CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos de Tokio 2020: aplazamientos, patrocinadores preocupados y una petición en línea para cancelarlos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los Juegos Olímpicos de Tokio siguen atravesado reveses.

El aplazamiento un año por la pandemia, las preocupaciones médicas por los contagios en la cuarta ola de covid-19 en Japón y por la salud de los voluntarios, un movimiento anti-Juegos Olímpicos, y las preocupaciones de patrocinadores han marcado el evento que está programado para empezar el 23 de julio de 2021.

Las polémicas no han parado: primero, unos nuevos lineamientos les impiden a los atletas protestar. Luego, en medio de una pandemia única en un siglo, los Juegos Olímpicos fueron pospuestos un año, una decisión que costó millones de millones de dólares. Más adelante, para evitar aumento de contagios, se prohibió la llegada de público internacional a los juegos. Y más recientemente, una campaña anti-Olímpicos está pidiendo que los juegos 2021 sean cancelados.

Esto es lo que sabemos de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los Juegos Olímpicos de Tokio

Esta es la segunda vez que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo en Tokio, Japón, que anteriormente fue sede de los Juegos en 1964. Tokio lideró un intento fallido para albergar los Juegos Olímpicos de 2016.

Los Juegos de Invierno de 1972 y 1998 también fueron organizados por Japón, en Sapporo y Nagano, respectivamente.

publicidad

Para los de Juegos de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI) incluyó cinco deportes nuevos: skateboarding, karate, surf, escalada deportiva y béisbol / sóftbol.

Entre 2017 y 2019, el Comité Organizador de Tokio 2020 lanzó su campaña "La medalla de todos". Con esta le pidió a los ciudadanos que donaran dispositivos que podrían ser despojados de sus metales para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Se recolectan más de 6 millones de teléfonos celulares usados, o alrededor de 79.000 toneladas de teléfonos celulares usados y otros pequeños dispositivos electrónicos.

En julio de 2019 se presentaron las medallas con un nuevo diseño. Tienen apariencia de piedra y miden 8,5 centímetros de diámetro. Todas las medallas se producirán a partir de oro, plata y bronce (en este caso, cobre y zinc) extraídos de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos donados.

Mira las medallas de Tokio 2020

Juegos pospuestos en 2020

La pandemia del coronavirus se tomó el mundo a principios de 2020. En medio de una pandemia para que los Juegos fueran cancelados o aplazados, y una inicial presión para retrasar las justas olímpicas, finalmente los juegos fueron aplazados hasta 2021.

Más de un año después de esta polémica, con más de 161 millones de casos en todo el mundo desde el inicio de la pandemia, y más de 3,3 millones de muertes, el Comité Olímpico Internacional reafirmó recientemente que los Olímpicos se llevarán a cabo este año en Japón, y respaldó las medidas del país para combatir el covid-19. Esto mientras Japón lucha contra un aumento en las infecciones por coronavirus.

Japón extendió el estado de emergencia en Tokio y otras tres áreas hasta finales de mayo, lo que obligó al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, a posponer una visita a Japón hace poco.

¿Por qué aplazaron los Juegos Olímpicos de Tokio? 1:56

Sindicato de médicos de Japón pide que se cancelen los Juegos Olímpicos

Un sindicato de médicos en Japón ha instado al gobierno a cancelar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio debido a la pandemia de coronavirus en curso.

Los miembros del sindicato fueron al Ministerio de Salud de Japón este jueves para presentar una solicitud por escrito dirigida al primer ministro japonés Yoshihide Suga.

“Es difícil para los atletas, pero alguien tiene que decir que los Juegos deberían cancelarse. Hicimos la solicitud (al gobierno) porque creemos que los trabajadores médicos tienen que hablar”, dijo Naoto Ueyama, director del sindicato nacional de médicos, en una conferencia de prensa el jueves.

En la solicitud escrita, Ueyama advirtió que los Juegos podrían convertirse en un evento de gran difusión ya que decenas de miles de atletas, entrenadores, oficiales y periodistas llegan a Japón de todo el mundo. Ueyama dijo que incluso si no hay espectadores, el evento podría dar lugar a la circulación de variantes resistentes a las vacunas. "Es imposible celebrar unos Juegos Olímpicos seguros y protegidos contra el coronavirus", escribió Ueyama.

Ueyama agregó que la tasa de vacunación de Japón es la más baja entre los países de la OCDE. También agregó que la ira y la confusión son rampantes entre los trabajadores de la salud en Japón, obligados a trabajar horas extra para combatir la pandemia.

Denuncian falta de medidas protección contra el covid

Voluntarios de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 denunciaron falta de medidas de protección. Cuando preguntaron a funcionarios cómo serían protegidos, los organizadores dijeron que se les dará una botella pequeña de desinfectante para manos y dos mascarillas a cada uno.

«No hablan de vacunas, ni siquiera hablan de que nos hagan pruebas», dijo la voluntaria alemana Barbara Holthus, directora del Instituto Alemán de Estudios Japoneses de la Universidad Sophia, en Tokio.

A 100 días para que se inicien los Juegos Olímpicos, que ya fueron pospuestos un año debido a la pandemia del nuevo coronavirus, quedan dudas sobre cómo Tokio puede realizar un evento deportivo masivo y mantener a los voluntarios, atletas, funcionarios y al público japonés a salvo del covid-19.

Japón dice que espera haber aplicado 100 millones de dosis de vacunas para fines de junio. Hasta la fecha ha puesto 5,5 millones de dosis, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Campaña anti-Olímpicos recoge cientos de miles de firmas

Una petición en línea que fue lanzada el 5 de mayo, que pide la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio ha recogido más de 352.000 firmas hasta ahora y fue entregada a un funcionario de la oficina del gobernador de Tokio, dijo el 14 de mayo el organizador de la campaña.

“Comencé esta petición porque quería tomar medidas para transmitir la opinión pública de la gente”, dijo Kenji Utsunomiya, el organizador principal de la campaña. "Me gustaría que la gente firmara esta petición para proteger la vida de las personas".

Olímpicos, sin extranjeros

En marzo de 2021, el Comité Organizador de Tokio 2020 dijo que se les negará la entrada a Japón a los espectadores extranjeros que deseen asistir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano. Los organizadores dijeron que se reembolsarán todas las entradas compradas por residentes en el extranjero para los Juegos pospuestos, programados para comenzar el 23 de julio.

La decisión se tomó tras una reunión virtual entre las «Cinco Partes»: el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Gobierno Metropolitano de Tokio (TMG), el Comité Organizador de Tokio 2020 y el Gobierno de Japón, con el COI y el IPC diciendo que «respetan y aceptan plenamente esta conclusión».

«Teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia, es muy poco probable que la entrada a Japón esté garantizada este verano para personas del exterior", dijeron.

Los patrocinadores expresan preocupaciones por los Olímpicos

A casi dos meses del inicio de las olimpiadas, varios patrocinadores han expresado sus preocupaciones por la realización del megaevento deportivo.

Por una parte, el presidente ejecutivo de SoftBank, Masayoshi Son, le dijo a CNBC este jueves que tenía "miedo" tanto por Japón como por otros países si los Juegos Olímpicos de Tokio se llevaran a cabo como estaba planeado este verano.

“Tengo mucho miedo de tener los Juegos Olímpicos, no solo para Japón sino para muchos países. Están pasando por una situación difícil. No sé cómo pueden apoyar el envío de atletas ”, dijo Son.

Y en una llamada de ganancias este miércoles, los patrocinadores dijeron estar "preocupados" por la frustración pública dirigida a los atletas a medida que avanzan los planes para los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio a pesar del aumento de las infecciones por covid-19 en Japón y las tensiones en los sistemas médicos del país.

Mientras tanto, el equipo de pista y campo de Estados Unidos (USATF) anunció el miércoles que había cancelado su campo de entrenamiento preolímpico en Japón, citando incertidumbre en torno a la competencia.

La decisión se toma cuando al menos 35 de las 528 "ciudades anfitrionas" olímpicas en Japón han cancelado acuerdos para recibir atletas durante los Juegos.

El proyecto "Ciudad Anfitriona" está configurado para recibir a atletas de 184 países en Japón para programas culturales y de entrenamiento.

El miércoles, el portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, aseguró a los periodistas que los planes para albergar los juegos completos siguen adelante, a pesar de la creciente preocupación pública.

Los atletas se verían afectados por una cancelación

Si se cancelan las Olimpiadas, los atletas podrían ser quienes más pierden.

El presidente de World Athletics, Seb Coe, le dijo a CNN Sport la semana pasada que el 70% de los atletas que buscan la participación olímpica solo tendrán una oportunidad de competir en lo que probablemente sea el pináculo de su carrera.

Para Coe, cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio sería "descartar a una generación de atletas que han pasado más de la mitad de sus vidas jóvenes en pos de este momento".