CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La administración de Biden asigna US$ 200 millones para apoyar a sobrevivientes de violencia doméstica

Por Kate Sullivan

(CNN) -- El gobierno de Biden anunció este lunes que va a destinar US$ 200 millones del Plan de Rescate Estadounidense para apoyar los servicios para sobrevivientes de la violencia doméstica tras el aumento de casos durante los confinamientos por la pandemia."Como todos sabemos, la pandemia y su impacto económico aumentaron significativamente los riesgos de abuso para las víctimas de la violencia doméstica y dificultaron mucho su búsqueda de seguridad y apoyo", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a los periodistas en una sesión informativa en la Casa Blanca.

El dinero, concedido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (DHHS, por sus siglas en inglés), proporcionará apoyo a través del programa de la Ley de Prevención y Servicios contra la Violencia Familiar, que es la principal fuente de financiación federal dedicada a apoyar los refugios de emergencia y otras ayudas relacionadas con las víctimas de la violencia doméstica y sus hijos.

También proporcionará 296 subsidios adicionales para financiar los servicios contra la violencia doméstica en todos los estados y territorios, y proporcionará fondos adicionales para las tribus, las coaliciones estatales contra la violencia doméstica, los centros nacionales de recursos, los servicios especializados para padres maltratados, los beneficiarios de subsidios para niños y las líneas telefónicas nacionales de ayuda contra la violencia doméstica.

El anuncio se produce en un momento en que los incidentes de violencia doméstica han aumentado en Estados Unidos y en todo el mundo tras los confinamientos establecidos para detener la propagación del covid-19. Todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas, en particular la violencia doméstica, se han intensificado en medio de la pandemia, según las Naciones Unidas, que se refieren a este incremento como la "pandemia en las sombras".

En Estados Unidos, los incidentes de violencia doméstica aumentaron alrededor de un 8,1% durante los cierres de la pandemia, según un análisis de la Comisión Nacional sobre covid-19 y Justicia Penal. Los autores del estudio plantearon la teoría de que los problemas económicos exacerbaban los factores asociados a la violencia doméstica, como el desempleo, la inseguridad financiera y el estrés derivado del cuidado de los niños y la educación en casa.

Los datos sobre violencia doméstica son especialmente difíciles de estudiar porque muchas víctimas no denuncian los delitos a la policía o sus peticiones no se toman en serio. Las órdenes de quedarse en casa durante la pandemia han aislado aún más a las víctimas de otras personas que, de otro modo, podrían haber detectado las señales de abuso o violencia.

publicidad

Recursos para las víctimas de violencia doméstica en Estados Unidos

Línea Nacional de Violencia Doméstica - Llama al 1-800-799-7233 o envía un mensaje de texto con la palabra "LOVEIS" al 22522

Disponible 24 horas al día, 7 días a la semana. Puede facilitar el acceso a recursos locales y apoyo inmediato. También está disponible a través de una herramienta de chat en línea.

Línea nacional de atención a las agresiones sexuales - 1-800-656-4673

Proporcionada por RAINN (Rape, Abuse & Incest National Network). Disponible 24 horas al día, 7 días a la semana. También disponible a través de la herramienta de chat en línea.

Línea de texto para casos de crisis - Manda un mensaje de texto con la palabra "HOME" al 741741

Disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, para víctimas de abusos y cualquier otro tipo de crisis.

Línea Nacional contra el Abuso Infantil de Childhelp - 1-800-422-4453

Disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, en 170 idiomas diferentes.

Línea de ayuda de la Oficina de Salud de la Mujer - 1-800-994-9662

Un recurso proporcionado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Aquí encontrarás una lista de recursos organizados por estados, proporcionada por la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos. (Recursos disponibles en inglés)

-- Eric Levenson de CNN contribuyó con este reportaje.