CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El secretario de Estado, Antony Blinken, insistió en una solución política pacífica entre Israel y los palestinos

Por Nikki Carvajal

Washington (CNN) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, insistió este domingo en que eventualmente habrá una perspectiva de solución política pacífica entre Israel y los palestinos, y dijo que ésta debe llegar tras el "crítico" alto al fuego declarado en la región la semana pasada."Creo que tiene que haberla. Creo que a ambas partes se les recuerda que tenemos que encontrar una manera de romper el ciclo, porque si no lo hacemos se repetirá con un alto costo", dijo Blinken a Fareed Zakaria de CNN en "GPS" cuando se le preguntó si cree que hay una perspectiva de algún tipo de movimiento hacia una solución política genuina.

En otra entrevista concedida el domingo a ABC News, Blinken atribuyó el mérito a la "diplomacia implacable y decidida, pero tranquila" de la administración de Biden en la región, diciendo que es "lo que nos ha llevado a donde teníamos que estar".

Los comentarios se producen varios días después de que Israel y el grupo militante palestino Hamas acordaran un alto al fuego tras más de una semana de conflicto que dejó cientos de muertos, la mayoría de ellos palestinos. Blinken, que dijo a ABC que el alto al fuego era "crítico", dijo que Estados Unidos está ahora centrado en "ocuparse de la grave situación humanitaria en Gaza".

"Luego la reconstrucción, reconstruir lo que se ha perdido, y fundamentalmente, involucrar a ambas partes para tratar de empezar a hacer mejoras reales... para que israelíes y palestinos puedan vivir con iguales medidas de seguridad de paz y de dignidad", dijo a la cadena.

Blinken también se negó a decir si la administración de Biden perseguiría el acuerdo de paz propuesto con la intermediación del entonces presidente Donald Trump y encabezado por su yerno y exasesor principal de la Casa Blanca Jared Kushner.

"No creo que estemos en... un lugar donde el llegar a algún tipo de negociación para lo que en última instancia creo que tiene que ser el resultado, que es una solución de dos estados, es la primera orden del día", dijo. "Tenemos que empezar a reconstruir de forma concreta y ofrecer alguna esperanza genuina, perspectivas, oportunidades en la vida de la gente".

publicidad

Cuando se le preguntó sobre si Estados Unidos sigue apoyando el plan, Blinken tampoco quiso responder directamente, diciendo: "Vamos a analizar todo lo que se ha hecho antes, aprender de ello al igual que hemos hecho en otras áreas, y decidir qué tiene sentido y qué no".

Cuando propuso el plan, Trump afirmó que era una "solución realista de dos Estados", pero el plan satisface casi todas las principales demandas israelíes y fue rechazado inmediatamente por los palestinos.

Blinken también criticó a Hamas, diciendo que el grupo no ha traído "más que la ruina al pueblo palestino", y afirmó que el presidente Joe Biden ha sido "claro en que estamos comprometidos a dar a Israel los medios para defenderse, especialmente cuando se trata de estos ataques indiscriminados con cohetes contra civiles".

El secretario tiene previsto viajar a Medio Oriente para reunirse con "homólogos israelíes, palestinos y regionales en los próximos días para discutir los esfuerzos de recuperación y el trabajo conjunto para construir un mejor futuro para israelíes y palestinos", dijo el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una lectura de una llamada entre Blinken y el canciller de Israel, Gabi Ashkenazi.

El senador de Vermont Bernie Sanders también intervino en el asunto el domingo, declarando a CBS News que cree que Estados Unidos necesita desarrollar un "enfoque equitativo" en el conflicto palestino-israelí y expresó su esperanza de que Biden esté en la misma línea.

Cuando se le preguntó si cree que el gobierno de Biden está haciendo una apología del gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Sanders señaló el "increíble sufrimiento" en Gaza tras el reciente conflicto violento y dijo: "Tenemos que ser pro-Israel, pero tenemos que ser pro-Palestino".

Sanders presentó la semana pasada una resolución de desaprobación de la venta de armas guiadas de precisión por parte de Estados Unidos a Israel por valor de US$ 735 millones y dijo que le gustaría "absolutamente" que se impusieran las mismas condiciones a la ayuda de Estados Unidos a los palestinos para garantizar que Hamas no reciba apoyo del país.

 

--Devan Cole y Ali Main de CNN contribuyeron con este reportaje.