CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Gobierno de México ordena congelar cuentas bancarias y solicita vigilar movimientos migratorios del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP), informó el miércoles en su cuenta de Twitter que ordenó congelar las cuentas bancarias del gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

AMLO: No estoy metido en caso de gobernador de Tamaulipas 6:27

"Continuaremos las investigaciones para determinar si de la red de Francisco G o del Gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales", dijo Santiago Nieto en Twitter.

Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado que emitió una alerta migratoria el miércoles para García Cabeza de Vaca, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el INM, la medida se produce para emitir un reporte a la FGR acerca de los movimientos aéreos, marítimos o terrestres del gobernador de Tamaulipas.

Esto llama la atención en el proceso contra Cabeza de Vaca 4:07

La respuesta

El gobernador de Tamaulipas respondió a las acusaciones del Gobierno de México a través de un comunicado en el que aseguró que se viola su presunción de inocencia y las garantías del debido proceso.

publicidad

Francisco Javier García Cabeza de Vaca informó que tiene conocimiento de que se giró una orden de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía General de la República, a pesar de que el Congreso tamaulipeco y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han determinado que mantiene su inmunidad procesal.

Según el mandatario tamaulipeco, los señalamientos en su contra son con motivos políticos y agregó que el Gobierno de México usa la justicia para “perseguir y amedrentar a los opositores”. Agregó que se defenderá de lo que consideró son “falsas imputaciones”.

Este mismo miércoles, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece García Cabeza de Vaca, catalogaron los anuncios de la FGR como "persecución políticas con fines electoreros" y "violación a la Constitución".

México: tendencia de encuestas a semanas de la elección 3:25

Acusaciones

El 19 de marzo, Santiago Nieto Castillo acusó al gobernador García Cabeza de Vaca de haber participado en una serie de irregularidades que incluían la obtención de más de medio millón de dólares que no declaró entre 2015 y 2019, así como la supuesta compra de inmuebles a través de empresas fantasma utilizadas por el Cártel de Sinaloa.

Nieto Castillo hizo las declaraciones durante una audiencia virtual de la Cámara de Diputados en la que se analizó el pedido de la FGR de desaforar al gobernador, a quien señaló de participar en actividades de la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ese mismo 19 de marzo, el gobernador de Tamaulipas se defendió en un video publicado en su cuenta de Twitter en el que criticó el informe de Nieto Castillo e indicó que en la reunión se expuso información que “no guarda vinculación con el caso”.

Además, García Cabeza de Vaca dijo que la presentación del titular de la UIF se extralimitó de las funciones del titular de la UIF y comprobó que las acusaciones en su contra se trataban de “una embestida política con fines electorales” y un linchamiento mediático para distraer la atención pública de los problemas que se viven en México.