CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Jornada pacífica de protestas en Bogotá termina con algunos actos de violencia

Por Gerardo Lemos

(CNN Español) -- La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó el miércoles que se registraron incidentes de violencia al finalizar la jornada pacífica de protestas en la capital de Colombia.

Bogotá protestas

Las protestas del miércoles en Bogotá fueron en su mayor parte pacíficas, según las autoridades. (Photo by Diego Cuevas/Getty Images)

Las protestas, dijo la secretaría en su cuenta verificada de Twitter,  ocurrieron nuevamente en el Portal de Las Américas, Avenida Ciudad de Cali y el sector de Suba.

En la Avenida Ciudad de Cali, tras un diálogo con los protestantes, se logró apaciguar las protestas y con eso se desbloquearon las vías, en las que habían llantas en llamas par impedir el avance de automóviles.

En el área del Portal de Las Américas, informó la secretaría, a pesar de intentar el diálogo no se logró un acuerdo y se presentaron ataques a la policía con piedras y el ESMAD tuvo que intervenir.

(Photo by Diego Cuevas/Getty Images)

Horas antes en la misma locación se vivió una protesta pacifica que la misma secretaría acompañó e incluso facilitó agua a los manifestantes.

La secretaría añadió que en el sector de Suba la policía procedió a hacer detenciones y los equipos de derechos humanos de la alcaldía estaban verificando que se respetara el debido proceso de los detenidos.

publicidad

La Secretaría de Gobierno de Bogotá finalizó su informe reportando que en el Portal de Las Américas de Transmilenio no se encontró gente retenida o escondida debido a las protestas que se vivieron durante la noche.

Protesta contra la próxima Copa América en el estadio El Campín de Bogotá. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)

También en Bucaramanga

La alcaldía de Bucaramanga también reportó protestas violentas al finalizar la jornada de manifestaciones.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, informó que, aunque se llevaron numerosas protestas pacíficas en la ciudad este miércoles, pasadas las 4 pm, un grupo de manifestantes atacaron instalaciones de la brigada quinta de la policía y el Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio San Alfonso. Además se registraron daños en las instalaciones del centro comercial Megamall.

Cárdenas añadió que un grupo de manifestantes se dirigió hacia la Universidad Industrial de Santander, donde hubo enfrentamientos con la policía y se registró una agresión contra funcionarios de la Defensoría del Pueblo presente en el lugar.

Dados los fuertes enfrentamientos en las afueras de la Universidad, se informó que se tuvo que establecer un corredor humanitario, que lograron acordar gestores de convivencia de la alcaldía de Bucaramanga, para que se pudiera evacuar a las personas que estaban dentro de los edificios de la universidad.

Cárdenas subrayó que como alcalde da todas las garantías para la protesta pacifica e hizo un llamado a el presidente Ivan Duque y manifestantes a que se logren acuerdos a través del diálogo.