CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Informe de la Policía de Ecuador indica que la muerte en prisión de José Augusto Briones, exsecretario general de Presidencia, fue por ahorcamiento

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El ministro de Gobierno de Ecuador, Gabriel Martínez, informó este domingo que José Augusto Briones, exsecretario general de la Presidencia y exministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, murió dentro de una cárcel de Quito.

"La causa de la muerte está siendo investigada. Seguiremos informando de este lamentable suceso en las próximas horas", indicó Martínez en un mensaje de Twitter.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) dijo en la misma red social que la muerte de Briones se investigaba como "presunto suicidio" y que la Policía y la Fiscalía ya realizaban los procedimientos respectivos en el incidente.

Horas después, la Fiscalía confirmó que había levantado el cuerpo del Briones y que dos fiscales estarían, de momento, a cargo de las investigaciones, sin abundar sobre las causas que indagan.

Luego, el ministro de Gobierno escribió en Twitter que el informe de medicina legal de la Policía de Ecuador confirma que la causa de la muerte del exfuncionario fue por ahorcamiento y que se trataría de un suicidio.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, lamentó la muerte del exfuncionario en Twitter.

"Recibo con profundo dolor la noticia del fallecimiento de mi querido amigo José Augusto Briones. Lo recordaré siempre por su actitud amable y bondadosa. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos", escribió.

Briones fue detenido el 13 de abril en una serie de allanamientos realizados por la Fiscalía de Ecuador como parte de una investigación abierta en 2019 por sospechas de delincuencia organizada relacionada con presuntos actos de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador.

Un día después, un juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó prisión preventiva contra Briones y otras seis personas por su “presunta participación en el delito de delincuencia organizada", informó la Fiscalía General del Estado en su cuenta de Twitter.

Antes de ingresar a la audiencia en Quito el 14 de abril, el abogado de Briones, Juan Fernando Salazar, señaló ante los medios que su cliente colaboró con la Fiscalía para sus investigaciones y que no encontraron "mayor sustento" sobre su caso.

Ana María Cañizares colaboró en este informe.