesión virtual del Consejo permanente de la OEA que Nicaragua se prepara para "el peor proceso electoral".

La Coalición Nacional opositora, integrada por la Unidad Nacional Azúl y blanco y decenas de movimientos y expresiones de la sociedad civil, a través de un comunicado, expresó este martes que "Ortega quiere ejecutar una farsa electoral, escogiendo a los participantes. La inclusión es uno de los atributos más importantes de una elección democrática que, con la resolución arbitraria, ilegal e ilegítima, solo muestra su temor de enfrentarse a la oposición aglutinada en la Coalición Nacional, y al no poder derrotarla, opta por excluirla".

Por su parte, Félix Maradiaga, precandidato presidencial por la Coalición Nacional se expresó a través de sus redes sociales:

"La decisión del Consejo Supremo Electoral de cancelar la personería jurídica del Partido de Restauración Democrática es un intento más por detener la lucha del pueblo de Nicaragua, por conquistar sus libertades y poner fin a la dictadura. Esa acción ilegal y arbitraria que lleva la dictadura a través de un Consejo Electoral desacreditado no va a detener la lucha de todo un pueblo que en abril de 2018 dijo basta."

Maradiaga agregó que "la clase política tradicional se ha convertido en cómplice de la dictadura en el secuestro a las instituciones del país y de las libertades del pueblo de Nicaragua".