CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Jornada de vacunación en la Asamblea de Panamá desata críticas contra el gobierno

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- Una jornada de vacunación en la Asamblea Nacional de Panamá causó amplias críticas en redes sociales tanto de diputados independientes como de la población luego que se conociera que el viernes se vacunó a funcionarios en ese poder del Estado antes que a personas vulnerables que esperan su turno de inmunización.

CNN intentó ingresar este viernes a la Asamblea de Panamá, sin embargo, en el portón principal se negó el acceso con el argumento de que tenían una jornada de fumigación y limpieza. Esa información se mantuvo hasta que los diputados independientes expresaron en sus redes sociales que ni ellos ni su personal participarían de la vacunación y señalaban falta de transparencia.

Minutos después la Asamblea Nacional comunicó en su cuenta de redes sociales que el Ministerio de Salud "destinó 500 dosis de vacuna para el personal esencial que labora en pandemia, tal y como ha sido realizado en los otros dos órganos del Estado".

Este mismo viernes, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, declaró no saber quién había ordenado esa jornada de vacunación y que investigaría.

"No hemos autorizado vacunas para la Asamblea, sin embargo vamos a investigar realmente la decisión. Hay un centro de operaciones de vacunas. Tenemos que verificar dónde, cómo y cuándo se tomó la decisión", declaró ante diferentes medios de comunicación.

publicidad

Además de las críticas y rechazo en redes sociales, entidades civiles como la Fundación Libertad Ciudadana dijeron haber interpuesto un hábeas data para que la información sobre la jornada de vacunación en la Asamblea sea pública.

De acuerdo con el plan de vacunación en marcha, hasta el momento en Panamá solo se ha vacunado al personal de salud y de seguridad, personas que guardan cama en sus casas y apenas se empieza con la inmunización a los adultos mayores de 60 años, embarazadas y docentes del interior del país. El avance de la vacunación depende de la llegada de las dosis al país.