CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Monitorean dos perturbaciones tropicales en el Atlántico antes del inicio oficial de la temporada de huracanes

Por Jackson Dill, Haley Brink

(CNN) -- Como si no fuera suficiente tener un área que vigilar, ahora el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) está monitoreando una segunda región en la cuenca del océano Atlántico frente a la potencial formación de un sistema de tormenta tropical.

El centro ya ha estado controlando un área sobre el Atlántico norte, al este de Bermudas. Los meteorólogos designaron esta región con el nombre Invest 90L, que indica una zona particular con condiciones meteorológicas perturbadas que está monitoreando el NHC. Hay una alta probabilidad de que este sistema de tormentas se desarrolle el viernes o sábado.

El jueves de noche, el NHC sumó otra área diferente en el golfo de México. Esta área de tiempo tormentoso actualmente tiene una probabilidad media de convertirse en una depresión tropical o una tormenta tropical con nombre antes de seguir hacia el sur profundo el sábado.

¿Qué hacen Olaf, Ana y Elsa en la temporada de huracanes 2021? 0:56

Si estas tormentas se forman, se habrán originado en partes del Atlántico o del Golfo de México en las que nunca se ha desarrollado un ciclón tropical en mayo. Habitualmente, las tormentas que suceden durante este mes se forman sobre el este del Golfo de México, el oeste del mar Caribe y cerca de la costa sureste de Estados Unidos.

Ana podría formarse el viernes

La primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes 2021 del Atlántico podría formarse el viernes durante el día.

publicidad

El NHC considera que, a partir del viernes por la tarde, Invest 90L tiene una probabilidad del 90% de convertirse en una tormenta subtropical dentro de las próximas 48 horas cerca de las Bermudas. El centro dice que la tormenta podría ser nombrada más tarde el viernes si aumenta la actividad de tormenta eléctrica. Invest es la abreviatura de "investigación".

Una tormenta subtropical tiene características similares a una tormenta tropical. Sin embargo, no se la considera totalmente tropical porque no depende de temperaturas cálidas del agua para impulsar su desarrollo.

Si los vientos alcanzan al menos 63 km/h, a la tormenta se la designará con el nombre de "Ana".

Los tres huracanes más mortales en Estados Unidos (2019) 0:49

Si esto sucede, sería el séptimo año consecutivo en el que se forma una tormenta con nombre antes de la fecha oficial de inicio de la temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico, que es el 1 de junio.

En los últimos seis años (2015-2020) hubo seis tormentas con nombre en la pretemporada. Cuatro tocaron tierra en Estados Unidos, incluida Ana en 2015.

Incluso si la tormenta no llega a tener nombre, se esperan ráfagas de lluvia en las Bermudas de viernes a domingo antes de que la tormenta vaya hacia el este y se aleje de cualquier terreno a principios de la próxima semana.

También se vigila el golfo de México

El NHC también está monitoreando un área de tormentas eléctricas ubicada sobre el este del golfo de México por un posible desarrollo de ciclones tropicales.

El centro le otorga a esta zona un 60% de probabilidad de formación de ciclones tropicales para el sábado. Este sistema —tanto si permanece desorganizado como si se convierte en una depresión o tormenta tropical— se moverá hacia el norte y sobre Texas y Louisiana este fin de semana y a principios de la próxima semana.

"La actividad asociada de chubascos y tormentas eléctricas sigue siendo limitada, pero cualquier aumento de esta actividad podría resultar en la formación de una depresión o tormenta tropical de corta duración antes de que el sistema se mueva tierra adentro sobre la costa noroeste del Golfo en la noche. Es posible que se necesite emitir advertencias de potenciales ciclones tropicales esta tarde", dijo el NHC.

Granizo impactó con fuerza en Texas 0:32

Las lluvias totales serán más intensas en el sureste de Texas y el suroeste de Louisiana. Se pronostican totales dispersos de 2,5 a 7,6 cm hasta el domingo por la noche. Algunas zonas aisladas probablemente recibirán hasta 15 cm sobre un área en la que ya cayó una gran cantidad lluvia la semana pasada.

Sigue habiendo una preocupación por inundaciones repentinas: hay alertas de inundaciones repentinas vigentes para más de cinco millones de personas en la costa hasta el sureste de Oklahoma y el suroeste de Arkansas.

"Los suelos están saturados y muchos ríos se inundan o crecen en el oeste de Louisiana. Como tal, esta lluvia adicional podría empeorar las inundaciones o iniciar fácilmente nuevas inundaciones repentinas", dijo el Centro de Predicción del Tiempo.

También hay advertencias por inundaciones costeras vigentes para partes de Texas, Louisiana y Mississippi para el viernes y posiblemente el sábado. Los niveles de agua pueden subir de 30,5 cm a 61 cm por encima de los niveles normales de marea alta.