CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Nadie ha jugado más partidos en Copa Libertadores que Nacional de Uruguay

Por Diego Tabares

(CNN Español) — El Club Nacional de Football de Uruguay, o simplemente Nacional para los entendidos, es el equipo en la historia de la Copa Libertadores de América que ha participado en más encuentros.

Con el del martes, en la victoria 1 a 0 ante Universidad Católica de Chile, el club uruguayo llegó a la impresionante cifra de 400 partidos. Nadie ha jugado tanto como el «bolso» en ese torneo.

El inicio del histórico recorrido, fue el 10 de febrero de 1962, en el Estadio Centenario de Montevideo, con una victoria por 3 a 2 ante el Sporting Cristal de Perú. Los goles del equipo dirigido entonces por Hugo Bagnulo fueron obra de Mario Omar Méndez, Mario Bergara y Juan José Rodríguez. El martes, escribió una nueva página de su historia en el Gran Parque Central al recibir el reconocimiento de la Conmebol por llegar a los 400 partidos.

En el segundo puesto también aparece un equipo uruguayo. Otro grande que ha sabido levantar el trofeo en 5 oportunidades. Peñarol le hace sombra a Nacional con 369 partidos en el principal torneo continental. El «manya», además, fue el primero en ganar la Libertadores en 1960.

Al podio se sube River Plate. El equipo argentino, que busca su quinta estrella en el continente, lleva jugados 368 partidos con el de este jueves, ante Independiente Santa Fe de Colombia.

El top 5 lo cierran dos equipos paraguayos. Uno que fue campeón en tres oportunidades, Olimpia, y otro que aún no la ha ganado, Cerro Porteño. Se llevan un solo juego de diferencia.

Nacional es sinónimo puro de Copa Libertadores. Los tricolores tienen otros récords que los hacen inflar el pecho en el continente: es el equipo con más victorias de visitante, con 63, y el de más participaciones consecutivas, con 25 desde 1997 hasta la actual edición. Fueron campeones en 1971, 1980 y 1988; y los que más veces disputaron el torneo con un total de 48.