CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Guillermo Lasso ya es presidente de Ecuador

Por CNN Español

(CNN Español) -- Guillermo Lasso ya es presidente de Ecuador. El mandatario tomó posesión este lunes en una ceremonia a la que asistieron varios líderes mundiales.

Los desafíos que deberá enfrentar Lasso en Ecuador 1:24

publicidad

Lasso, de 65 años, ha estado vinculado al sector productivo desde hace 50 años. Empezó muy joven cuando la economía familiar fue golpeada.

Lasso obtuvo más del 52% de los votos frente a su adversario de izquierda, Andrés Arauz, nació en Guayaquil. No estudió en la universidad, pero se vinculó en el sector financiero hasta ocupar la máxima posición del Banco de Guayaquil, uno de los más grandes de Ecuador. Lasso renunció a la presidencia ejecutiva del banco en 2012 para dedicarse de lleno a la política.

Lasso se prepara para asumir la Presidencia de Ecuador 7:06

Datos personales de Guillermo Lasso:

Fecha de nacimiento: 16 de noviembre de 1955.
Edad: 65 años
Lugar de Nacimiento: Guayaquil, Ecuador.
Nombre completo: Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza
Esposa: María de Lourdes Alcíva. Tienen 5 hijos y 7 nietos.
Carrera: No estudió una carrera universitaria. Llegó a ser el presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil.

Lasso ha estado sobrellevando la campaña en medio de un proceso de rehabilitación física. Cuenta que un accidente hace 7 años derivó en una mala práctica médica que afectó su médula espinal. Hace dos años fue operado nuevamente y continúa su proceso de rehabilitación que le ha obligado a usar bastón hasta recuperar la movilidad completa de su pierna izquierda.

Lasso enfatiza que su recuperación va bien y que no es un impedimento para dirigir el país.

Los retos de Guillermo Lasso en los proximos 4 años en Ecuador 4:23

Lasso es el primer presidente de derecha —junto al Partido Social Cristiano— en llegar al Palacio Carondelet en 18 años.

La de 2021 fue la tercera campaña presidencial de Guillermo Lasso Mendoza, del movimiento "Creando Oportunidades". En todos los intentos llegó a segunda vuelta.

Tras la segunda vuelta en la que resultó electo, Lasso reconoce que en la primera vuelta le faltó conectarse más con los grupos y minorías que reclaman atención y participación.

"Siempre es el momento para reaccionar, para producir cambios, para con humedad reconocer que si uno no quiere, y aspira a gobernar y dirigir el Ecuador, tiene que llegar a los más amplios sectores de la sociedad ecuatoriana", dijo el hoy día presidente.