CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Votación de la comisión del 6 de enero: hay pocas posibilidades de que 10 republicanos se opongan a McConnell

Por Lauren Fox

(CNN) -- Después de que la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley para establecer una comisión que investigue los acontecimientos en torno al 6 de enero, los republicanos del Senado parecen dispuestos a obstaculizar la comisión, ya que pocos republicanos señalan votarían para respaldar a los demócratas.Los demócratas necesitarían que 10 legisladores republicanos se desmarcaran de su liderazgo, se unieran a los demócratas y dedicaran los próximos meses a profundizar en los acontecimientos que sacudieron el Capitolio hace cuatro meses.

El resultado final: en los últimos tres días, el cambio entre los republicanos del Senado ha sido rápido, con el líder de la minoría, Mitch McConnell, sentando las bases para instruir a sus miembros sobre lo que considera posibles deficiencias y desventajas de la creación de otro organismo de investigación. La evolución aquí ha sido rápida y para subrayar esto, no hay más que mirar a dos senadores del Partido Republicano de Dakota del Sur. El lunes, los senadores Mike Rounds y John Thune parecían dispuestos a la creación de una posible comisión.

En los días siguientes, han dejado claro que ahora es mucho más probable que voten en contra.

Lo más reciente: Burr no se suma a la comisión

El senador Richard Burr, uno de los siete senadores republicanos que votaron a favor de la destitución, anunció y explicó su oposición a la comisión del 1/6 el jueves por la tarde. Su oposición prácticamente derriba cualquier esperanza de conseguir 10 senadores republicanos, ya que Burr fue uno de los siete republicanos que votaron a favor de la condena del expresidente Donald Trump en su segundo juicio político.

"Estas investigaciones están siendo dirigidas por las comisiones con jurisdicción, y creo, como siempre lo he hecho, que este es el curso apropiado", dijo Burr en un comunicado el jueves. "No creo que establecer una nueva comisión sea necesario o sabio".

Cronología

El líder de la mayoría, Chuck Schumer, propuso el miércoles por la noche que el proyecto de ley de la comisión aprobado por la Cámara de Representantes se presentara en el Senado tan pronto como la próxima semana. Hay una razón por la que se están moviendo rápidamente.

publicidad

El impulso, según los asesores, está ahí para mantener la presión. Eso no garantiza que se apruebe, pero mantener la presión y las opciones abiertas es importante para los demócratas en este momento.

Tras bambalinas

McConnell ha trabajado con sus miembros a la manera clásica: no diciéndoles lo que tienen que hacer, sino exponiendo lo que una comisión significaría realmente para ellos en el día a día. Un punto clave que McConnell y los republicanos, como el senador Roy Blunt de Missouri, han planteado a las bases es que ya hay organismos que realizan un amplio trabajo de investigación.

Tenemos el Departamento de Justicia, audiencias de supervisión en la Cámara de Representantes, un esfuerzo bipartidista de varias comisiones procedentes de las Reglas del Senado y del Interior que producirá un informe en cuestión de semanas y no hay escasez de audiencias en los últimos meses. Una comisión, según McConnell, sería una redundancia. Y para muchos miembros, eso ha sido convincente. Blunt también ha dicho a los miembros que si el objetivo de una comisión es entender los fallos de seguridad y equipar mejor el Capitolio, esperar otros siete meses para obtener esas respuestas no es útil.

Los republicanos también son muy conscientes de lo que significarían otros siete meses de investigación sobre el 6 de enero: más hablar del expresidente Donald Trump, más hablar de la gran mentira, más preguntas cada día sobre un día oscuro que fue la culminación de meses de falsedades y de avivar las llamas por parte de muchos miembros del Partido Republicano. Si el objetivo es recuperar la Cámara de Representantes y el Senado en 2022, eso no ayuda.

¿Cuál es la postura de los senadores?

En los últimos días, el equipo de CNN en el Congreso ha realizado nuestro propio recuento de cómo ven la comisión los miembros del Partido Republicano. Esta lista no es exhaustiva, pero da una idea de la postura de la mitad de la conferencia en este momento. Es de esperar que en las próximas horas aumente el número de votos negativos.

Senadores del Partido Republicano que planean votar en contra

  1. Mitch McConnell de Kentucky
  2. Roy Blunt de Missouri
  3. Josh Hawley de Missouri
  4. Mike Rounds de Dakota del Sur
  5. Ron Johnson de Wisconsin
  6. Senadores del GOP que podrían votar sí
  7. Lisa Murkowski de Alaska
  8. Bill Cassidy de Louisiana
  9. Pat Toomey de Pensilvania
  10. Lindsey Graham, de Carolina del Sur
  11. Mitt Romney de Utah

Senadores del Partido Republicano que han expresado su preocupación por el proyecto de ley de la Cámara de Representantes

  1. Richard Shelby, de Alabama
  2. Marco Rubio de Florida
  3. Rick Scott, de Florida
  4. Chuck Grassley de Iowa
  5. John Kennedy, de Louisiana
  6. Susan Collins de Maine
  7. Thom Tillis, de Carolina del Norte
  8. Rob Portman de Ohio
  9. Kevin Cramer de Dakota del Norte
  10. James Lankford de Oklahoma
  11. John Thune de Dakota del Sur
  12. John Cornyn de Texas
  13. Cynthia Lummis de Wyoming

¿Quién podría votar que sí?

Un buen lugar para comenzar serían los siete senadores que votaron a favor de condenar a Trump en el juicio de destitución, además de Burr. Pero incluso así, aún faltarían cuatro miembros. Y algunos de los miembros que votaron para condenar a Trump ya han dicho que tienen dudas sobre la comisión.

Un punto de discusión que hemos escuchado es que la comisión está estructurada de manera que el presidente tiene el poder exclusivo de asignar a sus miembros. Además, hay algunos matices más que eso. Algunos republicanos nos han dicho que el proyecto de ley es diferente al que estableció la comisión del 11-S. CNN revisó el lenguaje de ambos proyectos de ley, y ambos se estructuraron exactamente de la misma manera.

En última instancia, sí, el presidente tiene la última palabra sobre quién contratar, pero esas decisiones se toman "en consulta" con la vicepresidencia.

Manu Raju y Ali Zaslav de CNN contribuyeron con este reportaje.