CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Gobernación exige que se investigue muerte de recién nacida durante un bloqueo que impidió paso de una ambulancia

Por Ana Cucalón, Marlon Sorto

(CNN Español) — La Gobernación de Valle del Cauca, en Colombia, informó a CNN este domingo que ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación que investigue la muerte de una bebé recién nacida que era trasladaba en ambulancia a la unidad de neonatos en Cali la madrugada de este sábado y que fue detenida por un bloqueo realizado presuntamente por indígenas en la vía a Buenaventura.

«Ya se hizo un llamado a los entes de investigación, a la Fiscalía para que inicie la investigación frente al caso para ver quién debe responder», dijo la Gobernación a CNN.

Hasta este domingo la Fiscalía no se había pronunciado públicamente sobre la petición.

La Gobernación dijo que “un grupo de indígenas”, que no identificó, mantenía un bloqueo en apoyo al paro nacional y fue ahí «que no dejó pasar a la bebé, la bebé murió ahí».

Según la Gobernación, las personas que estaban en el bloqueo le dijeron al personal médico que hicieran un transbordo de vehículo, pero la condición de la bebé no lo permitía. No explicó más detalles.

publicidad

Aunque no se sabe quiénes eran las personas que montaron el bloqueo en la vía, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, pidió este domingo en Twitter a la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y a la Minga Indígena «un pronunciamiento sobre el fallecimiento de la bebé» y el desbloqueo inmediato de todas las vías.

El equipo de prensa del CRIC le dijo a CNN este domingo que ellos no se encontraban en ese sector del Valle del Cauca y que durante los bloqueos que ellos han hecho durante el paro nacional siempre han permitido el paso de las ambulancias y el servicio médico.

Las otras organizaciones no se han manifestado sobre el incidente, pero CNN está buscando sus reacciones.

En un comunicado, la secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes, consideró esto como “una grave infracción” la cual «debió haber sido informada por las autoridades competentes, la gerencia del hospital, al Ministerio de Salud como uno de las más graves afectaciones que ha recibido el departamento del Valle del Cauca en el uso de los servicios de la misión medica”.

Hasta el momento y desde que se iniciaron los bloqueos el 28 de abril en el marco de las protestas por el ya retirado proyecto de reforma tributaria, se han presentado en Valle del Cauca 123 infracciones a la misión médica, de los cuales 49 han sido ataques a ambulancias que impidieron el traslado de pacientes, según indicó Lesmes.