CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Criptomonedas

China extrae más bitcoin que cualquier otro lugar. El gobierno quiere que eso se detenga

Por Laura He

(CNN Business) -- China ha extendido su dura represión sobre el uso y el comercio de bitcoins a la industria que supervisa la extracción de nuevos tokens de criptomonedas.

Los nuevos pasos de Beijing, dados a conocer a última hora del viernes, agitaron los mercados de criptomonedas durante el fin de semana y presionaron a los mineros de criptomonedas para que suspendieran algunos negocios en China, creando incertidumbre sobre un paso crítico en el proceso necesario para poner más de estas monedas en circulación.

El viceprimer ministro de China, Liu He, dijo a un grupo de funcionarios de finanzas el viernes que el gobierno "tomará medidas drásticas contra la actividad minera y comercial de bitcoins" como parte de su objetivo de lograr la estabilidad financiera. El gobierno no dio detalles sobre políticas específicas dirigidas a la minería o el comercio.

Bitcoin: razones por las que sube y baja de precio 0:53

Si bien China ha tomado medidas para restringir el uso de criptomonedas durante años, el enfoque en la "minería" es nuevo. La presencia de Liu y otros miembros de alto rango del gabinete en la reunión, junto con las medidas tomadas a principios de la semana pasada para ampliar la represión de las criptomonedas, indican que el gobierno chino se está volviendo más agresivo con su enfoque.

Los principales mineros criptográficos se dieron cuenta

HashCow, que posee las granjas mineras más grandes del mundo, dijo el sábado que dejaría de vender máquinas a clientes en China y reembolsaría a cualquiera que ya pagó por una máquina pero no la recibió. (Sin embargo, agregó que mantendría las máquinas de minería de criptomonedas existentes).

publicidad
Suben las emisiones de gases en China, según estudio 0:29

"Apoyaremos activamente todo tipo de leyes y regulaciones en el país para evitar riesgos regulatorios", dijo la compañía china.

Otra empresa minera china, BIT.TOP, dijo que ya no ofrecería servicios de minería para clientes en China continental.

"A continuación, extraeremos principalmente en América del Norte", escribió Jiang Zhuoer, director ejecutivo de BIT.TOP, en su cuenta de Weibo el sábado. "No vale la pena correr el riesgo regulatorio".

Precios caen

Tales decisiones podrían tener grandes consecuencias para las criptomonedas. Por ejemplo, el valor de bitcoin está determinado en parte por el número finito (21 millones) de monedas que se pueden crear. No todas las monedas están en circulación, y los "mineros" de bitcoins usan computadoras para resolver acertijos complejos y crear un nuevo "bloque" en la cadena.

Las computadoras necesarias para ese proceso están a cargo de empresas como HashCow y BIT.TOP. China representa más del 75% de la minería de bitcoins en todo el mundo, según una investigación publicada por la revista Nature Communications el mes pasado.

En su publicación de Weibo, Jiang de BIT.TOP dijo que la reunión del viernes sugiere que el gobierno está tratando de evitar un flujo masivo de capital hacia la minería de criptomonedas, pero que las personas aún deberían poder minar por su cuenta. Esperaba que la mitad de las máquinas mineras del país pudieran ser suspendidas como resultado de las últimas acciones, porque la represión se centra en las grandes granjas mineras.

Bitcoin y las acciones de empresas relacionadas con la criptografía se vieron sacudidas después de la medida de China.

Los precios de Bitcoin cayeron hasta un 13% el domingo. La moneda se cotizó por última vez a alrededor de US$ 36.000 por moneda, muy por debajo del pico de US$ 64.000 que alcanzó hace un mes, según CoinDesk.

Cae el bitcoin: ¿es el momento para comprar o vender? 1:39

Las acciones de la empresa china de criptominería BIT Mining se desplomaron un 23% en Nueva York el viernes. Y Huobi Technology, un intercambio de cifrado, cayó un 22% el lunes en Hong Kong. Huobi, que ofrece alojamiento para mineros y otros productos relacionados con las criptomonedas, dijo el lunes que suspendería los servicios relacionados con la minería para nuevos usuarios en China continental "para estar más enfocados en la expansión de nuestra presencia en el extranjero". Agregó que la mayoría de los usuarios no se verían afectados por el cambio.

"Huobi siempre se esfuerza por cumplir con las políticas y regulaciones en evolución de cada jurisdicción para adherirse al riesgo y preservar el bienestar de nuestros usuarios y sus activos", agregó la compañía.

"China mostró una vez más quién era el pez gordo, lo que indica una represión contra los mineros criptográficos", escribió Jeffrey Halley, analista senior de mercado para Asia Pacífico en Oanda, en una nota el lunes. El riesgo regulatorio "ahora representa una amenaza existencial para el espacio de la moneda virtual", agregó.

Regulación

China ha limitado durante mucho tiempo el comercio de criptomonedas dentro del país, desconfiado de los riesgos financieros asociados con él. La semana pasada, los organismos de control de las finanzas y la banca dijeron que las instituciones financieras y las empresas de pago no deben participar en ninguna transacción relacionada con las criptomonedas, ni deben proporcionar servicios relacionados con las criptomonedas a sus clientes.

Las nuevas medidas no se tratan solo de reducir el riesgo financiero. Las computadoras necesarias para la minería de bitcoins consumen una tonelada de potencia informática y electricidad, lo que genera preocupaciones sobre el costo para el medio ambiente.

Solo en China, se proyecta que bitcoin generará más de 130 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono para 2024, según el estudio de Nature Communications. Eso es más que la producción anual total de emisiones de carbono de la República Checa y Qatar en 2016.

Criptomonedas: ¿Qué es Bitcoin Cash? 0:58

Ese tipo de resultados también es desastroso para los ambiciosos planes climáticos de China. El presidente Xi Jinping ha prometido que su país será neutral en carbono para 2060, y el país ya está luchando por contener las emisiones de carbono de otras industrias.

Algunas autoridades de China han citado las preocupaciones ambientales como una razón clave para la acción. Mongolia Interior, por ejemplo, anunció en febrero que pondría fin a todos los proyectos de criptominería en la región a fines de abril para reducir las emisiones. La provincia rica en carbón, que es un centro de minería de bitcoins debido a su abundancia de energía barata, ha establecido líneas directas para alentar a los residentes a informar sobre las empresas que sospechan que son mineros criptográficos.

 

- Jill Disis, Alexis Benveniste y Anneken Tappe contribuyeron a este informe.